Lectura 2: La condición animal. Invasión

El segundo  bloque del club aborda la lectura de dos colecciones de relatos :

 “La condición animal”, de Valeria Correa Fiz

Invasión”, de David Roas

Calendario:

  • 10 de octubre de 2018: Coloquio participativo de guía a la lectura.
  • 23 de octubre de 2018: Coloquio participativo de los socios.
  • 25 de octubre de 2018: Encuentro de los socios con Valeria Correa Fiz
  • 30 de octubre de 2018: Encuentro de los socios con David Roas

Lugar  y horario

Los encuentros de esta  lectura tendrán lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

 

 “La condición animal”, de Valeria Correa Fiz

Correa Fiz, Valeria
La condición animal / Valeria Correa Fiz
Madrid : Páginas de Espuma , 2017
161 p. ; 25 cm
978-84-8393-204-9

La obra (información contenida en la contraportada)

Es imposible que alguien se interne en los doce cuentos que forman “La condición animal” y no salga de ellos, al menos, sacudido, turbado y, por qué no advertirlo, también conmocionado por la intensidad de estas historias.

¿Qué es lo que nos hace diferentes como especie, en qué consiste la condición humana? ¿Sabernos frágiles, expuestos, mortales? ¿Cómo seríamos  si no temiésemos el mal ajeno? Eso parece preguntarse cada uno de los cuentos que Valeria Correa Fiz ha escrito con una prosa visceral, física y cargada de turbiedades, para conducirnos hasta nuestros propios miedos, nuestras inseguridades, nuestros temblores. El ángulo más oscuro del ser humano –la locura y la muerte, el amor y la enfermedad, la obsesión y la violencia y la ternura inevitables–. Un libro brutal. Un libro que duele, como duele siempre la buena literatura.

La autora (información de la editorial)

Valeria Correa Fiz nació y creció en Rosario (Argentina), a orillas del río Paraná. Aunque hace más de diez años que vive en el extranjero (siempre en ciudades que empiezan rigurosamente con la letra eme: Miami, Milán, Madrid), todavía conserva el humor turbio y sedicioso que le legaron las aguas del río.

Puedes empezar a leer la obra  “La condición animal” de  Valeria Correa Fiz.

 

 

Invasión”, de David Roas

Roas, David (1965- )
Invasión / David Roas
Madrid : Editorial Páginas de Espuma, 2018
122 p. ; 24 cm
(Voces / Editorial Páginas de Espuma ; 257. Literatura)
978-84-8393-236-0

La obra

Un niño hambriento observa con mirada muerta desde lo alto de un tobogán; otro construye pequeños ataúdes. Muñecas de ojos vacíos espían a dos amantes, y criaturas nocturnas acechan a los supervivientes. Una casa aparentemente abandonada atrapa a quien se aproxima y otra sobrevive asediada por insectos. David Roas, referente de la literatura fantástica, invade al lector con distintos fragmentos de un mismo espejo que refleja lo inquietante y lo terrorífico de los objetos y los cuerpos que nos rodean.

Estos cuentos, en la mejor tradición actualizada de Lovecraft, Poe o Shelley, confirman que ni nuestra madre ni nuestros hijos son quienes creemos, ni que en nuestro hogar, ni siquiera en nuestra propia habitación, podemos estar seguros. La invasión comienza allí donde menos lo intuimos.

El autor (información de la editorial)

David Roas (Barcelona, 1965) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor, entre otros, de los libros de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio(1996), Horrores cotidianos (2007), Intuiciones y delirios (2002 y 2017) y La casa ciega y otros cuentos fantásticos (2018), y las novelas Celuloide sangriento (1996) y La estrategia del koala(2013). En esta misma editorial ha publicado los libros de cuentos Distorsiones (2010), que mereció el VIII Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año, y Bienvenidos a Incaland® (2014), finalista del citado premio en su XII edición. Varios de sus relatos han sido traducidos al portugués, francés, inglés, italiano, croata, serbio y griego. Especialista en literatura fantástica, ha escrito numerosos ensayos entre los que destaca Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (Páginas de Espuma, 2011), que recibió el IV Premio Málaga de Ensayo. Dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

Puedes empezar a leer la obra “Invasión”, de David Roas

Y además, para acercarte a la obra Invasión, de David Roas: