Club de lectura LEEMOS JUNTOS : “El peligro de la historia única” y “Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adichie

Para  finalizar esta  edición del club Leemos juntos que hemos titulado  “La libertad en juego”  hemos elegido  dos breves obras de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie: “El peligro de la historia única” y “Todos deberíamos ser feministas” y encontrarás un  ejemplar en todas las bibliotecas de la ULE. También se pueden  solicitar en el propio bibliobús o en el teléfono 987 234 612,

Estas obras son la transcripción de  dos de sus  conferencias  TED, un ciclo creado con la  idea de cambiar el mundo 🙂 , cuyos vídeos podemos ver subtitulados en castellano:

Chimamanda Ngozi Adichie, en la charla TED titulada ‘El peligro de la historia única’ (2009).

 

Chimamanda Ngozi Adichie, en la charla TED titulada ‘Todos deberíamos ser feministas’ (2012).

Los estereotipos territoriales, raciales, sexuales… ¿nos ayudan a entendernos o a distanciarnos?  ¿Nos relacionamos a través de prejuicios? Podemos acceder a mucha información, pero ¿a cuántas voces? ¿quién cuenta la historia? O mejor aún ¿quién cuenta las historias? ¿Crees que  el feminismo es una moda? ¿“No hay que ser machista ni feminista”?    ¿El cambio de la sociedad “será feminista o no será”? ¿Te cuesta detectar comportamientos inadecuados en las relaciones entre hombres y mujeres? ¿El discurso feminista crea indefensión hacia los hombres?

Seguro que tienes una opinión sobre estos temas.

¡Ven!

La entrada es  abierta y gratuita.

Te esperamos el martes 19 de febrero a las 19:00
en la Sala de Conferencias de la Biblioteca General San Isidoro
para abordar la guía a la lectura de  estas obras.

Todos los encuentros del club de lectura Leemos juntos se  retransmiten en directo
a través de ULE TV, y  posteriormente se almacenan en nuestro canal de vídeos.

 

1 comentario en “Club de lectura LEEMOS JUNTOS : “El peligro de la historia única” y “Todos deberíamos ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adichie

  1. Angel Herranz Garcia

    Todos deberíamos se feministas
    Buscar la igualdad entre el hombre y la mujer
    Respondiendo a Marta Sofía .
    Tienes razón Marta, “el tema feminismo y en el primer minuto son dos hombres los que están enzarzados en la discusión”. Debería haber esperado y contestar si me preguntaban, ya me lo decía mi madre.
    El tiempo siempre nos apremia y teníamos poco para dialogar sobre una cuestión de vital importancia, si queremos contribuir a armonizar los comportamientos de la humanidad. Pido disculpas.
    Espero participar en una jornada que dedique muchísimo más tiempo a esta apasionante tarea que tenemos por delante, como es encontrar la igualdad.
    Mientras esto sucede, esta es mi aportación
    Primero, aclarar si pretendemos que el hombre se iguale a la mujer o la mujer se iguale al hombre. Sin duda ser diferentes tiene otros propósitos, además la continuidad de la especie.
    Mi propuesta es que la mujer y el hombre se encuentren en un punto situado entre los extremos en que residen en la actualidad y que ese encuentro sea posible gracias al esfuerzo de todos, de las mujeres y los hombres que están separados por distancias estelares y de los hombres y las mujeres que se pueden ver con simples prismáticos. Conectando, colaborando y compartiendo.
    No considero bueno para la humanidad y en concreto para las personas que son los potenciales sujetos receptores de la atención y los cuidados de hombres y mujeres (niños, ancianos, dependientes, pacientes, viajeros, desplazados, etc.) recibirlos con el estilo hombre característico de la cultura machista, ni con el estilo mujer típico del nacional catolicismo.
    En cuanto a la persona, no es posible sentir la felicidad en esta vida soportando las servidumbres de cada extremo, sin contar que los dos géneros sufren la presión de los verdaderos dictadores del planeta que sin género ostentan poder y capacidad para dividir.
    En el punto intermedio de los comportamientos se encuentra la virtud (también lo decía mi madre)
    Los hombres tendrán que cambiar, privilegios por tareas y las mujeres tendrán que cambiar tareas por responsabilidades, los hombres tendrán que asumir comportamientos emocionales de servicio a los demás y las mujeres comportamientos de autoafirmación, centrados en su persona y así en todos las cuestiones de la convivencia en los que durante milenios se han distanciado en base a una ancestral y supuesta asignación de tareas en el principio del clan.
    Salud y Buen trabajo que hay mucho por recomponer

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *