25 de mayo: Ven a la Fiesta BookCrossing

 

(Catia Chien)

La vida de los libros nos enriquece y nos transforma, nos hace más sensibles, más imaginativos y sobre todo más libres, más críticos del mundo tal como es y más empeñados en que cambie también él y se vaya acercando a los mundos que inventamos a imagen y semejanza de nuestros deseos y sueños.  

(Discurso del  Mario Vargas Llosa “La libertad y los libros”
en la 37º Feria del Libro de Buenos Aires)

Si los libros nos hacen más libres, justo es que les procuremos la forma de escapar de  las estanterías y muebles en los que a veces los guardamos y… los olvidamos.  El último acto de tULEctura para  este curso será la próxima fiesta de liberación de libros, que llevaremos a cabo por cuarto año consecutivo desde que nos sumamos al movimiento BookCrossing, una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende convertir el mundo en una biblioteca global en la que se intercambien libros de manera gratuita.

BookCrossing se basa  en la idea sencilla y generosa de compartir algunos de tus  libros con otras personas y hacer un seguimiento de ellos;  cada libro registrado tiene su propio diario personal, en el que cualquiera por quien haya pasado el libro puede valorarlo, opinar sobre él y… ¡volver a ponerlo en circulación!

Dejamos libros en la calle para que otras personas los encuentren, los lean y los vuelvan a dejar en la calle… para que otras personas los encuentren, los lean y los vuelvan a dejar en la calle… para que otras personas los encuentren, los lean y los vuelvan a dejar en la calle… para que otras personas los encuentren, los lean y los vuelvan a dejar en la calle… (aquí te dejamos una pequeña guía BoookCrossing con las principales ideas del sistema)  

Así se crea una cadena de lectores,  porque cada libro está identificado por un número que genera la página de BookCrossing  cuando lo registramos antes de liberarlo en este sistema. Quien encuentre el libro tendrá que introducir ese número en la web y anunciar en qué lugar encontró el libro y dónde lo liberará después de leerlo. Pero ¡atención! BookCrossing no obliga a leer el libro encontrado (como lectores, tenemos la libertad de elegir qué leemos 🙂 ) pero sí nos ruega que demos aviso de ese libro en la página de BookCrossing.   A través de internet podremos saber dónde está ese libro, quien lo ha leído o qué opina sobre él.

Nosotros tenemos una zona oficial de liberación en la Biblioteca General San Isidoro, pero tú puedes dejar tus libros registrados allí donde quieras que los encuentren otras personas.

Estás invitad@ a entrar en esta filosofía de compartir lecturas: podrás formar parte de la mayor biblioteca del mundo y ser uno más de los millones de beceros que comparten sus lecturas. ¿Sabes cómo hacerlo?  básicamente se llevan a cabo 3 sencillos pasos

  1.  Etiqueta: Registra el libro e identifícalo con una etiqueta en la que conste el número de identificación BCID (BookCrossing Identification) que te dará el sistema.
  2. Comparte: Escribe una nota de liberación indicando el lugar y la hora en que dejarás el libro (como nosotros, con esta fiesta)
  3. Sigue: Cada vez que alguien escriba una nota en el diario personal  de ese libro, tendrás noticias de su viaje.

Esto es lo que hemos hecho desde tULEctura. Nos gustaría seguir los viajes de los cerca de  500 libros que vamos a liberar en la fiesta del 25 de mayo. Por eso ahora entras en juego tú:

Te invitamos a participar en nuestra fiesta. Si te encuentras un libro liberado  ¡disfrútalo!  y vuelve a ponerlo en circulación para que otros lo disfruten también.

Si no sabes cómo registrar, etiquetar y liberar un libro,
o escribir una entrada en su  diario, puedes preguntarnos y te ayudaremos.

¡Ven y trae contigo a tus amigos ! (libros o personas)

RunningBook33Nosotros traeremos a los nuestros. Contaremos con la intervención  de miembros de la ULE y de otras entidades colaboradoras:

  • Actividades Culturales de la ULE
  • Biblioteca Pública de León
  • CEI-TRIANGULAR-E3
  • Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. Instituto Leonés de Cultura
  • Fundación Antonio Pereira
  • Orquesta de las Juventudes Musicales de León
  • RIUL. Red Internacional de Universidades Lectoras
  • UNESCO. Centro de Castilla y León
  • Programa Interuniversitario de la Experiencia Piex7

RunningBook33Pero otros muchos amigos nos acompañan en esta fiesta y nos han apoyado a lo largo de este curso:

  • Cafetería Dany y Jose
  • Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León
  • Instituto Bíblico y Oriental
  • Junta de Estudiantes de la Universidad de León.
  • SAULE. Centro de Simulación Aérea de la Universidad de León
  • Servicio Digital SI
  • Tú (esperamos…   🙂  )

 

2 comentarios en “25 de mayo: Ven a la Fiesta BookCrossing

  1. Pingback: ¡¡Fiesta del BookCrossing en la Universidad!! | Biblioteca de Ingenierías Industrial e Informática

  2. Pingback: Actividades del curso 2016-2017 | tULEctura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *