III edición del Club de Lectura Leemos Juntos

Por tercer año ponemos en marcha la labor conjunta Biblioteca de la Universidad de León – Bibliobuses de León en forma de Club de Lectura, siempre un poco especial al contar con una doble modalidad: presencial y virtual al mismo tiempo.

 

Formas de participación

La participación es gratuita y está abierta a todo el mundo. Según tus gustos o tus posibilidades, hemos arbitrado para ti diferentes canales de participación. Puedes seguir las sesiones y expresar tu opinión:

  1. Asistiendo físicamente a los encuentros.
    • Los encuentros presenciales de las  lecturas tendrán lugar los  días indicados en el calendario,  en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.
  2. Siguiendo los encuentros por streaming.
    • Todas las  sesiones  se emitirán en directo a través de vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirlas en tiempo real  desde donde quiera a través de este enlace
  3. Participando a través de las redes sociales.
  4. Dejando tu comentario en el  blog tULEctura.

esquema participación

Para cada lectura tendremos dos encuentros:

  1. Coloquio participativo de guía a la lectura: de la mano de un experto en la obra, te ofreceremos claves para la lectura  y llevaremos a cabo un primer coloquio sobre la misma.
  2. Estableceremos  un coloquio en el que todos juntos comentaremos los aspectos que más nos hayan llamado la atención, que nos hayan gustado, que no hayamos entendido….

Acceso a la obra

Los ejemplares de las obras se podrán solicitar en el propio bibliobús, en la biblioteca del Instituto Leonés de Cultura (atención, están en obras, pero te están esperando igualmente) o en el teléfono 987 234 612, pudiendo ser remitidos por correo a cada lector si fuera necesario.  La Universidad de León dispone, en “El rincón de la lectura” de cada una de sus bibliotecas,  de un ejemplar de las obras de este Club de lectura.  Si  aún así no te has podido hacer con la obra, ponte en contacto con nosotros  través de nuestro correo tulectura@unileon.es

¿Qué vamos a leer en esta III edición? Programa para imprimir 17-18

En esta tercera edición hemos querido ir un poco más allá en nuestro afán por probar nuevas experiencias, incluyendo tres obras que, por su formato, no son habituales en los clubes de lectura al uso, como son un cómic (“La casa”), un libro de viajes (“Bueno, me largo”) y un libro disco (“”)

Sin embargo, la aparente frugalidad que podría parecer la utilización de estos formatos la hemos querido combatir con la profundidad de los contenidos de las tres obras seleccionadas, puesto que todas ellas confluyen en el mismo tema: el hombre como ser en conflicto consigo mismo y con los demás.

La continua reflexión a que nos invita cada una de las obras, cada cual desde su especial formato y perspectiva, nos acerca con gran facilidad a momentos cruciales en toda persona como el paso generacional, la pérdida de los seres queridos, el continuo cuestionarse de su lugar en el mundo, o la introspección más profunda, sin dejar de ser lírica, en el interior de cada uno.

Por primera vez, una novela gráfica.
Por primera vez un disco-libro
(A tu edad… ¿tienes muchas oportunidades para hacer cosas por primera vez? 😉
Nosotros sí: por primera vez llevaremos este club de lectura
a una localidad de la provincia)

Lectura 1:

“La casa”, en forma de comic, nos hará vivir o revivir, y reflexionar también, la amargura de cómo la continuidad de la vida conlleva un necesario y doloroso relevo entre los miembros de una misma familia.


La casa / Paco Roca
Bilbao : Astiberri , 2017
127 p. : princip. il. col. y bl. y n. ; 18 x 25 cm
978-84-16251-00-1

Coordina la lectura: Inés González Cabeza

 

  • Lugar  y horario de celebración: Biblioteca General San Isidoro, 19:00 horas
  • Calendario:
    • 1 de febrero: Coloquio guía a la lectura.
    • 8 de febrero: Coloquio participativo de los socios.

Lectura 2:

“Bueno, me largo” aprovechará las experiencias de un peregrino a Santiago, no exentas de humor, para intentar contestar a tantos interrogantes que continuamente nos hacemos sobre nuestra existencia.

Bueno, me largo / Hape Kerkeling ; trad.de Olga Martín
[Barcelona] :Debolsillo , 2016
413 p. ; 19 cm
9788466332927

Coordina la lectura:  José Antonio Martínez Reñones

 

  • Lugar  y horario de celebración: Biblioteca General San Isidoro, 19:00 horas
  • Calendario
    • 15 de febrero de 2018. Coloquio guía a la lectura
    • 22 de febrero de 2018. Coloquio y debate

Lectura 3:

Por último, el libro disco “#HayQueSeguirCantando” nos llevará por los caminos creativos de la poesía y de la música en armónico abrazo, en torno a la fantasía, los sentimientos, la descripción del paisaje y de cuantas emociones sustentan el devenir diario.

 

#Hayqueseguircantando [ Multimedia ] / El Solito Trovador: un librodisco ilustrado por Jaillus
S. Román de la Vega : Marciano Sonoro , 2016
1 vol. ([64] p.), 1 CD-DA : il., fot. ; 13 cm
978-84-617-6877-6 (Libro)

Coordina la lectura: Abel Aparicio

  • Lugar  y horario de celebración: Biblioteca Pública de Astorga, 19:00 horas
  • Calendario:
    • 1 de marzo: Coloquio guía a la lectura
    • 8 de marzo: Visita del  autor Carlos Huerta Mínguez. Coloquio y debate

Esperamos que estas breves líneas, y sobre todo este interesante  y hermoso programa sea suficiente para incentivar vuestra participación. Juntos disfrutaremos de unas obras que seguro han de tener un largo recorrido en nuestro vuestro Club de Lectura.

Ya sabes, la primera cita será el jueves 1 de febrero de 2018 a las 19:00 horas, en la Biblioteca General San Isidoro. La entrada es libre y gratuita para todo el mundo.

Ven, ya te estamos esperando

 

1 comentario en “III edición del Club de Lectura Leemos Juntos

  1. Pingback: La casa, de Paco Roca. Guía a la lectura | tULEctura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *