Hispana. Reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, constituyéndose en agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones españolas. Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos creciente de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas,…) del patrimonio bibliográfico español.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Proyecto de digitalización documental para difundir las obras más destacables de la cultura española e hispano-americana, y textos electrónicos de todo el mundo. Contiene también directorios de bibliotecas digitales
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Proyecto de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España.
Archivo Virtual Edad de Plata. Proyecto de la Fundación Giner de los Ríos, está constituido por una red de centros de instituciones culturales públicas y privadas, especializadas en la cultura española del periodo 1898-1939. Su objeto es difundir el conocimiento de esta brillante etapa de la vida intelectual española, a través del acceso a la documentación que custodian sus centros.
Biblioteca Virtual Sierra Pambley: La Biblioteca Virtual de la Fundación Sierra Pambley a la que se denomina Biblioteca Azcárate digital es el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo bibliográfico que se conserva en esta biblioteca.
BiPaDi: Biblioteca Patrimonial Digital de la Universidad de Barcelona. Contiene copias digitalizadas de la colección de documentos de archivo y fondo bibliográfico: manuscritos, incunables y libros de los siglos XVI a XIX.
eBiblio, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet.
La Biblioteca Nacional de España (BNE)mantiene abiertos sus servicios digitales: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
LaBiblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográficoincluye 117.845 obras y un total de 6.400.467 de objetos digitales. Entre ellos, reproducciones facsímiles de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del patrimonio bibliográfico español.
Biblioteca Digital Hispánica.Selección de documentos singulares que conserva la Biblioteca Nacional, cuyo contenido es esencial para el conocimiento de la cultura hispánica.
Europeana. Recoge recursos digitales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales de Europa. Promueve las oportunidades de descubrimiento y encuentro en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden participar, compartir e inspirarse gracias a la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo. Comprende millones de objetos de todo tipo: imágenes (pinturas, dibujos, mapas, fotos), textos, sonidos, vídeos.
Memory of the World: Es un programa de carácter internacional, promovido y coordinado por la Unesco desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también impulsar el interés por su conservación entre los estados participantes.
Proyecto Gutenberg. Es una biblioteca de más de 60,000 libros electrónicos gratuitos. Elija entre epub y eBooks Kindle gratuitos, descárguelos o léalos en línea. Aquí encontrará la gran literatura del mundo, centrada en trabajos más antiguos para los cuales el copyright estadounidense ha expirado. Miles de voluntarios digitalizaron y revisaron diligentemente los libros electrónicos para su disfrute y educación.
Ciberoteca: la Biblioteca virtual más grande del mundo: como su nombre lo indica, es una de las plataformas con más contenido. En ella los usuarios pueden hallar miles de textos literarios, científicos y técnicos, como también algunos recursos para buscar información.