Marta Sanz: Cuando el negro es rosa y el rosa es negro

foto_marta_sanz1_1_grandeEl objetivo de Marta Sanz consistió en presentar ante la audiencia su idea de que no todo es lo que parece o la evidencia de que no se puede catalogar algo como perteneciente a una sola categoría, puesto que todo es mutable o dependiente de la manera como se mire. Autora de libros a priori pertenecientes al género negro, como Black, black, black (2010) y Un buen detective no se casa jamás (2012), siempre ha sido partidaria de introducir en sus narraciones las tramas personales, aquellas que pertenecen a la más absoluta intimidad de las personas pero que no dejan de ser universales a todos los seres humanos, tal y como se aprecia en su última novela publicada Daniela Astor y la caja negra (2013) donde recrea el mundo de la cultura popular y las actrices de la Transición española como Susana Estrada, María José Cantudo o Amparo Muñoz.

El objetivo de Marta Sanz siempre ha sido desautomatizar o renovar el  panorama literario, partiendo de sus propias vivencias y de su experiencia. Como autora feminista confesa siempre le ha interesado abordar el papel de las mujeres en las tramas literarias que crea. Por eso, en sus dos novelas negras lo negro queda difuminado por el rojo pasión de los sentimientos encontrados entre el detective protagonista, Arturo Zarco, y su exmujer, Paula Quiñones, mientras que en Daniela Astor y la caja negra pretende partir de ese universo rosa que se le supone a actrices famosas o a programas de televisión actuales de gran audiencia y de dudosa calidad para hacer ver la crónica negra que encierran detrás con vidas rotas y personas desvalidas que no saben ni quieren encontrar su camino. A su vez, no olvida retratar en esa misma novela la situación de marginación que ha sufrido la mujer española en décadas pasadas no muy lejanas en el tiempo.

Resaltó, asimismo, cómo su intención de innovar es lo que la ha llevado, por ejemplo, a introducir la técnica del documental entrelazada con la historia novelesca en Daniela Astor y la caja negra y al cultivo de la autoficción, género reivindicado por Carlos Pardo, en La lección de anatomía (2008).

Si quieres ver reunido todo el contenido de las Jornadas sobre Literatura Actual puedes puedes verlo en su página.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *