La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas

La necesaria regulación estatal de las profesiones deportivas

Director: D. Julián Espartero Casado. Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León
Horas: 6 horas
Lugar: León, Palacio Conde Luna. Dirección: Plaza del Conde, León. 
Fecha: Sábado 27 de mayo de 2017
Reconocimiento de créditos de la Universidad de León (en tramitación)

 Resumen

 El propósito del curso pretende la exposición razonada de cómo la evolución normativa reguladora de las enseñanzas y titulaciones deportivas llegó a imbricar las mismas en el marco normativo del sistema educativo, pero sólo ha visto cubiertos sus objetivos de forma parcial y aún se halla en pleno proceso de transitoriedad. Esta circunstancia ha reportado, en buena medida, una oferta descontextualizada de las titulaciones deportivas. De forma que todas se han ido poniendo en el mercado sin que realmente se sepa cuál era su finalidad y esta situación ha producido una convivencia desordenada de las mismas y ha dado lugar a un problema adicional, como es la necesidad de establecer la conexión con las respectivas habilitaciones profesionales. Esto es, con llevar a cabo la regulación del ejercicio profesional sobre la base de estas titulaciones y en pro de la protección de la salud y seguridad de los usuarios.

En este sentido, se pretende dar a conocer un análisis detenido sobre la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte y, a tal efecto, es preciso partir de la determinación de la exclusiva competencia del Estado en esta materia. Asimismo, de la contemplación detenida de la realidad de las titulaciones del deporte y su conexión con el ejercicio profesional, se evidencia que los poderes públicos que han intentado trazar esta regulación -en el marco de sus propias normas- han partido siempre de un presupuesto diferente y de la apuesta decidida por una polivalencia y concurrencia profesional incontrolada de las titulaciones antes que por el reflexivo establecimiento de reservas exclusivas profesionales sustentadas en las respectivas cualificaciones específicas que se incardinan en el marco académico de dichas titulaciones. Lo que viene a desconocer que, en definitiva, si los niveles de adquisición de competencias son distintos, también deben ser distintos los niveles de intervención. Lo que permite concluir que ni los poderes públicos ni la sociedad en general han teorizado seriamente sobre la profesión deportiva ni sobre la necesidad de establecer su regulación, no sólo ya en el marco de la legislación nacional, sino también en el de la Unión Europea.

Ponentes

Dr. Alberto Palomar Olmeda (2 Hrs.): Magistrado y Profesor de Derecho Administrativo de la U. Carlos III;  Ex – Director del Gabinete del Secretario de Estado para el Deporte; Director de la Revista de Derecho del Deporte y Entretenimiento de la editorial Aranzadi/Thomson Reuters; autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

 Dr. Eduardo Madrera Mayor (2 Hrs.): Asesor Técnico Docente del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias; Ex – Director del Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte del Principado de Asturias; Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Educación Física); autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

 Dr. Julián Espartero Casado (2 Hrs.): Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León; Profesor Titular de Estructura y organización de las instituciones deportivas; Vocal del Tribunal del Deporte de Castilla y León; autor de diversas publicaciones sobre la materia (libros, capítulos y artículos).

Contenidos

  • El interés actual en la formación para el empleo de profesionales de la AFD: los certificados de profesionalidad; las titulaciones de técnicos superiores y de grado medio; las titulaciones universitarias.

  • La regulación de las profesiones de la AFD como elemento garantista indispensable de la salud y seguridad de los usuarios.

  • El marco competencial de la regulación de las profesiones del deporte.

  • La regulación profesional en la AFD y el principio de unidad de mercado.

  • La reserva de competencias profesionales exclusivas como presupuesto de la regulación del ejercicio profesional.

  • La necesaria conjunción de la regulación de las profesiones de la AFD y la normativa de la Unión Europea.

Horario

 Viernes 26 de mayo de 2017

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *