Bibliotecas digitales y virtuales

  • Hispana. Reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, constituyéndose en agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones españolas. Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos creciente de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas,…) del patrimonio bibliográfico español.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Proyecto de digitalización documental para difundir las obras más destacables de la cultura española e hispano-americana, y textos electrónicos de todo el mundo. Contiene también directorios de bibliotecas digitales
  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Proyecto de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España.
  • Archivo Virtual Edad de Plata. Proyecto de la Fundación Giner de los Ríos, está constituido por una red de centros de instituciones culturales públicas y privadas, especializadas en la cultura española del periodo 1898-1939. Su objeto es difundir el conocimiento de esta brillante etapa de la vida intelectual española, a través del acceso a la documentación que custodian sus centros.
  • Biblioteca Virtual Sierra Pambley: La Biblioteca Virtual de la Fundación Sierra Pambley a la que se denomina Biblioteca Azcárate digital es el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo bibliográfico que se conserva en esta biblioteca.
  • BiPaDi: Biblioteca Patrimonial Digital de la Universidad de Barcelona. Contiene copias digitalizadas de la colección de documentos de archivo y fondo bibliográfico: manuscritos, incunables y libros de los siglos XVI a XIX.
  • eBiblio, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet.
  • La Biblioteca Nacional de España (BNE) mantiene abiertos sus servicios digitales: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
  •  La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico incluye 117.845 obras y un total de 6.400.467 de objetos digitales. Entre ellos, reproducciones facsímiles de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del patrimonio bibliográfico español.
  • Biblioteca Digital Hispánica.Selección de documentos singulares que conserva la Biblioteca Nacional, cuyo contenido es esencial para el conocimiento de la cultura hispánica.
  • Europeana. Recoge recursos digitales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales de Europa. Promueve las oportunidades de descubrimiento y encuentro en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden participar, compartir e inspirarse gracias a la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo. Comprende millones de objetos de todo tipo: imágenes (pinturas, dibujos, mapas, fotos), textos, sonidos, vídeos.
  • Memory of the World: Es un programa de carácter internacional, promovido y coordinado por la Unesco desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también impulsar el interés por su conservación entre los estados participantes.
  • Proyecto Gutenberg. Es una biblioteca de más de 60,000 libros electrónicos gratuitos. Elija entre epub y eBooks Kindle gratuitos, descárguelos o léalos en línea. Aquí encontrará la gran literatura del mundo, centrada en trabajos más antiguos para los cuales el copyright estadounidense ha expirado. Miles de voluntarios digitalizaron y revisaron diligentemente los libros electrónicos para su disfrute y educación.
  • Ciberoteca: la Biblioteca virtual más grande del mundo: como su nombre lo indica, es una de las plataformas con más contenido. En ella los usuarios pueden hallar miles de textos literarios, científicos y técnicos, como también algunos recursos para buscar información.
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *