I Congreso Internacional Patrimonio Literario de Castilla y León (XV-XIX)

  • ¿Conoces a los escritores de Castilla y León?
  • ¿Quieres saber más sobre Clemente Sánchez de Vercial, que fue arcediano de Valderas y canónigo de la catedral de León, y que escribió una colección medieval de unos quinientos cuentos breves?
  • ¿Y sobre Alfonso de Cartagena, de familia judía, que llegó a ser obispo de Burgos, miembro del Consejo real, agente diplomático y representante de la corona en el Concilio de Basilea , y que escribio diversas obras en latín y en castellano?
  • ¿O sobre el teatro en Castilla y León durante el Siglo de Oro?
  • ¿Quieres profundizar más en autores de tan reconocido prestigio como el vallisoletano Zorrilla o  el berciano Gil y Carrasco?

Los días 4 y 5 de diciembre de 2018 se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León el

I Congreso Internacional
PATRIMONIO LITERARIO DE CASTILLA Y LEÓN
(siglos XV-XIX): autores, textos y bibliotecas

Este congreso surge de la necesidad de investigar, recuperar y dar visibilidad al enorme patrimonio literario de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León. La conservación del patrimonio, sea del tipo que sea, es una preocupación de las instituciones del presente, herederas y depositarias del mismo para su transmisión a las generaciones futuras. El patrimonio literario presenta características especiales, pues tiene una doble vertiente, material (física, en cuanto a la conservación de los manuscritos y ediciones de las obras literarias) e inmaterial (la lectura y el conocimiento intelectual de dichas obras). En muchos casos se trata de un patrimonio bien conocido, pero cuya relación con los territorios que hoy conforman la Comunidad autónoma no es evidente o constituye un dato al que no se le ha dado suficiente relevancia, en especial en cuanto a sus consecuencias en la recepción de la obra, la repercusión social o histórica, los contenidos  de la misma, el marco en el que se encuadra, la relación con otros autores y obras que conviven en el mismo marco espacio-temporal, la conservación y difusión, o la  identificación por parte de los lectores actuales o del pasado del autor o la obra con estos territorios,  etc.

Por otra parte, los autores literarios ligados a los territorios de la actual comunidad,  utilizaron en unos casos el idioma español y en otros el latín o incluso otras lenguas, especialmente durante los siglos que van de la Edad Media al siglo XVIII. Sin embargo, las literaturas latina y española no suelen recibir un tratamiento conjunto, por lo que la obra de escritores que emplearon las dos lenguas suele ser conocida solo de forma parcial, creándose la impresión errónea de ser esta mucho más reducida de lo que es realmente. Este congreso pretende estimular el trabajo investigador en estas dos direcciones.

En la base de la organización de este congreso se encuentra LETRA,  el Grupo de investigación de la Universidad de León  dedicado al estudio de la Literatura española y de la Tradición clásica.

Velada literario-musical

El día 4 a las 19:30 tendrá lugar, en la Biblioteca San Isidoro,
una velada literario-musical en la que se combinará
la lectura de textos de autores de Castilla y León de los siglos XV al XIX
con pequeñas piezas musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *