Ganadores del Concurso Fragmentos del camino

Ya tenemos ganadores del concurso Fragmentos del Camino,
la tercera actividad del
Proyecto común de animación a la lectura CRUCE DE CAMINOS

¿Recuerdas nuestra invitación de enviarnos un fragmento de  una obra relacionada directa o indirectamente con el Camino de Santiago o la Vía de la Plata ?

Fragmentos del camino. Concurso

Una vez leídas las bases y recopilados los fragmentos, han resultado ganadores por sorteo los siguientes participantes:

Cesta de productos

  1. Universidad de Burgos:   Laura Rubio Martínez  (PDI)        

“El peregrino jacobeo va voluntariamente a postrarse ante la Tumba apostólica; va para cumplir un voto, o con espíritu penitente; va implorando una gracia, o buscando valores trascendentes; también peregrina por obligación, cumpliendo una penitencia, o expiando una pena.”

(EN:   Burgos en el Camino de Santiago / Braulio Valdivielso Ausín; Burgos: Aldecoa, 1992)

  1. Universidad de Extremadura :  Eduardo Carcaboso Garcia (estudiante)

“Yo me apostaba como el mejor amigo a la salida del pueblo, justo en un cruce de caminos, mal señalizado, donde resultaba fácil despistarse. Hasta este lugar cargábamos en un zurrón la abundante mercancía de jarritos de vino, que esparcíamos en la cuneta encima de una manta de franela. Cuando avistábamos la llegada de los peregrinos, los saludábamos con respeto”

(EN:  El códice más hermoso : vida de Fray Bernanrdo de la verdad monje vinatero del Camino de Santiago contada por un amanuense / José María Lander.-Logroño : Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, , [2007])

  1. Universidad de León:  Lucía Herrero Rodríguez (estudiante)

El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino.”

(EN:  Viaje a Portugal / José Saramago.- Madrid : El Mundo, [1999])

Estancia en Palacio de Canedo

  • Luis Ignacio Martínez Casado (PAS. Universidad de León)

El Camino de Santiago, y por extensión cualquier camino de sentido iniciático, muestra ya en sus inicios los signos o símbolos que lo van a determinar. Si entramos desde Francia, nos encontraremos con el primero de ellos: el de la ascensión. Se deja la carretera principal y enseguida hay que ascender hasta Roncesvalles […] La ascensión del Camino hacia una cima nos revelará, a su vez, otros símbolos: el de los límites, fronteras, valles, montañas. La ascensión del Camino del peregrino es en realidad la ascensión del ser humano hacia sí mismo.

(EN : El Camino de Santiago como vía de iniciación / Antonio  Colinas. El Camino de Santiago en la literatura : lecciones jacobeas “La literatura en el Camino de Santiago, el camino de la literatura”, dictadas en Astorga del 28 de julio al 13 de agosto del año jubilar 2010 / ciclo organizado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías ; y coordinado por Javier Gómez-Montero, [Astorga, León] : Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”, D.L. 2011. Página 13

 

¡Enhorabuena y buen provecho a los ganadores!

(Ya os iremos contando más…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *