Actividades del curso 2016-2017

Aprovechamos los últimos días del curso 2016-2017 para echar la vista atrás y hacer balance de todas las actividades que hemos organizado, las lecturas que hemos disfrutado y el tiempo que hemos compartido con lectores, escritores, colaboradores y amigos durante este curso.

Los clubes de lectura

La edición 2016-2017 del Club de Lectura de la Universidad de León ha sido una de las más exitosas y estimulantes hasta ahora. La primera lectura, el libro de relatos Estrómboli de Jon Bilbao, nos hizo cuestionarnos dónde están los límites del sacrificio y a qué estamos dispuestos para lograr lo que deseamos. La segunda, Sin ruido, de José Corredor-Matheos, nos emocionó por la sinceridad, la belleza y la singular magia de sus versos, siempre tan breves pero tan llenos de significado. La tercera, Oso, de Marian Engel, consiguió que reflexionáramos sobre prejuicios y nociones culturales que dictaminan cómo debe ser una mujer y cuál es su papel en la sociedad. La última, Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados, de Juan Pedro Aparicio, abrió nuestros ojos a una parte de nuestra historia que solemos pasar por alto y nos hizo excavar hasta lo más profundo de nuestro ser hasta encontrar los cimientos de nuestra identidad nacional. 

Por otro lado. el Club de Lectura “Leemos juntos”, en colaboración con el Servicio de Bibliobuses de de Diputación de León, nos dejó grandes momentos de la mano de Miguel Paz Cabanas, con su cómico pero inquietante  Ángeles, detectives y otros fracasados, de Vicente Muñoz Álvarez, con su nostálgico y emotivo Regresiones, y  Emilio Gancedo, que nos llevó a través del espacio y el tiempo en con Palabras mayores : un viaje por la memoria rural. 

A todo ello se unieron nuestros magníficos encuentros con Jon Bilbao, José Corredor-Matheos, Juan Pedro Aparicio, Miguel Paz Cabanas, Vicente Muñoz Álvarez y Emilio Gancedo, que atendieron cada pregunta y cada comentario de nuestros lectores, y hacia quienes sentimos una infinita gratitud, tanto por su presencia como por su afán de compartir conocimiento y fomentar el diálogo cultural.

Las lecturas de divulgación científica

Este curso hemos persistido en nuestro intento de convertir a la Biblioteca en una herramienta de comunicación del conocimiento y la investigación universitaria para el resto de la sociedad, y en nuestro objetivo de plantear una experiencia lectora que trascienda lo literario, proponiendo otras temáticas, lenguajes y contextos. En este sentido, organizamos dos sesiones de #LecturasdeDivulgaciónCientíficaLa primera de ellas, guiada por María del Pilar Marqués Sánchez, profesora titular del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, tuvo lugar en el Campus de Ponferrada y versó sobre el artículo El liderazgo de los profesionales de enfermería y el rendimiento organizativo : un estudio exploratorio con aplicación del Análisis de Redes SocialesLa segunda corrió a cargo de Juan García López, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, que explicó el artículo Factores que afectan al rendimiento en carreras de fondo

Los eventos y actividades

tULEctura es mucho más que un club de lectura y este curso lo hemos seguido demostrando a través de todos nuestros eventos y actividades.

En septiembre, acudimos a la presentación de Nuestro desamor a España, de Juan Pedro Aparicio, en el Salón de Actos del Palacio del Conde Luna.

En diciembre, disfrutamos junto a los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de una fantástica tarde con el Instituo Bíblico y Oriental, con actuaciones musicales incluidas, en la que aprendimos acerca del origen de la escritura y de las antiguas culturas de Oriente Próximo.

Alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia durante una de las charlas impartidas por expertos del Instituto Bíblico y Oriental, vía Noticias Unileon. Pincha en la imagen para acceder a la noticia completa.

Durante los meses de marzo y abril, participamos en talleres de Scrabble con el campeón nacional y subcampeón del mundo Juan Carlos Ayala, que también colaboró con nosotros en la elaboración de los cinco retos del gran Concurso de Anagramas en línea, que llevamos a cabo a través de este blog entre febrero y abril.

Los anagramas fueron también los protagonistas de las fiestas patronales de varias facultades del campus gracias a la Fiesta de Letras, un concurso de anagramas presencial por equipos que llevamos a las fiestas de Veterinaria (20 de octubre), Educación (24 de noviembre), Informática e Ingenierías (9 de marzo), Económicas (6 de abril) y Filosofía y Letras (20 de abril), y que tuvo una gran acogida por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Fiesta de Letras de Industriales. Pincha en la imagen para entrar en nuestro Instagram y ver más fotografías.

Como miembros de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), acudimos a las IV Jornadas RIUL sobre Literatura Actual, celebradas en la Universidad de León, en las que impartieron charlas autores como Juan Carlos Mestre, Sara Mesa. Joaquín Pérez Azaústre y Pedro Ugarte.

Finalmente, el 25 de mayo organizamos nuestra ya tradicional Fiesta BookCrossing, una liberación masiva de más de 500 libros en el campus, acompañada en esta ocasión de una actuación de jazz en directo (de la mano de Eleven Quartet), de la que disfrutamos enormemente.

Fiesta de BookCrossing de tULEctura, via Noticias Unileon. Pincha en la imagen para acceder a la noticia completa.

Los concursos

A los ya mencionados concursos de anagramas, tanto presenciales como en línea, debemos añadir el II Concurso de Microrrelatos “Unidos por generaciones”, el II Concurso de Fotografía “Lectura. Conectando generaciones”, y el I Concurso de Ensayo Breve “El Cazario de León” (este último convocado por el Ayuntamiento de Encinedo), con los que repartimos decenas de premios.

Foto de familia tras la entrega de premios de los concursos de tULEctura. Pincha en la imagen para leer el resumen del evento que elaboramos para nuestro blog y ver más fotografías.

Agradecimientos

Ninguno de los eventos, actividades y momentos de lectura que os hemos traído este curso habría sido posible sin la colaboración de:

Para que tULEctura siga vivo por muchos años más, necesitamos seguir ofreciendo experiencias interesantes para todos. Por eso, tú opinión es importante.

¿Qué te gustaría que fuera tULEctura? ¿Qué tipo de actividades relacionadas con las letras, los libros, la lectura y la escritura querrías ver en la Universidad de León? ¿Tienes alguna sugerencia para nosotros? ¿Qué crees que podríamos mejorar?

Déjanos un comentario en esta entrada o en alguna de nuestras redes sociales:

 

Dentro de muy poco anunciaremos la programación de tULEctura para el curso 2017-2018 ¡Permaneced atentos! 

 

 

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *