11 de octubre: Día Internacional de la Niña

 

Hace un par de años te preguntamos:
“¿Cómo vas a celebrar el Día Internacional de la Mujer?”

Ahora queremos saber cómo vas a celebrar el Día Internacional de la Niña

Desde el año 2012 la ONU  ha declarado el  11 de octubre como  el Día Internacional de la Niña, y desde su web explica  cómo puedes ayudar con tus donativos y la importancia de esta fecha:

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primera, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas” para que  tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y  para que ingresen con éxito en el mundo laboral.

(Fuente:  página de las Naciones Unidas)

Nuestro ámbito de actuación es mucho más modesto 😳  Desde tULectura nos hemos implicado con anterioridad  en proyectos que visibilizan  la autoría de la mujer en la historia del arte y la cultura.

¿Qué pasa con las mujeres cuyo trabajo ha sido adjudicado a un hombre?
¿Qué ocurre cuando ya han triunfado en su profesión y, sin embargo, la historia las ha silenciado y arrinconado?
¿A cuántas mujeres importantes del pasado conocen nuestr@s hij@s?
Realmente, a muy pocas:
menos del 10% de los nombres citados en los libros de texto son de mujeres.

De nuevo nos implicamos  con el fin de sacar adelante un precioso libro para disfrutar, crear, admirar a nuestras antepasadas y también para aprender y despertar la curiosidad de nuestr@s  niñ@s. “Pintoras” es un libro que contiene los autorretratos y las biografías de 25 grandes artistas femeninas de todos los tiempos,  en el que Ángeles Caso ha escrito las vidas de esas artistas como si fueran cuentos. La pintora Laura López Balza ha hecho unas magníficas ilustraciones, basándose en los autorretratos verdaderos e interpretándolos como si ella misma fuera una niña.

Impulsar  los cambios sociales  que hagan realidad las promesas de igualdad de género en el mundo que vivirán nuestr@s hij@s es un objetivo que solo se conseguirá si tod@s participamos. Del mismo modo, esta pequeña promesa de edición solo podrá ver la luz con el apoyo de tod@s.

Te invitamos a colaborar en esta iniciativa (nosotr@s ya lo hemos hecho 🙂 ). Aquí tienes   el  enlace a la plataforma de recogida de fondos (crowdfunding), donde puedes ver todos los detalles del libro (y del sistema de funcionamiento de la plataforma Verkami)

Aquí puedes participar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *