Día de la Biblioteca

¡Hoy estamos de fiesta! 😀

Hoy celebramos de forma especial la lectura, los encuentros entre lectores y el trabajo en el que a diario se implican todos los bibliotecarios para procurar  el acceso a los documentos con fines de disfrute, reflexión, aprendizaje, docencia o investigación.

Hoy celebramos el Día de la Biblioteca.

Una biblioteca está formada por libros,  espacios,  personas,  normas, usuarios, actividades, sistemas informáticos… Pero al final, como siempre, el todo es mucho más que la suma de las partes y la biblioteca se convierte en un lugar que facilita el encuentro, la convivencia, la comunicación y tanto el  crecimiento  personal como la consecución de logros comunitarios.

Emerson dijo que una biblioteca es un gabinete mágico en el que hay muchos espíritus hechizados. Despiertan cuando los llamamos; mientras no abrimos un libro, ese libro, literalmente, geométricamente, es un volumen, una cosa entre las cosas. Cuando lo abrimos, cuando el libro da con su lector, ocurre el hecho estético. Y aún para el mismo lector el mismo libro cambia, cabe agregar, ya que cambiamos, ya que somos (para volver a mi cita predilecta) el río de Heráclito, quien dijo que el hombre de ayer no es el hombre de hoy y el de hoy no será el de mañana. Cambiamos incesantemente y es dable afirmar que cada lectura de un libro, que cada relectura, cada recuerdo de esa relectura, renuevan el texto. También el texto es el cambiante río de Heráclito. (…)

Fragmento de una conferencia pronunciada por Jorge Luis Borges el 13 de julio de 1977 en el Teatro Coliseo  de Buenos Aires

Cartel del Día Biblioteca 2017

En España, impulsado  por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil  y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebra el Día de la Biblioteca desde 1997.  Cada año un escritor redacta el pregón y un ilustrador  diseña el cartel  publicitario. En esta ocasión, el cartel es obra de Manuel Marsol, ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, y el pregón  (por favor, no dejes de leerlo, es “Supercalifragilísticoespialidoso”) ha corrido a cargo de Alejandro Palomas, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016, quien visitó  la Universidad de León en las III Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras sobre Literatura Actual, en las que impartió la conferencia “La ficción habitada: el tiempo circular y la creación de personajes”

Numerosas iniciativas y actividades se ponen en marcha desde la mayoría de las bibliotecas españolas. Gran parte de ellas están teniendo ya enorme resonancia en las redes sociales y te invitamos a unirte a ellas con nosotros ( @tULEctura_ULE  @bibliotecaule  )

Desde la Biblioteca Universitaria, para celebrar este Día de la Biblioteca, hemos  organizado una exposición dedicada a María Moliner en el 50º aniversario de la primera publicación del Diccionario de uso del Español, “un diccionario que elaboró sola y al que, desde la primera edición, aparecida en 1966, hasta la cuarta de ahora, todos llamamos por su nombre, el María Moliner” (Carme Riera, escritora y académica de la RAE)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *