Memoria del olvido: “Sociedad Palentina Leonesa de Minas. Ferrería de San Blas (Sabero, León): su historia documental”

ACTUALIZADO :
Vídeo de la sesión
Enlace a la presentación en el repositorio BULERIA 

Todas las sesiones son públicas y gratuitas.
Te invitamos a venir, a  participar y a enviarnos tus preguntas y comentarios  a  nuestro   twitter 
   @tULEctura_ULE con el hashtag     

El martes 13 de marzo comenzamos nuestras    para este curso 2017-2018. Y lo hacemos de la mano de José Camino Llerandi, profesor de Ingeniería MInera de la Universidad de León,  quien introducirá a Jesús Silva García,  autor de la obra  “Sociedad Palentina Leonesa de Minas. Ferrería de San Blas (Sabero, León) su historia documental”. 

Cada una de las bibliotecas de la Universidad de León dispone de un ejemplar de esta obra. Solicita allí el préstamo o contacta con nosotros en  nuestro correo  tulectura@unileon.es.

 información contenida en la contraportada del libro

La recopilación documental contenida en esta obra tiene por objeto preservar la memoria histórica de una utopía que condujo a la realización de una de las obra industriales más impresionantes de la las llevadas a cabo en Castilla la Vieja a mediados del siglo XIX.

La Ferrería de San Blas, -situada en Sabero, provincia de León-, propiedad de la Sociedad Palentina Leonesa de Minas, fue la primera industria siderúrgica española dotada de altos hornos que utilizaron el carbón mineral (hulla) como fuente energética para la elaboración de hierro fundido.

Además, se pretende rendir tributo a aquellos visionarios que fueron capaces materializar sus sueños. Si bien, las múltiples vicisitudes y dificultades que hubieron de afrontar  durante la existencia de esta industria les obligaron al temprano cierre de las instalaciones fabriles

En palabras de José Camino Llerandi:

En los 15 años que trabajé en HSA* tuve ocasión de conocer las características del yacimiento hullero de Sabero, y la historia de la minería del carbón en la cuenca.

Sin embargo, la minería del hierro y algunos otros metales sólo los he conocido por informes y estudios como éste de Jesús Silva.

Durante años simultaneaba el trabajo profesional con la docencia a tiempo parcial. Accedí por oposición a una plaza de TEU y después de CEU, que es la que ocupo actualmente en la Escuela de Minas de esta Universidad de León, en el área de Explotación de Minas.

Actualmente tengo mi domicilio en Sabero, al lado de lo que fue la Ferrería de San Blas, que hoy ocupa el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en una casa que perteneció a la Sociedad Minera Palentina Leonesa; por ello, y sobre todo por la amistad con Jesús, he considerado que debía estar aquí acompañándolo en esta presentación.

En frecuentes paseos y rutas por todo el valle tengo ocasión de conocer los restos de antiguas pistas de acceso a boca minas de montaña, algunas aún apreciables, pequeñas escombreras, plazas de acopio de minerales, carbón, hierro, caliza, etc.

Desde el salón de mi casa veo la ferrería y lo que se conserva de los Altos hornos Siderúrgicos, por ello, no puedo estar más implicado en conocer lo que Jesús ha recopilado como Historia Documental sobre lo que fue un gran hito en el desarrollo minero siderúrgico de España, y como consecuencia en el desarrollo industrial que tuvo su origen en aquellos años del siglo XIX y, concretamente, en Sabero.

 * Empresa bilbaína Hulleras de Sabero y Anexas, S. A.

Interior de la Ferrería de San Blas (Sabero, siglo XIX)

Interior de la Ferrería de San Blas (Sabero, siglo XIX)

En palabras de Jesús Silva García:

Cuando llegué por primera vez a Sabero, allá por 1970, me impresionó sobremanera la majestuosidad de la “plaza cerrada” y de los restos de los altos hornos.

Tuve la inmensa suerte de caer en el seno de una familia en la que sus miembros eran un conjunto de personas enamoradas de su pueblo y de su historia. Ellos fueron los primeros guías que me transmitieron el significado de estos restos arquitectónicos y algunos datos sobre los mismos. Después pude ver los escritos de José Manuel Fernández Llana Rivera, publicados en la revista “Castillete”, y algunos otros de Julio de Prado Reyero.

Otros escritos que enriquecieron mis conocimientos fueron: El artículo publicado en ABC (1970), firmado por Gonzalo García, “La vieja quimera de industrializar Castilla la Vieja”. El artículo firmado por Francisco Quirós Linares (1972), titulado “La Sociedad Palentina Leonesa de Minas y los primeros altos hornos al cok de España (1847-1862”. También los trabajos aparecidos en diferentes fechas en Diario de León, firmados por Julián García Sánchez, relacionados con la “Ferrería de San Blas”.

El detonante para comenzar la realización de esta obra se produjo en el año 2002.  Ocurrió con la construcción de unos polémicos “cubos” para la adecuación de la Ferrería como sede del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (entonces titulado Museo Regional de la Minería), y las diversas manifestaciones en contra de los mismos, y ante lo que se consideró por algunas personas, entre las que me incluyo, un total desconocimiento por parte de los gestores del proyecto museístico de la trascendencia que los restos de la Ferrería tenían dentro del conjunto patrimonial arqueológico-industrial de España e incluso de Europa. Entonces, surge en mí la necesidad de tratar de documentar lo que esta Ferrería y la empresa que la hizo realidad supusieron para Sabero y para la España de mediados del siglo XIX.

Fueron muchas pesquisas en muchas fuentes documentales que dieron como fruto la localización de un buen número de documentos, noticias, escritos y escrituras notariales relacionadas con las Sociedades Palentina, Palentina Leonesa, Martínez y Compañía, Minas de Sabero, Hulleras de Sabero y Anexas. Empresas todas ellas relacionadas, de una u otra manera, con la Ferrería de San Blas. A estos hallazgos le siguió una ardua labor de selección, ordenamiento cronológico y transcripción de sus contenidos, de manera que el resultado final permitiese formarse una idea muy aproximada de lo que significó esta aventura, que muchos especialistas no han dudado en calificar de utópica.

No he querido dejar en el olvido lo acontecido desde el cese de la explotaciones mineras en la cuenca de Sabero, en 1991, hasta nuestros días, recogiendo para ello lo que ha significado la remodelación de los restos arqueológicos industriales para la instalación en ellos de la sede museística a finales del siglo XX y principios del XXI. Con estos acontecimientos se cierra la historia de la Ferrería de San Blas contenida en esta obra.

Plaza cerrada. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León se halla ubicado en la nave de estilo neogótico que ocupó la antigua ferrería de San Blas (Sabero)

Plaza cerrada. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León se halla ubicado en la antigua ferrería de San Blas (Sabero)

Print Friendly, PDF & Email

Un pensamiento en “Memoria del olvido: “Sociedad Palentina Leonesa de Minas. Ferrería de San Blas (Sabero, León): su historia documental”

  1. Pingback: Crucigrama para finalizar el curso 2017-2018 | tULEctura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *