Lectura 2: Sin ruido

Sin ruido, de  José Corredor-Matheos

Sin ruido / José Corredor Corredor-Matheos. (1ª ed.) sin-ruido_9788483834961.– Barcelona : Tusquets, 2013. – . 133 p.,  21 cm
ISBN 978-84-8383-496-1

Calendario

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Puedes empezar a leer Sin ruido,  de José Corredor-Matheos

 

Sinopsis

(Información de la editorial Tusquets)

Sin ruido es la culminación de una trayectoria singular, ajena a modas, pero no menos coherente y profunda, es la obra más depurada y lúcida de uno de los poetas imprescindibles de nuestros tiempos.Para Corredor-Matheos, la poesía no es tanto un lenguaje como un conocimiento, los versos aspiran a la enunciación despojada con la que el lector se sitúa de pronto en otro ámbito, se cuestiona y se descubre ante una realidad más amplia, más completa que la meramente percibida. Las cosas hablan, y también las paradojas de algunas vivencias cotidianas, que delatan las angustias, las incertidumbres o la pequeña plenitud del sujeto poético. De ese modo el libro se convierte en una muestra sutil y contundente de las zozobras de un hombre contemporáneo.

El autor

(Información de la editorial)

(Alcázar de San Juan, 1929). Miembro destacado de la generación del 50, José Corredor-Matheos publicó su primer libro de poemas, Ocasión donde amarte, en 1953. Le han seguido otros diez títulos, reunidos en Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011). Ha recibido el Premio Boscán de Poesía en 1961, el Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas en 1984, el Premi d’Artes Plàstiques de la Generalitat de Cataluña en 1993, el Nacional de Poesía en 2005 por El don de la ignorancia (Tusquets Editores) y el Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana en 2008. Dirigió los Suplementos de la Enciclopedia  Espasa y la enciclopedia Grand Larousse Català. Ha sido crítico de arte de las revistas Destino y Triunfo. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de honor de la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.

Más

Obras de José Corredor-Matheos en la Universidad de León.

 

Print Friendly

12 pensamientos en “Lectura 2: Sin ruido

  1. Mercedes

    Sin duda uno de los libros que mas me ha costado leer , la poesía no la termino de coger el punto y la verdad que encuentro algunos poemas con muchas incongruencias.

    Responder
  2. Mercedes

    El presente, lo único que tienes, es igual a la nada.
    Pero quizá podrías cogerlo por sorpresa y encerrarlo después
    en una jaula y, con mucha paciencia, esperar a que cante.
    Se dice que un presente con una hermosa voz es el bien
    más preciado.
    Si el presente es la nada , como cogerlo por sorpresa ? como encerrarlo en una jaula , se refiere al presente o ya es el pasado ….

    Responder
  3. Arantxa González

    Sobre este libro no puedo ser muy objetiva ya que la poesía no es el género que mas me guste, pero reconozco que los temas están bien tratados, la temática es muy buena y hace reflexionar.

    Responder
  4. Arantxa González

    Uno de los poemas que más me ha gustado es el siguiente:
    Arrancar
    unos versos
    al silencio
    y sentir el vacío
    donde todo
    era árbol,
    agua,
    pájaro.
    Plenitud,
    la de ser
    en el filo del viento.

    Responder
  5. LAURA LÓPEZ

    El género de poesía no es el que más me guste, puesto que me suele costar bastante entender lo que el autor quiere decir con ellas, pero a pesar de ello, han sido fáciles de leer y de entender. Todo ello, tras varias lecturas.

    Responder
  6. Marta Prieto

    “Fascinante” es el adjetivo más acertado a la hora de describir la brillante capacidad de José Corredor Matheos para establecer un título tan preciso, para hacernos ver la fuerza del silencio, del cual brota la poesía misma. Es una afirmación del ya conocido refrán “valgo más por lo que callo que por lo que digo”.

    Responder
  7. Marta Prieto

    El libro se erige como una invitación personal a mirar más allá de las apariencias, a querer conocer la verdad, pero sobre todo, a comprender.
    En cierta medida, me recuerda a Bécquer en esa preocupación por remitir a la esencialidad de las cosas y despojarse de lo accesorio, reduciéndose todo a una poesía desnuda y verdadera.
    Sin lugar a dudas, una lectura que es pura emoción.

    Responder
  8. Sara Prieto

    Fue motivo de debate durante el coloquio el considerar si existía una inspiración religiosa en la obra. Muchas veces tratamos de buscarle una respuesta a todo, dada nuestra condición humana de plantearnos las cosas hasta el mismo ápice de su existencia.
    Quizá la poesía surja porque sí, del cúmulo de lo que somos, sentimos y creemos, sin la necesidad de “encajonar” los porqués.
    Sea como fuere, lo que sí es cierto es que sus poemas gozan de una gran sensibilidad interna, de un lirismo que se deja sentir a través de su lectura.
    Eso es poesía: sentir.

    Responder
  9. Sara Prieto

    Quisiera destacar uno de los poemas, el cual dejo a continuación para disfrute de todos:

    Acaso todo sea

    Acaso todo sea
    tan sencillo
    como que nada es,
    ni ha sido, ni será.
    Que este mismo poema
    ni siquiera se ha escrito.
    Tú escribe, convencido
    de que todo,
    en este instante,
    es.

    Responder
  10. Cintia Fernández

    De todas las lecturas realizadas esta es la que más me ha llamado la atención y la que más me ha gustado de todas ellas, puesto que me encanta la poesía.
    Me gustaría destacar que el autor realiza construcciones líricas breves para la composición de este libro.

    Responder
  11. Cintia Fernández

    De entre todos los poemas que componen el libro quiero destacar el siguiente:
    EN TUS CUADROS, EL CUERPO…
    A Jordi Isern

    En tus cuadros, el cuerpo
    no es ya carne,
    ni vísceras, ni humores,
    sino que es puro espíritu
    que arde en la oscuridad.
    Cuando has logrado ver,
    no es preciso pintar.
    Los pinceles se mueven,
    pero tú no los mueves.
    Los colores se extienden
    en la tabla,
    sin que tú los extiendas.
    Ahora has terminado.
    Se diría que el mundo
    sigue igual.
    Pero es otro el mundo,
    como eres otro tú.

    Responder
  12. Clara Antúnez Martínez

    Este poemario es, de los libros de este año del club de lectura, mi descubrimiento personal. Me ha fascinado la forma tan mágica, esencial, sencilla con que Corredor Matheos nos transmite este silencio que al final es nuestra vida.
    Transcribir este poema que me ha gustado especialmente, aunque no pueda determinar un único favorito:
    Todo será ceniza.

    Ceniza.

    Pero ahora,
    qué plenitud.

    Todo, en vuelo.

    Y tú,
    sabiéndote ceniza,
    pero ardiendo.

    Hablamos de él en el coloquio participativo, sobre la marcada temporalidad humana que acusa Matheos en todo el poemario.
    Aún siendo un poemario conjunto en el que nuestro autor se desvista y se eleva hacia la esencialidad de las cosas se aprecia unidad temática en cada pieza, cada poema es un guijarro que se puede leer en sí mismo. Cerrar el libro. Y respirar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *