lectura 4: Daniela Astor y la caja negra

Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz.

“Quería ver cómo aquellas imágenes de ladaniela-astor-y-la-caja-negra transición servían para construir a esas mujeres, cómo todo ese imaginario hace que seas feliz o infeliz según te adaptes o no al modelo. Y con todas sus contradicciones, porque Catalina asume gustosa estereotipos femeninos que son absolutamente machistas”. (Marta Sanz)

Calendario

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Sinopsis

Daniela Astor y la caja negra es una historia de mujeres en la España de la  Transición: niñas que sueñan que se convierten en mujeres despampanantes , madres “de verdad, con ese carácter que tienen que tener las mujeres, esa determinación, ese arrojo, esa capacidad para aguantar el dolor físico”, mujeres que son figuras del destape y que salen en la tele, en las películas y en el Interviú. Todas ellas construyen una parte de la historia española, llena de estereotipos machistas que algunas asumen con gusto. Liberadas y atrapadas, ellas  serán las protagonistas del documental “La caja negra”.

Hemos creado un  tablero en Pinterest  con el propósito de documentar gráficamente la novela “Daniela Astor y la caja negra” de Marta Sanz. Puedes verlo pinchando en la imagen, pero también puedes participar en él (pídenos que te invitemos  enviándonos un mensaje a  tulectura@unileon.es )

tablero daniela

Print Friendly

5 pensamientos en “lectura 4: Daniela Astor y la caja negra

  1. Teresa Moreno

    Buenos días.
    Me gustó mucho el coloquio de ayer. Es verdad que fuimos muy pocos, pero fue realmente interesante. Salí un poco antes de que acabara y me dio pena. Todos participamos y estábamos sensibilizados con el tema.
    Me gustaría que se colgaran en la web todos aquellos datos que Ana leyó al inicio del coloquio. Había algunos de ellos que sí conocía pero otros muchos no. Y son impresionantes.
    Muchas gracias

    Responder
  2. Yaiza

    Destacaría la lucidez en esta novela.
    Para mí ha supuesto una invitación a la reflexión sobre la configuración de la identidad femenina en base a los modelos culturales recibidos.

    Responder
  3. Yaiza

    Un par de citas con las que me quedaría:

    “Esta es la historia sobre el adulto que todos los niños llevamos dentro y también sobre la niña que se ha quedado dentro de mí.” (2013, Anagrama, p. 173)

    “A veces necesito palabras que me anclen a algún lugar.” (2013, Anagrama, p.235)

    Responder
  4. Yaiza

    Ha sido interesante la idea del tablero en pinterest para ilustrar la novela. Una manera diferente de ampliar y completar el mundo en que nos sumerge Daniela Astor.

    Responder
  5. Pilar

    Buenas tardes. Tras haber asistido al Club de la Lectura durante dos años he de decir que me ha hecho leer obras que a mi no se me habría ocurrido leer. El libro que más me ha gustado de este curso ha sido “Un asesino hipocondríaco” porque me parece muy interesante cómo nos hace ver que hay que enfrentarse a los problemas de la mejor manera posible. Además, el mezclar esto con una nota de comedia, me parece que hace del libro un gran libro, pues además de enseñar te hace pasártelo bien. Y en cuanto a las visitas la que más me gustó fue la de Marta Sanz porque nos habló de un mundo marcado por estereotipos que sabemos que existe pero en el que pocas veces profundizamos. Además es una persona cercana, alegre y amena. Muchas gracias por todo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *