PubPsych: un nuevo sistema de información sobre Psicología

A través de la lista de distribución IWETEL, Teresa Abejón Peña, coordinadora de la Unidad de Análisis Documental y producción de base de datos ISOC (CSIC), nos alerta de la aparición de PubPsych, un sistema de información sobre Psicología

El Leibniz Institute for Psychology Information (ZPID) y sus socios han lanzado PubPsych, un amplio recurso de información sobre Psicología con un enfoque europeo. PubPsych agrega registros de metadatos correspondientes a  publicaciones sobre Psicología, tests, programas terapéuticos y datos de investigación de los productores de información científica europeos y norteamericanos. Todos los socios (véase la lista más abajo) contribuyen con registros a PubPsych a los que se puede acceder de forma gratuita con la última tecnología de los motores de búsqueda desarrollada en asociación con isearch IT Solutions (Hannover, Alemania), una empresa especializada en sistemas de conocimiento para bibliotecas digitales. PubPsych puede consultarse en cuatro lenguas: inglés, francés, español y alemán.  Ofrece acceso gratuito a los recursos sobre Psicología permitiendo a los investigadores revisar y analizar contenido regional relevante junto con el contenido internacional de primer nivel. “Se ha convertido en nuestra misión romper las barreras que afectan a la distribución y difusión de las publicaciones en el idioma local mediante el aumento de la accesibilidad de la información científica generada localmente”, dijo Erich Weichselgartner, Subdirector Científico del ZDPI. PubPsych es un complemento valioso de cualquier herramienta de investigación en Psicología. Promueve la idea del acceso abierto en el área de la Psicología, ayudando a las comunidades académicas de todo el mundo mediante el suministro de una excelente información científica.

La extensa colección cuenta con indización de alta calidad y resúmenes detallados de  cientos de miles de artículos, libros, capítulos de libros, tesis y tests psicológicos y educativos. Los registros cubren todas las áreas de la Psicología, más del 45% están en idiomas distintos al inglés, proporcionando la amplia cobertura internacional que los investigadores necesitan. La mayoría de los resúmenes y las palabras clave están al menos en el idioma local y en inglés, asegurando un descubrimiento exhaustivo y una comprensión básica. PubPsych ofrece una sofisticada funcionalidad en las  búsquedas y herramientas para encontrar y gestionar rápidamente los resultados de búsqueda. Los usuarios pueden efectuar tareas de gestión de los resultados de las búsquedas, como imprimir, descargar, enviar por e-mail, exportar a EndNote o guardar en la función Mi Lista. PubPsych también es compatible con los sitios de redes sociales para los investigadores como BibSonomy, Delicious y Mendeley.

El Leibniz Institute for Psychology Information (ZDPI) y sus socios continuarán desarrollando  PubPsych con el fin de convertirlo en un recurso gratuito de primer orden para la Psicología y disciplinas afines. PubPsych incluye contenido fiable sobre Psicología para los usuarios internacionales. En línea con las declaraciones internacionales sobre el acceso abierto PubPsych facilita la educación y el uso público de la información científica, y hace posible la participación activa de los países en desarrollo en el intercambio mundial de información científica.

Los socios iniciales en Europa son el Institut de l’Information Scientifique et Technique (INIST-CNRS) de Francia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la National Academic Research and Collaborations Information System (NARCIS ) de los Países Bajos, la Biblioteca Nacional de Noruega, y en América del Norte la U.S. National Library of Medicine (NLM) y el Education Resources Information Center (ERIC).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *