Nueva plataforma de libros electrónicos: INGebook

La Biblioteca de la Universidad de León ha suscrito una nueva plataforma de libros electrónicos, denominada INGebook, a la que ya se puede acceder desde el catálogo de la Biblioteca, a través del siguiente enlace: http://catoute.unileon.es/record=b1881710~S1*spi.

es una plataforma online de libros de ingeniería, ciencias y arquitectura, que ofrece al usuario el contenido deseado sin limitaciones de horarios, emplazamientos o soporte. Tan simple como acceder, buscar un libro y empezar a estudiar. El acceso no permite descargas.

La plataforma ofrece algunos de los principales manuales de trabajo utilizados y recomendados en las más prestigiosas universidades, y escritos por prestigiosos catedráticos y profesores.

El contenido de INGebook lo componen el fondo editorial y las nuevas ediciones e incorporaciones que aparezcan durante el período de suscripción, de las siguientes editoriales:

–          Pearson

–          McGraw-Hill

–          García – Maroto Editores

–          Reverté

–          5 títulos de Cinter Divulgación

–          31 títulos de Aenor Ediciones

Desde la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales se ha hecho un rastreo de la sección de Ciencias de dicha plataforma, buscando la existencia de libros electrónicos a texto completo que formen parte de la bibliografía recomendada de las asignaturas que se imparten en la Facultad. El resultado se puede encontrar en el apartado “Nuestros libros electrónicos” de este blog.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Bienvenida a los alumnos de primer año

Si es tu primer año en la Universidad de León, te interesa saber cómo obtener el mayor rendimiento a los servicios que te ofrece la Biblioteca.

Hemos preparado unas breves instrucciones para ayudarte. Si necesitas más información, acércate al mostrador de información y pregúntanos.

Print Friendly, PDF & Email

Apps para identificar plantas y colaborar con la diversidad

Pl@ntNet (Android) (IOS)

Es un identificador de plantas de forma muy sencilla y rápida. Tan solo tienes que subir una imagen de la planta y seleccionar si es una flor, un árbol, una hoja, o un fruto. Como dispone de una base de datos con más de 4.000 especies, te muestra con cuál coincide, además del nombre, su familia y zona geográfica a la que pertenece.

También puedes registrar tu planta para que otros hagan sus aportaciones. Está disponible en castellano, inglés y francés.

Garden Answers Plant Identification (Android) (IOS)

En esta app encontrarás información sobre todo tipo de plantas. Y funciona tomando fotos a la vegetación que te encuentres cuando vayas de paseo. De forma automática te ayuda a conocer el nombre científico de la planta.

FlowerCheker (Android) (IOS)

Es una aplicación de funcionamiento similar a la anterior con una pequeña gran diferencia, sacas una foto, la escaneas con la aplicación y en vez que la aplicación busque en una base de datos, la búsqueda es realizada por especialistas que luego te remiten una respuesta. Aplicación en inglés.

Plantifier (Android) (IOS)

Es otra app para identificar plantas que al igual que FlowerChecker, un especialista te indica toda la información que necesites saber sobre las plantas. Es una aplicación muy sencilla y realmente útil.

App del Proyecto Anthos (CSIC) (Android) 

Los aficionados a la botánica  pueden acceder de forma rápida y gratuita a casi dos millones de registros botánicos del territorio español gracias a esta app. Se trata de la nueva herramienta del Sistema de Información de Plantas de España (conocido como proyecto Anthos), una base de datos online sobre plantas vasculares del territorio español que recoge información taxonómica de cada especie, así como datos sobre su área de distribución e información sobre su estado de conservación.

 

Aplicaciones para colaborar con la Biodiversidad

* Biodiversidad Virtual. Esta aplicación te permitirá subir las fotografías de naturaleza que realices a Biodiversidad Virtual, la mayor base de datos de fotografías georeferenciadas a nivel mundial, y en un breve periodo de tiempo, tus animales, tus plantas, tus líquenes o tus rocas serán identificadas por especialistas, y podrás guardar tus archivos con sus nombres correctos. Además estarás colaborando en el conocimiento de la biodiversidad y en la conservación del medio ambiente.

Especies invasoras en el Mediterráneo (UICN) Cuyo objetivo es contribuir a identificar a estas especies y fomentar los programas de vigilancia para erradicar y controlar su propagación antes de que dañen la vida marina nativa. UICN-Med invita a los buceadores a identificar especies potencialmente invasoras en AMP, e informar de ello a través de este servicio.  Esta aplicación para smartphones es gratis y está disponible en español, inglés y francés.

* Forest 112: Detección de plagas forestales. Los ciudadanos podemos ayudar a los expertos en el trabajo de campo, para emprender acciones e investigaciones, imposibles sin la colaboración ciudadana. Forest 112 es un sistema de alerta y monitorización de plagas y enfermedades como base para investigadores en temas fitosanitarios de bosque, jardines… Para IOS y Android.

Aves Acuáticas de SEO/BirdLife, A través de los datos de los usuarios, es posible informatizar los censos de aves acuáticas, de tal modo que se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología. Para Android

* RIU.net: Evaluación de la calidad de agua de los ríos. Es una herramienta educativa interactiva que permite evaluar el estado ecológico de los ríos y, al mismo tiempo, proporciona datos científicos que podrán ser consultados tanto por expertos y gestores ambientales como por el público en general en el sitio web www.RiuNet.net.

Print Friendly, PDF & Email

Cómo elaborar los Trabajos Fin de Grado

“El Trabajo Fin de Grado es un trabajo autónomo e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.”

(Art. 3, punto 2 del Reglamento sobre Trabajos Fin de Grado de la Universidad de León)

Encontrarás todo la información sobre cómo elaborar este tipo de Trabajos en la Web de la Biblioteca Universitaria.

Print Friendly, PDF & Email

Suscripción a EUREKA. Plataforma de Libros electrónicos

  EUREKA es la plataforma de libros electrónicos de la Editorial Médica Panamericana donde se concentran todos sus contenidos digitalizados y materiales complementarios, para su uso en el mundo académico, formativo y de la investigación. Dotada de un potente motor de búsqueda, permite realizar consultas a texto completo y cruzadas, entre los contenidos en formato electrónico a través de los más diversos criterios de búsqueda.

Sus objetivos son ofrecer a los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud el contenido más actualizado en castellano (texto, consulta y profesional), que ofrece Editorial Médica Panamericana y concentrar los contenidos seleccionados en Eureka para una búsqueda y un uso totalmente transversal y multidisciplinar.

Este servicio se ha adquirido de forma consorciada con BUCLE durante 3 años y nos proporciona acceso a todos los libros de esta editorial.

Las condiciones de compra son de acceso y uso, y no permite descargas.

Print Friendly, PDF & Email

Cinco bloques temáticos integran la edición de ‘Bioespacios ULE’ para educar en sostenibilidad

La Universidad de León (ULE) a través del Servicio de Colecciones Zoológicas (CZULE), en colaboración con la Fundación General de la Universidad y de la Empresa (FGULEM), el Museo de la Fauna Salvaje y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, ha diseñado una programación estable de exposiciones y talleres de Educación Ambiental para el próximo curso 2016-2017.

Cinco bloques temáticos integran la edición de ‘Bioespacios ULE’ para educar en sostenibilidad

En ellos, mediante distintas actividades, se podrá conocer la biodiversidad del planeta y  tomar conciencia sobre la necesidad de equilibrar la balanza entre los recursos que se obtienen de la Tierra y su capacidad de regeneración.

Print Friendly, PDF & Email

Nueva app para conocer la cantidad y previsión de polen

Nueva app para conocer la cantidad y previsión de polen

Síntomas de la alergía

Muchas de las personas que padecen los síntomas de la alergia estos días de primavera rastrean información fidedigna para anticiparse o paliar los picores de ojos, estornudos y otros efectos. Con el fin de ofrecer un servicio actualizado sobre la situación de los principales tipos polínicos de España, la Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Innovatech han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles a partir de los datos de la cincuentena de estaciones de la Red Española de Aerobiología (RAE). La app está disponible en Google Play y iTunes, las principales plataformas.

A partir de los datos de las estaciones de la red, la aplicación ofrece información actualizada del polen de los principales tipos con más incidencia en España: abedul, amarantáceas, ciprés, gramíneas, llantén, olivo, ortigas y parientarias, plátano de sombra, y el grupo de los robles, encinas y alcornoques. Además, incorpora datos provinciales y por plantas.

La REA dispone actualmente de captadores de polen en casi todas las provincias de España. Una vez a la semana, los botánicos de la UCO reciben los datos de la presencia de polen en el aire y lo analizan en sus laboratorios. A partir de esta información, elaboran un mapa de la situación actual y una previsión semanal.

Print Friendly, PDF & Email

Guía de identificación de cefalópodos del Mediterráneo

El trabajo recopila la información disponible para clasificar las 53 especies de pulpos, calamares y sepias presentes en este mar.

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Departamento do Mar del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), han publicado en la revista ICES Cooperative Research Reports una guía de identificación de larvas y juveniles de cefalópodos (pulpos, calamares y sepias) para el Mar Mediterráneo.

Esta guía es el resultado de la recopilación de la información taxonómica (aquella información que permite clasificar las especies) actualmente disponible de los primeros estadios de vida de un total de 53 especies de pulpos, sepias y calamares presentes en el Mediterráneo.

Referencia bibliográfica: Núria Zaragoza, Antoni Quetglas and Ana Moreno, 2015.
Identification guide for cephalopod paralarvae from the Mediterranean Sea. ICES
Cooperative Research Reports, No. 324. 91 pp.

Print Friendly, PDF & Email

Primer borrador del árbol de la vida con 2,3 millones de especies

La Universidad de Duke, de Estados Unidos, junto a otros 11 centros, acaba de presentar en PNAS un primer borrador del ‘árbol de la vida’ .

Es un recurso digital on line gratuito, donde el usuario podrá navegar para conocer el origen y la relación que tienen más de 2,3 millones de animales, plantas, hongos y microbios conocidos.

Representa las relaciones entre los seres vivos desde que se separaron evolutivamente entre sí hasta el comienzo de la vida en la Tierra hace más de 3.500 millones de años.

Comprender cómo las especies están relacionadas entre sí ayuda a descubrir nuevos fármacos, aumentar los rendimientos agrícolas y ganaderos, y traza los orígenes y la propagación de enfermedades infecciosas como el VIH, el Ébola y la gripe.

Disponible en esta dirección https://tree.opentreeoflife.org.

Print Friendly, PDF & Email

Andalucía crea un banco audiovisual libre con más de 14.000 fotografías

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de cualquier ciudadano el Banco Audiovisual, una iniciativa impulsada por la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) para gestionar los recursos adiovisuales que genera esta administración pública.

Se trata de un espacio de consulta y gestión del material audiovisual de los fondos digitales (fotos, videos, audios,..) provenientes de colecciones de esta Consejería, de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua y de la Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A día de hoy más de 14.000 imágenes se ponen a disposición del público bajo una serie de condiciones de uso, pero con un sistema de descarga directa para utilización en cualquier actividad de investigación, difusión cultural, formación, educación, etc.

Print Friendly, PDF & Email