El colapso del capitalismo tecnológico


(Entrada actualizada con el vídeo de la sesión)

¿Por qué a medida que el progreso tecnológico se acelera vivimos cada vez peor?
¿Por qué crecen en paralelo los avances científicos y el desempleo estructural?
¿Por qué  las crisis económicas  con cada vez  más intensas y recurrentes?
El pensamiento de la izquierda política
¿plantea un verdadero debate o genera falsas ilusiones?

Martes 20 de marzo de 2018, 19:00 horas
Todas las sesiones son públicas y gratuitas,
y se emitirán en vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirlas en tiempo real desde cualquier ubicación a través de este enlace.
Te invitamos a venir, a  participar y a enviarnos tus preguntas y comentarios  a  nuestro  twitter 
  @tULEctura_ULE con el hashtag

   

La lectura elegida:

  • Título de la sesión: El colapso del capitalismo tecnológico
  • Ponente: Macías Vázquez, Alfredo
  • Lectura propuesta
    • Autor: Macías Vázquez, Alfredo
    • Título: “El colapso del capitalismo tecnológico”
    • Publicación: Madrid : Escolar y Mayo, 2017
  • Fecha 20 de marzo de 2018, 19:00 horas

Puedes encontrar un ejemplar de esta obra en todas las bibliotecas de la Universidad de León

El ponente: Alfredo Macías Vázquez

Profesor en el Departamento de Economía y Estadística de la Universidad de León. Doctor  en  Economía  Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido labores de docencia e investigación, entre otras instituciones, en la Universidad de Santiago de Compostela, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, ha recibido el Premio a la calidad de la investigación en desarrollo humano (2010) y el Premio de Economía “José Luis Sampedro” (2011).

 

 Información contenida en la contraportada del libro

Esta obra trata de explicar por qué, a medida que el progreso técnico se acelera, vivimos cada vez peor; por qué, a medida que los avances científicos se multiplican, el desempleo estructural no deja de crecer y las crisis económicas se hacen más intensas y recurrentes. Con frecuencia, muchos analistas críticos o de izquierdas intentan explicar esta aparente paradoja como una cuestión de voluntades. Por un lado, se encontrarían los ricos, la derecha, en definitiva los «malos» de la película, sedientos de beneficios rápidos y cuantiosos, y capaces de cualquier cosa para lograrlos. Por otro lado, estaría el pueblo, la izquierda, los «buenos» por naturaleza. Con este diagnóstico, es muy seductora la tentación de pensar que si mandasen los «buenos» en lugar de los «malos» las cosas cambiarían a mejor.

Pero no cambiarán. Esta es una de las tesis que orientan este ensayo: no es posible que las cosas cambien si antes no comprendemos que los problemas obedecen a una lucha más profunda, estructural, donde las personas están condicionadas por categorías abstractas que pautan su comportamiento.

Sin embargo, no es esta la conclusión más terrible (y perentoria) de Alfredo Macías. En El colapso del capitalismo tecnológico se argumenta que desde los años setenta el sistema económico es incapaz de acumular valor real de modo auto-sostenido, y tiene que recurrir cada vez más a la producción de capital ficticio, con lo que tan solo pospone su colapso. En medio del optimismo tecnológico con que nos abruman los medios de comunicación, se nos oculta que la producción de valor ha alcanzado su límite interno absoluto, que el capitalismo sucumbirá como consecuencia del desarrollo de su propia lógica. En este sentido, concluye Macías, la situación es crítica y, si no se evita, el actual sistema económico nos conducirá a un colapso definitivo.

En palabras del autor: 

“El colapso del capitalismo tecnológico” es un intento de analizar el desarrollo histórico del capitalismo, particularmente el impacto de la actual revolución científico-técnica, a partir de las categorías abstractas que Marx desarrolló en su crítica de la economía política. En este sentido, se parte de considerar que la teoría crítica del valor de Marx no es aplicable exclusivamente a una determinada fase histórica del desarrollo del capitalismo, como puede ser el decimonónico, sino que hoy en día es completamente vigente.

El libro analiza bajo qué mecanismos la profundización del progreso técnico, en el contexto de las relaciones capitalistas de producción, está implicando un deterioro progresivo de nuestras condiciones de vida, un mayor desempleo y un incremento significativo de las desigualdades sociales. Pero, a la vez, se analiza cómo se agudizan las contradicciones del sistema, conduciéndonos a un período histórico caracterizado por el colapso del capitalismo.

1 comentario en “El colapso del capitalismo tecnológico

  1. Pingback: El profesor Alfredo Macías Vázquez en el Club de Lectura de la ULE | Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *