Club de lectura: a hombros de gigantes

 

Hemos llegado, por este año, al final de las lecturas del club. Dentro del envoltorio de la categoría fantástica que recubre muchos de los textos abordados, la crítica social de la realidad contemporánea  que contienen se ha hecho presente en cada uno de los coloquios mantenidos entre los socios:

  • “Los atacantes” presentó, de una forma descarnada, una pesimista visión contemporánea de nuestros miedos ancestrales y nos mostró la indefensión en la que nos encontramos ante los poderes políticos y económicos
  • Con “El libro de los viajes equivocados”, la forma poética no mermaba el dolor producido por la barbarie, el desarraigo, las injusticias de la desigualdad y el abuso de poder a lo largo de todos los vaivenes de la historia.
  • “El jardinero fiel”, una novela de suspense e investigación (con tintes románticos muy conmovedores 🙂 )  nos mostró la hipócrita connivencia entre el poder político y el económico, a costa de los más desfavorecidos del planeta.
  • Juan Pedro Aparicio, con “London Calling”, evocó la llamada a la  resistencia y a la libertad de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial. En sus relatos no faltaron, entre otros temas, la utilización de la religión a conveniencia del Estado o la crítica corrosiva de una sociedad codiciosa y amoral.m-salles01-01_3

Aquí están los cuatro títulos de este curso; los hemos leído, los hemos comentado y hemos vuelto a leer sus páginas… Pensar sobre ellas, recrear con nuestra imaginación sus historias y sentir (a veces intuir) las emociones contenidas en ellas nos ha hecho vislumbrar un modo más lúcido de interpretar las realidad.

Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes

Carta de Isaac Newton a Robert Hooke
(15-02-1676)

Agradecemos a todos los autores que nos han visitado, a las personas que nos han ayudado a comprender su obra y a los todos los participantes del Club de Lectura (tanto en la sala como a través de la red), su generosidad para compartir este camino de aprendizaje hacia un pensamiento más libre y más crítico.

Nos vemos en enero con más lecturas. ¡Feliz Navidad!

Club
de lectura
tULEctura
Amigos hablando de libros
Caramelitos en la mesa de firmas
Ana
Espirales, una batidora del tiempo
Fantasmas, monstruos, mujeres fatales
Natalia más gordita, más feliz y más guapa que nunca
Alberto Chimal  trayendo desde México “Los atacantes”
Biblioteca
“Aquí  Londres”
y aquí Juan Pedro Aparicio
Lyuba y Jan mirándonos desde una página
Amalia
con sus jóvenes lectores del instituto
Clara Obligado y su “Libro de los viajes equivocados”
3 abejas

María José  Álvarez  Maurín  acompañada  de Justin Quayle
Gracias a Gloria, Cari, Cris, Carmen, Javier, Pedro, Raquel, Eugenia, Asun, Esther, María,
Miriam, Visi, Yaiza, Aurelio, María Teresa, Eugenio, Eva…
2016
más
libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *