Las andanzas sanabresas de Don Quijote

Desde tULectura hemos comprometido  nuestro apoyo y colaboración en  la realización de las actividades  programadas en torno a  Las andanzas sanabresas de Don Quijote, Ruta Literaria que el  I.E.S. Valverde de Lucerna  de Sanabria (Zamora) propone no solo a  a su alumnado sino al marco social en el que éste se desenvuelve.

Son numerosos los estudios que ha llevado a cabo el escritor y estudioso de la obra de Cervantes, Leandro Rodríguez, que demuestran el paso de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza por la comarca sanabresa. El autor defiende, además, que el autor del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, nació en 1549, y no en 1547, en la localidad zamorana de Cervantes de Sanabria.

El I.E.S. Valverde de Lucerna ha diseñado una serie de actividades interesantes  y creativas que, entre otros objetivos, buscan  fomentar el gusto y la autonomía lectora por parte del alumnado. el desarrollo del hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal, y la dinamización de la biblioteca escolar como epicentro de estas actividades:

  • rutas literarias
  • exposiciones en la biblioteca: de ejemplares del Quijote, de la Ruta Botánica del Quijote  en Sanabria
  • concursos: literarios, de fotografía,  de cómic…
  • lecturas y recitados en público de pasajes del Quijote;
  • concurso booktrailer sobre el Quijote
  • biblioescape: juego de búsqueda mediante pistas que se colocarán en la biblioteca del instituto
  • creación de un mapa con geoposicionamiento en el territorio de los textos del Quijote en Sanabria
  • y muchas más cosas…

Desde el marco de actuación del plan del fomento de la lectura, de los lugares del libro, y de la biblioteca del centro como eje aglutinador,  las andanzas sanabresas de Don Quijote son el núcleo temático y central del proyecto.

¿Quieres saber más sobre este proyecto?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *