Lectura 3: Oso

Oso, de Marian Engel

Oso  / Marian Engel ; traducción del inglés a cargofit-230x360 de Magdalena Palmer. (1ª ed.). —  Madrid : Impedimenta, 2015.  171 p.,  21 cm.,  1 tarjeta.
ISBN 978-84-16542-36-9

 

Calendario

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Puedes empezar a leer Oso,  de Marian Engel.

 

Sinopsis 

(información de la editorial Impedimenta)

Publicada en 1976 y adorada por Robertson Davies, Margaret Atwood o Alice Munro, Oso es una novela delicadísima y calculadamente transgresora, una auténtica parábola de la vuelta a la naturaleza.

La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga hacer inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel, ya fallecido. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima, inquietante y nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, que colma todas sus expectativas. En todos los sentidos. Será entonces cuando emprenda un camino de autodescubrimiento. A pesar del impacto que causó su publicación, Oso se alzó con el Governor General’s Literary Award en 1976 y está considerada una de las mejores (y más controvertidas) novelas de la literatura canadiense

La autora 

(información de la editorial Impedimenta)

 

Marian Engel nació en 1933 en Toronto, Canadá. marianengelLicenciada en Estudios Lingüísticos en la Universidad de Ontario, se especializó en Literatura Canadiense en Montreal y estudió en Aix-en-Provence.

En 1962 se casó con un productor de la televisión pública canadiense, Howard Engel, del que se divorciaría en 1977. En 1964 volvieron a Toronto y, a pesar de que tuvo que criar a dos gemelos, comenzó a escribir. En 1968 publicó su primera novela, No Clouds of Glory. Sin embargo, su obra maestra es Oso, la historia de una bibliotecaria que mantiene una relación íntima con un oso en una remota isla canadiense. El libro, considerado un escándalo, le valió, aun así, el Governor General’s Literary Award for Fiction en 1976. Marian Engel fue una apasionada activista por los derechos de los escritores en todo el mundo, y está considerada una gloria nacional en Canadá, siendo alabada por autores como Robertson Davies, Margaret Atwood, Timothy Findley, Alice Munro o Margaret Laurence, con quienes mantuvo una extensa correspondencia. Fue la primera mujer en pertenecer a la junta directiva del sindicato de escritores de Canadá. En 1982 fue nombrada Oficial de la Orden Canadiense. Engel murió de cáncer en Toronto, en 1985.

Más

  • Aguila-Way, T. (2015). Beyond the Logic of Solidarity as Sameness: The Critique of Animal Instrumentalization in Margaret Atwood’s Surfacing and Marian Engel’s Bear. Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, isv054.  Leer
  • Hair, D. S. (1982). Marian Engel’s Bear. Canadian Literature, 92, 34-45. Leer
  • Howells, C. A. (1984). Marian Engel’s “Bear”: Pastoral, Porn, and Myth. ARIEL: A Review of International English Literature, 17(4). Leer: Leer
  • Monk, P. (1979). Engel’s Bear: A Furry Tale. Atlantis: Critical Studies in Gender, Culture & Social Justice, 5(1), 29-39. Leer

 

Print Friendly, PDF & Email

13 pensamientos en “Lectura 3: Oso

  1. Mercedes

    Me resultado una lectura muy amena y entretenida ,que fluye de una forma natural.
    Nos cuenta la transformación de Lou a través de su relación con el oso.

    Responder
  2. Mercedes

    Hay mucha coherencia, sinceridad y honestidad en la forma de contar esta atípica relación. Es un libro poco hipócrita. La hipocresía puede estar en la mirada de quien lee, pero no de quien nos lo cuenta.

    Responder
  3. Arantxa González

    Es un libro ameno y fácil de leer, la protagonista transmite muchos sentimientos. la historia es coherente y con un orden lógico de los sucesos.

    Responder
  4. LAURA LÓPEZ

    Un libro que engancha mucho y tienes ganas de leer más. En el que podemos observar la transformación de Lou, su protagonista.Es un libro que hace que vivas esa relación con intensidad.

    Responder
  5. Marta Prieto

    Es una obra que en comparación con lecturas previas es pura sensibilidad, la cual es irradiada en todo momento por la protagonista, una mujer discreta y silenciosa que llega a volverse erótica en ciertos momentos.
    Considero que es una narración recomendable a todos aquellos interesados en el arte, pues es pura magia, sin embargo, el contenido requiere de una mentalidad abierta y libre de prejuicios.

    Responder
  6. Marta Prieto

    En el libro se plantean una serie de amores prohibidos como la zoofilia o la pedofilia. Formas de amara que son indecentes para la sociedad. Pero llega un momento, en el que el lector se plantea una escisión en su manera de pensar, ya que en ciertos momentos, el deseo incontrolable de la protagonista se lleva a contagiar al lector.

    Responder
  7. Sara Prieto

    La guía a la lectura de Oso por Alberto Torices ha sido realmente espectacular. Es su manera de expresarse, de sentir la propia historia lo que me empujó a los capítulos restantes, los cuales aún me esperaban tras no haber podido terminar el libro.
    Qué decir de Oso…, una obra brillante, manifestante de la conquista de la propia vida, de la propia libertad.
    Sin lugar a duda, se trata de una lectura más que recomendada y necesaria.

    Responder
  8. Cintia Fernández

    Oso es una obra un tanto compleja, puesto que para entenderla en su totalidad has de leerla con la mente muy abierta.

    Responder
  9. Cintia Fernández

    Es un libro que te engancha a su lectura y que, poco a poco, te hace formar parte de la historia, de alguna manera. Se cuenta una relación atípica y a lo largo del libro se puede ver la evolución de Lou, con un orden lógico de los sucesos.

    Responder
  10. Clara Antúnez Martínez

    Oso, de Marian Engel me resultó impactante de primeras. Honestamente, nunca me había planteado la posibilidad de tener una relación zoofilica hasta que lo leí. Y es entonces cuando te das cuenta de que realmente esta zoofilia es una etiqueta. Lo que encubre el comportamiento de Lu, es amor. Esa sensación tan extraña que tiene la capacidad de justificarlo todo. El paso secreto del impacto a la aceptación.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *