Agendas Literarias 2020

Cerramos un nuevo año cargado de experiencias, sensaciones, aprendizaje, lecturas e inquietudes nacientes. Algunas de ellas permanecerán en nuestra mente por años, mientras que otras se irán olvidando poco a poco, aunque podrán ser rescatadas por los más organizados y detallistas que se hayan encargado de dar un poquito de libertad a su mente gracias al uso de un  objeto muy útil: la agenda.

Esto es así ya que cuando nos hacemos a la idea de que todo está plasmado en nuestra agenda, liberamos nuestra mente, tanto en el presente, como en el futuro. Por esto desde tULEctura, te recomendamos empezar el nuevo año quitando cargas a tu mente.

Con una buena agenda, podremos recordar lo que tenemos que hacer y, además, en un futuro, podremos recordar lo que hicimos en el corto y largo plazo pasado. Por ello, además de anotar en la agenda lo que tenemos que hacer mañana, un consejo útil puede ser escribir sobre lo que hemos hecho hoy que nos ha llenado de alegría, ilusión, o simplemente ha sido algo especial (no decimos ni bueno, ni malo, decimos especial) y, posiblemente cambie nuestra forma de ver el mañana.  De este modo daremos a las agendas una doble utilidad: nos servirán de agenda, de diario…  y mucho más.

Como viene siendo tradición, desde tULEctura, queremos recomendarte  algunas agendas literarias que pueden acompañarte a lo largo de 2020 tanto  para conseguir una mayor organización del tiempo como para  disfrutar  de textos e ilustraciones inspirados en tus obras favoritas

Agenda  “Cumbres borrascosas”

“Fuera porque ella había agotado todas las lágrimas o porque su tristeza era demasiado aplastante para dejarla correr, lo cierto es que permaneció sentada con los ojos secos hasta que salió el sol”

La agenda literaria de la obra “Cumbres borrascosas” (Alma Ediciones) es una agenda basada en la obra de la autora Emily Brontë. Esta obra, fue la única de su autora, ya que falleció muy joven.

“Cumbres borrascosas” es la narración de una historia dramática y trágica. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de dónde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.

 

Agenda Anna Karenina

“Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo”

– La mujer es un tema inagotable: por más que la estudie uno, siempre encuentra algo nuevo.
– Entonces más vale no estudiarlas.
– No. Un matemático ha dicho que el placer no consiste en encontrar la verdad, sino en buscarla.

Alma ediciones también nos ofrece para 2020 la agenda literaria de “Anna Karenina”, con frases y citas célebres (como las dos de arriba) de esta obra  que Tolstói empezó a escribir en 1873 y que no vería publicada en forma de libro hasta 1878. Esta novela  ha sido calificada como es una de las más grandes historias de amor de la literatura universal (Nabókov),  la mayor novela social de todos los tiempos (Thomas Mann), una obra de arte perfecta (Dostoievski), pero sobre todo es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, quizá ante todo,  una fábula sobre la búsqueda de la felicidad.

 

Alicia en el país de las maravillas

“Alicia estaba ya tan acostumbrada a que todo cuanto le sucediera fuera algo extraordinario, que le pareció de los más soso y estúpido que la vida siguiera por el camino normal”

Un sueño, el de Alicia, es el punto de partida del fantástico viaje al interior de la tierra al que la pequeña protagonista llega persiguiendo un pequeño conejo blanco.

Allí todo puede ocurrirle desde empequeñecerse o engrandecerse por comer una torta o beber un licor, hasta presenciar cómo el gato de Cheshire aparece y desaparece a voluntad, no sin antes dejar su risa suspendida en el aire.  La gran popularidad de esta famosa novela de Lewis Carroll, en cierta medida, se debió a las ilustraciones del dibujante Sir Jhon Tenniel y, sobre todo, a la desbordante y extraña imaginación del autor.  Alma Ediciones rinde homenaje a este clásico para el que no pasan los años.

El placer de leer

Leer  no solo es un placer  sino que nos proporciona múltiples beneficios.  Al leer recreamos lo imaginado de tal forma que se activan las mismas zonas cerebrales que cuando observamos algo que está sucediendo en la realidad: para nuestro cerebro leer una novela es lo mismo que estar viviéndola. Y no solo eso, según un estudio del psicólogo Raymond Mar de la Universidad de Toronto, las personas que leen novelas son más empáticas que las que leen libros especializados o los no lectores.

Con la agenda literaria “El placer de leer” de Alma ediciones, descubrirás diferentes frases inspiradas en el placer de leer, descubriendo además los beneficios que la lectura aporta a nuestras vidas. Se trata, además,  de una agenda muy alegre, para pintar de colores cada uno de los 365 días del año 2020.

 

Agenda literaria 2020 Alba ediciones

La editorial Alba presenta cada año una pequeña joya  en forma de agenda. Con seriedad y rigor pero también con sentido del humor, con efemérides y citas inspiradoras  de las autoras y los autores más destacados de la literatura universal.

La estética de la Agenda literaria Alba para 2020 se inspira en el arte japonés: cuatro grabados en color del gran paisajista japonés Utagawa Hiroshige (Tokio, 1797-1858) evocan las cuatro estaciones del año. Estas bellísimas imágenes muestran con un gusto refinado y gran sensibilidad la relación entre el hombre y la naturaleza.

Además, en la agenda de este año podrás descubrir:

  • De quién recibieron las hermanas Brontë su primera tarjeta de San Valentín.
  • Qué mala opinión tenía Percy B. Shelley de la Capilla Sixtina.
  • Cómo le sentó a Charles Dickens hospedar en su casa quince días a Hans Christian Andersen.
  • Cómo leyó Virginia Woolf Crimen y castigo y qué le pareció.
  • Qué le escribió André Gide a Marcel Proust, arrepentido por no haber publicado Por el camino de Swann.
  • Qué día y en qué circunstancias le dijo Robert Louis Stevenson a su padre que dejaba los estudios de ingeniería.
  • De qué extraño modo felicitó Sigmund Freud a Arthur Schnitzler por su 60º cumpleaños.
  • Qué impresión causaban en el hijo de Goethe los amoríos de su padre septuagenario.
  • Por qué en agosto Sylvia Plath se fijaba más en la lluvia.

 

Calendario de damas de la literatura 

Nos encanta recibir, cada año, el Calendario de damas de la literatura . En él encontramos las deliciosas ilustraciones con los retratos de  escritoras de calidad, mujeres fuertes e ingeniosas que acompañan cada uno de los meses del año con su imagen y alguna de sus citas o reflexiones.

Junio. Margaret Atwood en “El cuento de la criada”

“Creo en la resistencia como creo que no puede haber luz sin sombra; o más bien, no hay sombra a menos que también haya luz”

Enero. Dororthy Parker:

“Hay cuatro cosas que me han hecho mejor:la pereza, la pena,  un amigo y un enemigo. Hay cuatro cosas sin la que me habría ido mejor: algunos amores, chismes, pecas y dudas”

 

Calendario radical literario 2020

Para espíritus definitivos, el calendario radical literario 2020. con la presencia de pensadores y activistas radicales de la historia  y  frases de las que extraer reflexiones inspiradoras en  relación con la política actual.  Cada mes  llega acompañado de un escritor combativo (enero: Robert Burns; febrero : Andrea Levy; marzo: Maya Angelou; abril : Robert Tressell;  mayo : John Clare; junio : George Bernard Shaw;  julio: Walt Whitman; agosto:Toni Morrison, Septiembre : JB Priestley;  octubre : Jane Austen;  noviembre :  Elizabeth Gaskell; diciembre : George Eliot)

Marzo. Maya Angelou en “ Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”

“Mira, no tienes que pensar en hacer lo correcto. Si estás en lo correcto, entonces lo haces sin pensar”

J. B.  Priestley en “Ha llegado un inspector”

“No vivimos solos. Somos miembros de una comunidad. Somos responsables el uno del otro. Y les digo que pronto llegará el momento en que si los hombres no aprenden esa lección, entonces se les enseñará con fuego, sangre y angustia”

Hay muchas más, Tú puedes encontrar tus agendas favoritas. Pero nosotros este año te proponemos estas

 ¿Hay alguna que te guste? ¿cuál es la tuya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *