Horario Especial Fiestas de León

11164702_626070797529591_1929739669091725905_o

Del 26 al 29 de Junio de 8:40 a 18:50 h.

ACCESO A MAS DE 14000 LIBROS ELECTRONICOS EN INGLES PUBLICADOS POR SPRINGER NATURE EN 2016 Y 2017

La Universidad de León pone a disposición de toda la comunidad universitaria (modelo basado en la evidencia) la colección completa de libros electrónicos de Springer Nature, en inglés, publicados en los años 2016 y 2017. El acceso para la lectura y descarga de los libros electrónicos de Springer Nature finaliza el 15 de noviembre de 2017. La nueva colección de libros que se pueden consultar/descargar supera los 14.000 títulos, a los que hay que unir los que ULE ya adquirió a esta editorial científica y que corresponden a libros electrónicos publicados con anterioridad a 2016.

Esta nueva colección es posible gracias al acuerdo suscrito con esta editorial por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) mediante el cual se ofrece el acceso a toda la colección de libros electrónicos, tanto para su lectura como su descarga durante un tiempo determinado. Finalizado el plazo, las universidades se quedan en propiedad con un número determinado de obras, para cuya selección es muy útil el interés de los libros, que se reflejará en las estadísticas de consulta. El acuerdo permite a las cuatro Bibliotecas de las Universidades Publicas de Castilla y León, acceder al texto completo de más de 14.000 libros electrónicos organizados en 13 colecciones: Ciencias del Comportamiento, Ciencias Biomédicas, Economía y Negocios, Química y Ciencia de los Materiales, Informática, Ciencias Ambientales, Energía, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas, Medicina, Física y Astronomía e Informática Aplicada.

El acceso a los libros electrónicos de Springer se puede realizar desde la plataforma de la editorial:

Acceder a la colección de libros electrónicos de Springer

Cómo elaborar los Trabajos Fin de Grado

“El Trabajo Fin de Grado es un trabajo autónomo e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.”

(Art. 3, punto 2 del Reglamento sobre Trabajos Fin de Grado de la Universidad de León)

Encontrarás todo la información sobre cómo elaborar este tipo de Trabajos en la Web de la Biblioteca Universitaria.

Suscripción a EUREKA. Plataforma de Libros electrónicos

  EUREKA es la plataforma de libros electrónicos de la Editorial Médica Panamericana donde se concentran todos sus contenidos digitalizados y materiales complementarios, para su uso en el mundo académico, formativo y de la investigación. Dotada de un potente motor de búsqueda, permite realizar consultas a texto completo y cruzadas, entre los contenidos en formato electrónico a través de los más diversos criterios de búsqueda.

Sus objetivos son ofrecer a los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud el contenido más actualizado en castellano (texto, consulta y profesional), que ofrece Editorial Médica Panamericana y concentrar los contenidos seleccionados en Eureka para una búsqueda y un uso totalmente transversal y multidisciplinar.

Este servicio se ha adquirido de forma consorciada con BUCLE durante 3 años y nos proporciona acceso a todos los libros de esta editorial.

Las condiciones de compra son de acceso y uso, y no permite descargas.

WILEY: la colección completa de libros electrónicos a tu alcance

 

La Biblioteca pone a disposición de toda la comunidad universitaria la colección completa de libros electrónicos de Wiley, gracias al acuerdo suscrito con esta editorial por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE). El acceso al contenido, comienza el 10 de enero y finaliza el 10 de julio de 2017.

Este acuerdo nos permite a las cuatro Bibliotecas de las Universidades Publicas de Castilla y León, acceder al texto completo de más de 16.000 libros electrónicos de carácter científico, organizados en 17 colecciones: Agricultura y Ciencia de los Alimentos, Arquitectura, Arte, Economía, Finanzas y Contabilidad, Química, Informática, Humanidades, Derecho, Ciencias de la Vida, Matemáticas y Estadística, Medicina, Enfermería, Físicas e Ingeniería, Psicología, Ciencias Sociales y del Comportamiento.

El acceso al contenido se realiza a través de nuestro catálogo buscando por:
Wiley e-Books (Recurso electrónico)

Finalizado este periodo, la Biblioteca seleccionará para adquirir en propiedad aquellos títulos que más se hayan utilizado,  a partir de los datos de uso y consulta.
Wiley ofrece un tutorial explicativo que sirve de ayuda para consultar su plataforma de libros.

Bienvenida a los alumnos de primer año

Si es tu primer año en la Universidad de León, te interesa saber cómo obtener el mayor rendimiento a los servicios que te ofrece la Biblioteca.

Hemos preparado unas breves instrucciones para ayudarte. Si necesitas más información, acércate al mostrador de información y pregúntanos.

Cinco bloques temáticos integran la edición de ‘Bioespacios ULE’ para educar en sostenibilidad

La Universidad de León (ULE) a través del Servicio de Colecciones Zoológicas (CZULE), en colaboración con la Fundación General de la Universidad y de la Empresa (FGULEM), el Museo de la Fauna Salvaje y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, ha diseñado una programación estable de exposiciones y talleres de Educación Ambiental para el próximo curso 2016-2017.

Cinco bloques temáticos integran la edición de ‘Bioespacios ULE’ para educar en sostenibilidad

En ellos, mediante distintas actividades, se podrá conocer la biodiversidad del planeta y  tomar conciencia sobre la necesidad de equilibrar la balanza entre los recursos que se obtienen de la Tierra y su capacidad de regeneración.

Nueva app para conocer la cantidad y previsión de polen

Nueva app para conocer la cantidad y previsión de polen

Síntomas de la alergía

Muchas de las personas que padecen los síntomas de la alergia estos días de primavera rastrean información fidedigna para anticiparse o paliar los picores de ojos, estornudos y otros efectos. Con el fin de ofrecer un servicio actualizado sobre la situación de los principales tipos polínicos de España, la Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Innovatech han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles a partir de los datos de la cincuentena de estaciones de la Red Española de Aerobiología (RAE). La app está disponible en Google Play y iTunes, las principales plataformas.

A partir de los datos de las estaciones de la red, la aplicación ofrece información actualizada del polen de los principales tipos con más incidencia en España: abedul, amarantáceas, ciprés, gramíneas, llantén, olivo, ortigas y parientarias, plátano de sombra, y el grupo de los robles, encinas y alcornoques. Además, incorpora datos provinciales y por plantas.

La REA dispone actualmente de captadores de polen en casi todas las provincias de España. Una vez a la semana, los botánicos de la UCO reciben los datos de la presencia de polen en el aire y lo analizan en sus laboratorios. A partir de esta información, elaboran un mapa de la situación actual y una previsión semanal.

Guía de identificación de cefalópodos del Mediterráneo

El trabajo recopila la información disponible para clasificar las 53 especies de pulpos, calamares y sepias presentes en este mar.

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Departamento do Mar del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), han publicado en la revista ICES Cooperative Research Reports una guía de identificación de larvas y juveniles de cefalópodos (pulpos, calamares y sepias) para el Mar Mediterráneo.

Esta guía es el resultado de la recopilación de la información taxonómica (aquella información que permite clasificar las especies) actualmente disponible de los primeros estadios de vida de un total de 53 especies de pulpos, sepias y calamares presentes en el Mediterráneo.

Referencia bibliográfica: Núria Zaragoza, Antoni Quetglas and Ana Moreno, 2015.
Identification guide for cephalopod paralarvae from the Mediterranean Sea. ICES
Cooperative Research Reports, No. 324. 91 pp.

Primer borrador del árbol de la vida con 2,3 millones de especies

La Universidad de Duke, de Estados Unidos, junto a otros 11 centros, acaba de presentar en PNAS un primer borrador del ‘árbol de la vida’ .

Es un recurso digital on line gratuito, donde el usuario podrá navegar para conocer el origen y la relación que tienen más de 2,3 millones de animales, plantas, hongos y microbios conocidos.

Representa las relaciones entre los seres vivos desde que se separaron evolutivamente entre sí hasta el comienzo de la vida en la Tierra hace más de 3.500 millones de años.

Comprender cómo las especies están relacionadas entre sí ayuda a descubrir nuevos fármacos, aumentar los rendimientos agrícolas y ganaderos, y traza los orígenes y la propagación de enfermedades infecciosas como el VIH, el Ébola y la gripe.

Disponible en esta dirección https://tree.opentreeoflife.org.