Lectura 1: Poemas para ser leídos en un centro comercial. La ética del fragmento

El primer bloque del club aborda la lectura de dos poemarios:

Poemas para ser leídos en un centro comercial”,  de Joaquín Pérez Azaústre

La ética del fragmento”, de Luis Artigue

Calendario:

  • 20 de septiembre de 2018: Coloquio participativo de guía a la lectura.
  • 26 de septiembre de 2018: Coloquio participativo de los socios.
  • 3 de octubre de 2018: Encuentro de los socios con Joaquín Pérez Azaústre y Luis Artigue.

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

 

Poemas para ser leídos en un centro comercial”
 de Joaquín Pérez Azaústre

Pérez Azaústre, Joaquín (1976-)
Poemas para ser leídos en un centro comercial / Joaquín Pérez Azaústre.
Sevilla : Fundación José Manuel Lara, 2017
131 p. : 1 retr. ; 22 cm
(Vandalia ; 76)
9788415673675

La obra (información de la editorial)

Un libro redondo y singular, desprejuiciado, en el que destacan el pulso periodístico ajustado al margen del poema, la alternancia en verso y prosa, la referencia cinematográfica manejada con un cierto intimismo cercano a la autobiografía, y también la capacidad natural del poema para encarnar cualquier discurso artístico, cualquier mapa de imágenes y ritmo, desde varios niveles limítrofes de lenguaje, hasta convertirse en una realidad nueva

El autor: (información de la página de Cosmopoética14, Festival de poesía del Ayuntamiento de Córdoba)

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdoba en 1976. Vive entre Argel y Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes entre 2000 y 2002 y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Ha publicado los libros de poemas Una interpretación (Rialp, 2001, Premio Adonáis), Delta(Visor, 2004), El jersey rojo (Visor, 2006, Premio Fundación Loewe Joven), El precio de una cena en Chez Mourice (Algaida, 2007), Las Ollerías (Visor, 2011, Premio Internacional Fundación Loewe) y Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor, 2013, Premio Internacional Jaime Gil de Biedma; 2ª edición, 2014).

En 2003 coordinó la antología contra la invasión de Iraq En pie de pazEscritores contra la guerra (Plurabelle). Incluido en varias antologías, ha publicado dos antologías de su poesía: Anatomía poética (Festival de Costa Rica, 2011) y Ella estaba detrás del laberinto (2016, Frida).

Es autor del libro de relatos Carta a Isadora (Ediciones B, 2001), por el que obtuvo el Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud, de la novela corta El cuaderno naranja (1998) y de las novelas América (Seix Barral, 2004), por la que
obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Biblioteca Breve, El gran Felton (Seix Barral, 2006) y La suite de Manolete (Alianza Editorial, 2008), galardonada con el IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones. Su obra narrativa ha sido objeto de la antología Ser lobo y otras narraciones (Ediciones Perro Azul, Costa Rica, 2015).Su novela Los nadadores, publicada por Anagrama en 2012, ha sido traducida al inglés (Frisch & Co.), al italiano (Codice Edizioni) y al francés (Seuil), con una gran recepción crítica. Corazones en la oscuridad (Anagrama, 2016) es su última novela.

Es columnista en Diario Córdoba y en el diario digital Diario Abierto, y coordina el concurso semanal de micropoesía Cuenta 140 en la web de EL CULTURAL. Por sus colaboraciones en prensa recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer 2003, por la defensa de la igualdad en los medios de comunicación. Reunió sus artículos en el volumen Reloj de sol (Diputación Provincial de Córdoba, 2004). El corresponsal de Boston (Berenice, 2006) y La chica del calendario (2009) recogen algunos de sus textos sobre cine y literatura. Ha publicado el ensayo Lucena sefarditaLa ciudad de los poetas (Fundación José Manuel Lara, 2005).Poemas para ser leídos en un centro comercial (septiembre de 2017, Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara) es su más reciente libro de poesía.

Puedes empezar a leer  la obra  “Poemas_para_ser_leídos_en_un_centro_comercial”de Joaquín Pérez Azaústre

 

La ética del fragmento”
 de Luis Artigue

Artigue, Luis (1974-) 
La ética del fragmento / Luis Artigue 
Valencia : Pre-Textos,  2017 
113 p. ; 22 cm 
(Poesía, 1462) 
978-84-16906-60-4

La obra (en palabras del autor)

“La ética del fragmento”  profundiza  más que nunca en el ritmo, en su informalidad, su liberación de las sonoridades clásicas o sinfónicas, para instalarlo decididamente en la impredecibilidad sincopada o jazzística. Una tendencia que va uniendo líricamente las sonoridades de esas melodías repletas de laberintos armónicos propias de la música de jazz, y que creo que también está presente en los poemas de Safo de Lesbos debido a que su poesía ha llegado a nosotros de modo interrumpido, en fragmentos, y por tanto con un ritmo equívoco no pretendido por ella, pero muy estimulante.

El autor (información de la web del escritor) 

Luis Artigue (León, 1974) es licenciado en filología hispánica –amplió estudios en la Universidad de Toronto-. Su primera novela fue “El viajero se ha ido, como es lógico” (2002). Ha publicado los poemarios “Tres, dos, uno, jazz” (2006, Premio Ojo Crítico de RNE), “Los lugares intactos” (2008, Pre-textos), “La noche del eclipse tú” (2010, Visor) y “La ética del fragmento” (Pre-textos). Sus tres novelas posteriores fueron “La mujer de nadie” (2007), “Las perlas del loco Ventura” (2008) y “Club La Sorbona” (2013, Alianza Editorial, Premio Miguel Delibes). Ahora regresa con una distopía repleta de humor neurótico titulada “Donde siempre es medianoche”.

Para acercarte a la obra La ética del fragmento”  de Luis Artigue (vídeo de Santos Perandones)