¿Ya tienes tu agenda para 2017?

Se aproxima el nuevo año y, una vez más, te recomendamos algunas agendas y calendarios que llenarán tu 2017 (o el de quien tú elijas) de literatura.

 

 

 

La editorial Alba vuelve a ofrecernos este año su agenda literaria, como siempre llena de hermosas y originales ilustraciones, citas célebres que no te puedes perder y datos sorprendentes de algunos de los autores más destacados de la historia de la literatura. Si alguna vez te has preguntado qué escribió Charlotte Brontë en su última carta, qué testificó Shakespeare en un pleito contra un fabricante de pelucas, o cuándo fue guillotinado el “poeta asesino” que inspiraría a Stendhal, Balzac y Dostoievski, esta agenda te dará respuesta a estas y cientos de curiosidades más.

 

agenda_web

 

También la editorial Errata Naturae vuelve a comercializar una agenda literaria, esta vez bajo esta sugerente premisa:

“Imagina que te quedas dormido con un cigarrillo encendido. O que olvidas apagar una vela. O que se produce un inexplicable cortocircuito. Imagina la chispa y después imagina la llama. Imagina que tu casa comienza a arder en el corazón de la noche y, sobre todo, imagina que el fuego comienza a devorar tu biblioteca: todos esos libros que son una parte irremplazable de tu vida y que te han convertido en la persona que hoy eres. Imagina que tras llamar a los bomberos y poner a salvo al perro, te quedan unos minutos para salvar apenas unos cuantos volúmenes. ¿Qué libros salvarías? ¿Y por qué? Nosotros hemos salvado 52 libros de nuestra biblioteca en llamas, y te los proponemos como lecturas semanales para 2017. Libros de verdad importantes, libros que nos han cambiado, libros que nos han hecho mejores, libros por cuya pervivencia en el tiempo lucharíamos y por cuya conservación en nuestros anaqueles, sin duda, meteríamos la mano en el fuego”.

 

interior-agenda-literaria-2017Otra habitual en esta sección es la Editorial Bubok. En su agenda para 2017 podemos encontrar ilustraciones con consejos sobre lectura, citas de más de 300 escritores, efemérides diarias, consejos sobre escritura y una página entera para las notas de cada día. Lo mejor de todo: puedes personalizar la portada a tu gusto.

 

Ahora bien, si lo que estás buscando es un regalo original para que los más pequeños de la casa despierten su interés por la literatura, te recomendamos este Diario para el aprendiz de escritor, de Susie Morgenstern. Se trata de una agenda con divertidas ilustraciones (a cargo de Theresa Bronn), en las que el protagonista, un libro en blanco, propone 365 actividades de escritura diferentes. Su objetivo es que los niños aprendan no solo a ejercitarse en los diferentes estilos literarios, sino también a conocerse mejor, gracias a las citas para la reflexión personal y los pensamientos y actitudes que la autora propone.

 

Por otra parte, seguro que a los ávidos lectores que nos acompañan en nuestros encuentros y coloquios literarios les interesa llevar buena cuenta de todos los libros que vayan leyendo este año. La compañía Leuchtturm tiene una estupenda herramienta para ello: el Leuchtturm Ex Libris. Este pequeño cuaderno viene dividido en secciones para que puedas apuntar los libros que quieres leer, los que quieres regalar, e incluso los que has dejado o tomado prestados. Con su práctico diseño para tomar notas bibliográficas, podrás incluir toda la información acerca de cuándo leíste un libro, tus opiniones sobre él… Además, está disponible en varios colores.

 

Book Lover's Page A Day 2017 Calendar

Otro estupendo complemento para la mesa de todo bibliófilo es el Book Lover’s Page a Day. Este pequeño calendario te propone cada día una sugerencia literaria para que nunca te quedes sin ideas sobre qué leer.

 

The Reading Woman 2017 Wall Calendar

Pero si lo que prefieres es llenar tus paredes de literatura, el año nuevo es el momento perfecto para homenajear a las mujeres lectoras, que no siempre pudieron disfrutar de la literatura en libertad y que, pese a todo, siguen siendo consideradas como una amenaza en algunos lugares del mundo. En el calendario The Reading Woman, cada página nos obsequia con una cita sobre libros, acompañada de un retrato de mujer en plena lectura. Las pinturas corren a cargo de reconocidos artistas de los siglos XVI al XX, como William Orpen, Carl Holsoe, Frederick Carl Frieseke, Alexander Mann, Jean-Etienne Liotard o Henri Ottmann.

También puedes mantener viva tu inspiración literaria con estas agendas y calendarios con retratos de escritores, magníficamente ilustrados por el ilustrador español Manuel Vicente. Cada mes está dedicado a un autor fallecido en ese mismo mes: Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Virginia Woolf, Marcel Proust, Quevedo, Oscar Wilde…

Sobra decir que estas pocas sugerencias son tan solo una muestra de la cada vez más amplia oferta de agendas y calendarios sobre libros y literatura que podemos encontrar en el mercado. Para gustos, colores.

¿Con cuál te quedarías? 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *