Jon Bilbao recomienda leer…

jon-bilbaoJon Bilbao visitó recientemente el Club de lectura de la Universidad de León y con él conversamos de su obra “Estrómboli” (puedes recordar el encuentro en el vídeo). Nos dejó además las siguientes recomendaciones de lectura:

El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad. Los clásicos nos dan la medida de lo que es bueno de verdad, de lo que resiste el paso del tiempo, de lo que es valedero para una generación tras otra. El corazón de las tinieblas es un perfecto ejemplo: una nouvelle que aúna la amenidad con la complejidad y que es fértil en interpretaciones.

Walden,   Henry David Thoreau. A veces nos olvidamos de que la literatura también abarca el ámbito de la no ficción. El relato de la experiencia personal de Thoreau mientras trató de vivir al margen de la sociedad no sólo nos invita a reflexionar sobre las imposiciones que acarrea habitar en un marco social, sino que es un insuperable canto a la naturaleza.

Los cuentos, Ramiro Pinilla. A la hora de adentrarse por primera vez en la obra de un escritor, es una buena estrategia comenzar por una colección de relatos, puesto que así, en un solo libro, tenemos un adelanto de sus temas y registros principales. Este libro, que reúne todos los relatos del autor de Getxo, es una perfecta introducción a una obra que bien puede calificarse de cosmogonía.

Reflejos en un ojo dorado, Carson McCullers. Mi preferida entre las nouvelles de McCullers. Orfebrería literaria con personajes maravillosos en su turbidez.

Nostalgia, Mircea Cartarescu. Un autor al que he descubierto hace poco pero que ya está entre mis favoritos y del que pienso leer todo lo que se traduzca. Sus libros se dividen en dos grupos: los autobiográficos, donde imperan el realismo y el humor, y los de ficción, con un caudal imaginativo y un lirismo envidiables. Nostalgia pertenece a este segundo grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *