Luis Mateo Díez. Encuentro con los socios del club de lectura [vídeo]

El 2 de noviembre de 2021 los socios del club de lectura de la Universidad de León tuvimos el placer de contar, a través de videoconferencia, con la compañía del escritor Luis Mateo Díez,

Una vez trabajada la guía a la lectura preparada por Natalia Álvarez Méndez,  leída, disfrutada  y comentada entre nosotros su obra “Invenciones y recuerdos”, pudimos hablar con el escritor sobre ella y sobre otros aspectos relacionados que despertaron nuestro interés.

Este es el vídeo de la sesión. Si te gusta la escritura de Luis Mateo Díez, te gustarán sus palabras :

La lectura es un ejercicio personal, íntimo y secreto. Cuando uno entra en una novela y le fascina lo que está leyendo, aquello es suyo. Las novelas no son propiedad de los grandes escritores que las escribieron sino que son nuestras. De los libros te apropias, como de las grandes pinturas o de la gran música. Pertenecen a tu vida.

4 comentarios en “Luis Mateo Díez. Encuentro con los socios del club de lectura [vídeo]

  1. Judith Pascual Pozurama

    El lenguaje, la imaginación y la memoria conforman la tríada. Son veinte narraciones breves donde la hibridación es una característica muy destacada. Se combina el cuento y el ensayo en una misma pieza, incluso es difícil delimitar si se trata de uno u otro, y se suman a estos relatos otros anclados en la memoria de un tiempo pasado.

    Responder
  2. Patricia Arias

    En las invenciones, junto con la imaginación y la memoria, la palabra conforma la tríada del creador de ficciones, según él mismo ha señalado en numerosas ocasiones.
    Las atmósferas irreales propician la indagación metafísica y se plasma frecuentemente en espacios metafóricos. Por ejemplo,la ruina y la pobreza manifiesta en el tiempo de la posguerra, a través de los niños, nos lleva a la infancia, siempre podemos ver una gran preocupación social.

    Responder
  3. Patricia Arias

    En cuanto a los recuerdos vemos a un Luis Mateo Díaz mucho más melancólico, que narra momentos de su vida , desnudándose de alguna manera hacia el lector, abriéndose en canal. Esta parte, con un vocabulario mucho más fácil de entender, llega más a los lectores y se convierte en nuestra parte favorita.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *