Lectura de “El Quijote”

Siempre es tiempo de releer el Quijote, pero cada primavera, cuando que se acerca el  23 de abril, los entusiastas del hidalgo hacen por encontrarse en torno a la lectura de este libro.

Como cada año, el Centro UNESCO de Castilla y León ha convocado, en la sala del Pendón de la Colegiata de San Isidoro, a personas conocidas o anónimas de diferentes ámbitos de la sociedad leonesa  para leer colaborativamente los textos de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’

Este acto de lectura es especialmente relevante en el Año Europeo del Patrimonio Cultural  ), cuyos objetivos son  fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Desde tULectura  respondimos a la llamada que nos hizo  el Centro UNESCO de Castilla y León a través de su presidenta, Dña. Isabel Cantón Mayo, con tan buena fortuna que nos tocó explicar a la asturiana Maritornes, a través de las palabras de Sancho  Panza, qué es un caballero aventurero:

—¿Tan nueva sois en el mundo, que no lo sabéis vos? -respondió Sancho Panza-. Pues sabed, hermana mía, que caballero aventurero es una cosa que en dos palabras se ve apaleado y emperador: hoy está la más desdichada criatura del mundo y la más menesterosa, y mañana tendría dos o tres coronas de reinos que dar a su escudero.

(Don Quijote. Primera parte.Capítulo XVI)

Pues eso, “apaleado y emperador”: no me digas que ese sentimiento te resulta ajeno. Explicado queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *