El  suelo: una característica del “terroir”

Entrada actualizada con el vídeo de la sesión

Martes 27 de marzo de 2018, 19:00 horas
Todas las sesiones son públicas y gratuitas,
y se emitirán en vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirlas en tiempo real desde cualquier ubicación a través de este enlace.
Te invitamos a venir, a  participar y a enviarnos tus preguntas y comentarios  a  nuestro  twitter 
  @tULEctura_ULE con el hashtag

   

 

  • Título de la sesión: El  suelo: una característica del terroir
  • Ponente: Enrique Garzón-Jimeno
  • Lectura propuesta:
    • Autores: Olego, Miguel, Visconti, Fernando, Quiroga, Miguel, de Paz, José, and Garzón-Jimeno, Enrique.
    • Título: “Assessing the effects of soil liming with dolomitic limestone and sugar foam on soil acidity, leaf nutrient contents, grape yield and must quality in a Mediterranean vineyard”
    • Publicación: Spanish Journal of Agricultural Research [Online], Volume 14 Number 2
  • Acceso al texto completo  (a través de la página del INIA)
  • Fecha 27 de marzo de 2018

El ponente: José Enrique Garzón Jimeno

José Enrique Garzón Jimeno es profesor de Producción Vegetal en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León y además es el  director del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, que forma parte de la red de institutos de la Universidad de León. Desde este Instituto lidera grupos de trabajo e investigación en  en las siguientes líneas:  Gestión de la fertilidad de los viñedos, Manejo y mejora de suelos ácidos, Conservación de suelos y aguas, Recuperación de espacios degradados

Como investigador especializado no solo se fija en las que han sido clasificaciones claves tradicionalmente (variedades de uva, denominaciones de origen…) sino que aborda otro aspecto que cobra cada vez más importancia:  la geología del viñedo. La última tendencia en el vino es fijarse en el suelo, no en la uva: suelos arenosos, arcillosos, graníticos, calcáreos dan al vino su verdadero carácter. Este será, precisamente,  el tema que Enrique Garzón Jimeno nos presentará en la sesión de divulgación científica: el suelo como característica del terroir.

Resumen del artículo:

La toxicidad del aluminio ha sido reconocida como una de las causas más comunes de rendimientos reducidos de uva en suelos ácidos de viñedos. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el efecto de dos materiales de cal, es decir, cal dolomítica y espuma de azúcar, en un viñedo cultivado en un suelo ácido. Los efectos se estudiaron en dos capas de suelo (0-30 y 30-60 cm), así como en los contenidos de nutrientes foliares, las propiedades de calidad del mosto y el rendimiento de la uva, en un suelo agrícola dedicado a Vitis vinifera L. cv. Cultivo ‘Mencía’. El manejo y el análisis de los datos se realizaron mediante análisis de varianza (ANOVA). Como material de cal, la espuma de azúcar fue más eficiente que la caliza dolomítica porque la espuma de azúcar promovió la mayor disminución en las propiedades de acidez del suelo a la misma dosis equivalente de carbonato de calcio. Sin embargo, el contenido de potasio en los órganos de la vid, incluidas las hojas y las bayas, pareció disminuir como consecuencia del encalado, con un aumento concomitante de la acidez total del mosto. El fósforo disponible en el suelo también disminuyó como consecuencia del encalado, especialmente con espuma de azúcar, aunque no se observaron efectos en las plantas. Por estas razones, se recomienda la fertilización de este suelo con K y P junto con el encalado. Los rendimientos de uva en suelos calizos aumentaron, aunque no significativamente, en un 30%. Por lo tanto, esta investigación ha brindado una oportunidad importante para avanzar en nuestra comprensión de los efectos del encalado sobre la calidad de la uva y la producción en suelos ácidos.

Para empezar:

El término terroir está más cerca de significar “terruño”   que “terreno”

“El terroir se define como un agroecosistema vitícola, caracterizado por su capacidad de imprimir a sus productos una calidad, originalidad y carácter propio, denominada tipicidad, incluyendo la sociología rural y el paisaje del sitio específico de producción”
(Sallete, 1998; Falcetti, 1994)

Los elementos incluidos en el concepto de terroir en la actualidad son :

El suelo sostiene la vida de las plantas, ya que almacena para ellas alimentos o agua, y regula las influencias climáticas (como la temperatura y la lluvia) en las plantas mismas. Es fundamental para la actividad humana, y es evidente que el suelo que ha sido tratado adecuadamente  constituye la base de la agricultura en general y, en este caso particular, la viticultura.

En esta sesión, José Enrique Garzón Jimeno se centrará en la influencia del suelo como característica esencial del terroir y de las cualidades del vino cultivado.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *