Cruce de caminos: se hace camino al leer

Solo para la comunidad universitaria ULE, UBU y UEX

¿Quieres embarcarte en una nueva aventura literaria?
En tal caso, Cruce de caminos es la oportunidad perfecta

Cruce de caminos es una nueva iniciativa de las Bibliotecas de las Universidades de Burgos, Extremadura y León para promocionar el uso de la Biblioteca Universitaria por parte de toda la comunidad universitaria a través de diferentes actividades conjuntas. En especial, buscamos potenciar el papel de las bibliotecas universitarias en la promoción lectora, la difusión cultural y como elemento integrador de la comunidad universitaria.

¿Quiénes somos?

Desde hace ya varios años las Bibliotecas de las Universidades de Burgos, Extremadura y León venimos desarrollando programas de promoción y animación lectora y de difusión de la colección dirigidos a su correspondiente Comunidad Universitaria. Con el ánimo de optimizar esfuerzos y ampliar la repercusión de estas actividades, en julio de 2018 los diferentes equipos de trabajo propusieron elaborar un marco común de intercambio de información con los objetivos siguientes:

  • Conocer las experiencias desarrolladas en cada Biblioteca en el ámbito de la promoción lectora y extensión cultural.
  • Crear un grupo de trabajo transversal interuniversitario en el ámbito de la extensión cultural de las Bibliotecas.
  • Desarrollar un programa conjunto de promoción cultural y difusión de las bibliotecas dirigido a todos los alumnos, PDI y PAS de las tres universidades.
  • Visibilizar la función que tiene la Biblioteca Universitaria en el área de la promoción lectora y extensión cultural, entendiendo éstos como elementos esenciales para la cohesión en torno a la Biblioteca de la Comunidad Universitaria.
  • Elaborar acciones de difusión cultural en torno a la Vía de la Plata y el Camino de Santiago como elementos vertebradores de un programa de promoción lectora.

Actividades

Para el curso 2018/2019,  hay tres actividades programadas, una en cada institución, pero en las que pueden participar las tres comunidades universitarias. ¡Ya puedes participar en la primera actividad, Recorre el camino, entre noviembre de 2018 y enero de 2019!

RECORRE EL CAMINO –

¿Estás preparado? Átate bien las botas, coge tu mochila, ya sabes con el peso justo que puedas llevar a tus espaldas, llena tu cantimplora de agua y en marcha, que arrancamos.

Mapeamos los caminos, el de Santiago, la Ruta de la Plata… Para ello te invitamos a que sugieras lecturas, fragmentos, textos que hagan referencia a una población, a un lugar, a un sitio… por los que discurre el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata. Hacemos camino al andar con los textos, las fotos o vídeos que nos hagas llegar. Todas las sugerencias recibidas las fijaremos en un mapa de lecturas que nos ayudarán a dibujar la geografía literaria de estas dos vías milenarias.

Pasos para participar

–   Bases del concurso   –
– Bases del concurso –

1.- Selecciona una obra, un texto que haga referencia a un topónimo, un lugar por el que discurra la Vía de la Plata o el Camino de Santiago.

2.- Hazte una foto con el libro, un vídeo leyendo el fragmento o simplemente selecciona el texto donde aparece el lugar por el que pasa alguna de las dos rutas.

3.- Envíanos la foto, el vídeo o el fragmento de texto (novelas, cómics…) a través de este FORMULARIO, indicando tus datos.

Con todas las participaciones recibidas, geolocalizaremos en el mapa el punto geográfico referido en el texto incluyendo un enlace al catálogo de las bibliotecas de la UBU, UEX y ULE que tienen la obra referida.

Todo camino tiene su recompensa: Premio

El camino ha sido largo, pero intenso en experiencias, emociones y enriquecedor con las aportaciones de todos. Ha llegado el momento de dejar la mochila, quitarse las botas y relajarse… Para ello entre todos los participantes se sortearán tres premios (a sortear uno para cada Comunidad Universitaria) que consisten en una experiencia de fin de semana para dos personas. Un balneario, un spa…

¿Te animas?  No dudes en rellenar este FORMULARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *