Lectura 1 : Estrómboli

Estrómboli,  de Jon Bilbao

fit-230x360

Estrómboli / Jon Bilbao. (2ª ed.) .— Madrid : Impedimenta, 2016. 268 p., 20 cm.
ISBN 978-84-16542-36-9

 

Calendario

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Puedes empezar a leer Estrómboli,  de Jon Bilbao

 

Sinopsis 

(información de la editorial Impedimenta)

Una banda de motoristas acosa a una pareja que viaja por Estados Unidos; un hombre se ve obligado a comer una tarántula viva ante las cámaras de un programa de televisión para solucionar los problemas económicos de su familia; dos buscadores de oro aficionados sufren en las montañas un terrible accidente que pone a prueba su amistad; la muerte de dos vagabundos y el descubrimiento de unas ruinas misteriosas perturban la celebración de una boda; un hombre casado y su amante emprenden un viaje a la isla de Estrómboli para auxiliar a alguien muy importante para ambos… Los ocho relatos que forman parte de este volumen plantean preguntas como: ¿dónde se hallan los límites de las obligaciones familiares? ¿A qué estamos dispuestos para lograr lo que deseamos? ¿En qué medida los sacrificios realizados alteran esos objetivos? Lo que parece el fin de la relación entre dos personas ¿puede ser en realidad el comienzo de otra más poderosa pero completamente distinta?

El autor  

(información de la editorial Impedimenta)

jon bilbaoNació en Ribadesella (Asturias) en 1972. Es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa.
Es autor de los libros de cuentos Como una historia de terror (Salto de Página, 2008; Premio Ojo Crítico de Narrativa), Bajo el influjo del cometa (Salto de Página, 2010; Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y Física familiar (Salto de Página, 2014); así como de las novelas El hermano de las moscas (Salto de Página, 2008), Padres, hijos y primates (Salto de Página, 2011; Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Shakespeare y la ballena blanca(Tusquets, 2013). Cuentos suyos aparecen recogidos en antologías comoSiglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010), Pequeñas resistencias V (Páginas de Espuma, 2010) y Cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014). Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como traductor.

Más

Print Friendly

12 pensamientos en “Lectura 1 : Estrómboli

  1. Miriam

    Son un conjunto de relatos realistas, cercanos , con suspense que invitan a continuar la lectura, parecen guiones cinematográficos, sobre todo el primero y el tercer relato.
    Aunque los personajes y las situaciones son muy reales, dejan entrever en el fondo numerosos conflictos que estallan de pronto como si fueran volcanes: la incomunicación tanto del hombre como de la mujer, la concepción patriarcal del hombre, la obsesión por el pasado ,los conflictos familiares y con los amigos y los celos.
    Me sorprende como el protagonista del relato en primera persona narra de modo que el resto de los protagonistas de las historias adquieren importancia , a través de las descripciones como si fueran pinceladas, pero que hacen un verdadero retrato no solo físico de los personajes. Me ha parecido muy original el recurso empleado en “Una boda en invierno”; cómo narra una situación vista desde diferentes puntos de vista.
    Como resumen, un libro de relatos muy amenos, escritos con agilidad, que parece que discurre con suavidad en la superficie como si fuera un río calmado, pero que en el recorrido aparecen remolinos que revuelven la superficie y sale a flote lo que hay en la profundidad.

    Responder
  2. Mercedes

    Estrómboli son ocho cuentos con un estilo único. Algunos me convencieron más que otros, unos finales me justaron mas y otros me dejaron igual que estaba . Sin embargo, cada uno de esos relatos denota la potencia narrativa de un talentoso escrito.

    Responder
  3. Arantxa González

    es un libro fácil de leer, que engancha desde el primer relato y dan ganas de leer mas, la única pega, en mi opinión, los finales abiertos.

    Responder
  4. Arantxa González

    El libro que mas me ha gustado es Estrómboli y el que menos me ha gustado ha sido El peso de tu hijo en oro, la muerte de un niño nunca es agradable y menos de esa manera… pero en general me han gustado todos y la recomiendo

    Responder
  5. LAURA LÓPEZ

    Es un libro que en cuanto empiezas a leer te engancha, te hace meterte y ponerte en el papel de los personajes.
    Los finales abiertos hacen que puedas crear el final que más desees aunque te deja con la intriga de saber cuál es el final que quería el autor.
    Dentro de todos los relatos, el que más me ha gustado ha sido “El peso de tu hijo en oro”, en el que por un lado vivimos la desgarradora historia de u hijo que muere y por otro lado una relación de amistad.

    Responder
  6. Marta Prieto

    El libro ha sido un grato descubrimiento para mí, pues a pesar de presentar conflictos dolorosos, situaciones difíciles, violencia… parecía todo tan real conforme avanzaba en mi lectura que incluso, en un momento dado, me he atrevido a pensar que podría abrazar a los personajes de los relatos y reconfortarlos. Toda una obra maestra desde mi humilde opinión.

    Responder
  7. Marta Prieto

    Me resulta paradójico el hecho de que Jon Bilbao presente una escritura tan completa, sin grietas, pero que a la vez haya generado en mí un anhelo por conocer más. Podría decirse que me ha dejado con ganas de más, de finales más cerrados o incluso resultas de otras diversas formas. Creo que su escritura genera adicción, adicción de querer saber siempre más o intentar cambiar las cosas, aspectos algo carentes en la sociedad actual.

    Responder
  8. Sara Prieto

    ¡Qué sensación produce la lectura de algunos de los maravillosos relatos que configuran esta obra!
    Creo que de todos ellos, si tuviera que ser selectiva y debiera quedarme con uno, ese sería “El peso de tu hijo en oro”. Ha sido la narración que más angustia ha llegado a transmitirme, y es algo que valoro en la literatura: que nos haga sentir, que nos conmueva, que nos revuelva. Con diferencia, el tema escogido en este relato es cuanto menos terrorífico, la muerte de un niño…nunca llegamos a asimilarlo.

    Responder
  9. Sara Prieto

    Me gustado mucho la ambientación cosmopolita de los relatos de Estrómboli. Lugares, además de españoles, como; Reno, San Francisco, Nueva Zelanda…, que me recuerdan o parecen recordarme en cierta medida a la literatura americana.

    Creo igualmente acertada la imagen del volcán en erupción como metáfora de las propias tensiones y explosiones internas que se acumulan y que se liberan, muchas veces, llevándolo todo por delante.

    Responder
  10. Cintia Fernández

    Lo que más me ha gustado de este libro es la manera en la cual el autor mantiene en cada uno de sus relatos una tensión narrativa muy similar. en cada uno de los relatos, los personajes se ven expuestos a diferentes situaciones que, raramente nos pueden suceder, pero que pueden darse en nuestras vidas.

    Responder
  11. Cintia Fernández

    Además, me gustaría destacar que es un libro fácil de leer ya que los relatos se componen de diálogos cortos y un lenguaje sobrio.
    Recomiendo la lectura de este libro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *