‘El buen uso del español’

La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentaron hoy en Madrid el libro ‘El buen uso del español’, coordinado por el académico y catedrático de Lingüística General de la Universidad de León Salvador Gutiérrez Ordóñez, que está destinado a todos los hablantes que experimentan dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales.

El volumen, en palabras de su coordinador, es una muestra más de que la Academia está empeñada en llevar a cabo “casi una cruzada para mejorar el español”.

En un encuentro con estudiantes mantenido durante la presentación, el escritor y académico de corazón leonés José María Merino señaló que este volumen es “un libro consulta” que “viene muy a propósito para poner las cosas en su sitio desde la perspectiva de todas las academias”.

En este sentido otro de los académicos presentes, el escritor leonés Luis Mateo Díez, ha insistido en que “es un libro extenso pero muy didáctico que va a ser interesante para un tipo medio de lector interesado en estas cuestiones” porque, a la hora de escribir, “en los tiempos que corren todos tenemos la sensación de que hay un descuido, un poco de dejación con todos los derivados de la revolución tecnológica”.

‘El buen uso del español’, editado por Espasa, va a tener una tirada de 20.000 ejemplares y espera convertirse en líder de ventas, como ocurre siempre con los libros de la RAE”, recalcó la responsable de la editorial, Ana Rosa Semprún, “porque hay mucha gente interesada en hablar y escribir bien”.

El libro está dividió en 224 temas de dos páginas cada uno “que se pueden leer de forma independiente, “como la novela Rayuela, saltando el orden de los capítulos, no pasa nada”, manifestó Gutiérrez. Entre esos temas hay asuntos tan variado como “la letra h y sus pautas de empleo”, el uso de los puntos suspensivos, los extranjerismos, los latinismos, las formas de tratamiento y el empleo genérico del masculino, entre otros muchos.

A modo de ejemplo, el libro entra a valorar como “innecesario” el uso de lo que llama “la doble mención” en expresiones como “a todos los vecinos y vecinas” o “la voluntad de los peruanos y las peruanas”. Además el académico Salvador Gutiérrez ha señalado que “no es correcta” la utilización del símbolo arroba, que “ni siquiera es una letra”.

Por otra parte, el presidente de la RAE, José Manuel Blecua, presente en el acto, anunció que el nuevo diccionario de la Real Academia será presentado, “si todo va bien, en octubre del año que viene”. De momento ha desvelado que “está cerrado desde el último día del mes de julio” y que “contiene más de 200.000 definiciones”.

Fuente: leonoticias.com 13-12-2013

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

4 respuestas a ‘El buen uso del español’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *