II Concurso de Microrrelatos “Unidos por generaciones”: ganadores, premios y agradecimientos

¡Feliz Día del Libro!

Qué mejor lectura para hoy que los microrrelatos ganadores del II Concurso “Unidos por generaciones”. En esta segunda edición, decenas personas han querido compartir con nosotros su particular visión de las relaciones intergeneracionales a través de la literatura breve.

 

El CEI Triangular-E3, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), la Consejería de Servicios Sociales de Castilla y León, el Programa de Convivencia Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios de la Universidad de León, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, el Programa Interuniversitario de la Experiencia y tULEctura convocaron en enero de 2017 la segunda edición del concurso de microrrelatos “Unidos por Generaciones”.

Las bases del concurso establecían un primer premio y dos accésits por categoría, siendo las categorías: Miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León y Personas Mayores (mayores de 60 años residentes en León y provincia).

Reunido el jurado, ha resuelto fallar los premios del II Concurso de Microrrelatos “Unidos por Generaciones”, concediendo:

 Categoría: Miembros de la Comunidad Universitaria 

Primer premio: Jaime Doyague Hernández

El padre del padre de mi padre y el hijo del hijo de mi hijo, habían vuelto a discutir. Definitivamente no tendría que haber abierto esa botella

Accésit 1 : Laura Vilorio Marqués

El lobo

La primera vez que lo vi era una niña y me acompañó mi abuelo.
Caía el arroyo entre las piedras, no dejaba sitio al sedimento, agua pura y cristalina que avanzaba sólo hacia delante.
Caía la nieve entre abedules, entre los robles y las hayas, agua limpia que devolvía al valle su silencio.
Se fue mi abuelo y con él se despidió el bosque.
Ahora caen las hojas de los árboles, y ya no hay niños que roben ni hombres que coman las frutas que aún no ha tirado el viento,
Cae la noche, oscura, negra sobre el monte, ya no hay zorros, ni osos, ni lobos.
Se fue el silencio y llegó el ruido de camiones, coches, tendidos eléctricos y explotaciones.
La primera vez que lo vi, fue la única.
Ahora cae el arroyo entre las piedras, agua sucia, que sólo corre.

Accésit 2: Jonatan Rodríguez Cabaleiro

Cicatrices

La cicatriz del abuelo, a la altura de un costado, se parece a la que yo tengo en el lado opuesto. La mía me la hice una primavera en que me caí del cerezo de la finca cuando accedía a lo más alto; la de él, la descubrí el año pasado cuando lo acompañé a hacer un electro. Él recordó el día en que me clavé la rama tras la caída. «Pensé que te matabas» me dijo.
«¿Y tu cicatriz, abuelo?», insistí. «Sobre esta cicatriz estás cansado de leer en los libros, pero ¿a que no la habías visto en carne?». Yo sé que estuvo en la guerra, en la batalla de Ebro, lo contaba mi madre.
Eché cuentas, debíamos tener la misma edad cuando nos herimos. Me pilló: «Deja de hacer números y aprende de todas las heridas».

Categoría: Personas Mayores de 60 años

Primer premio:  Emilio Geijo Rodríguez 

 Seisuñas

La noche de la fiesta, después de cenar, mi padre me dijo: “No quiero verte con ese Seisuñas, amigo tuyo”. Me miraron en silencio, después, mi abuelo maldijo el calor y salió a la puerta de la calle a fumar. Llegaba amortiguada e incitante la música de la verbena pero mi padre se fue a acarrear para la era. “Nos hicieron mucho daño”, me susurró mi madre. De pronto, olimos a quemado, la campana de la iglesia repicó nerviosa y la música cesó. Mi abuelo y mi madre salieron corriendo. “Tú, aquí quieto”, me dijeron. Asustado, vi el resplandor del fuego embravecido detrás de la chopera, donde la casa de Seisuñas, y el humo espeso nublando las estrellas. De madrugada, cuando solo quedó el olor a quemado, volvieron. Mi padre sudoroso y tiznado traía de la mano a Seisuñas. “No te importará que duerma en tu cama, ¿verdad?”

Accésit 1 : José Antonio Vallejo Aller

Oídos sordos

̶  ¿Vas a salir? No vuelvas a las tantas, como acostumbras. Tienes que empezar a sentar cabeza.
El muchacho hacía esfuerzos por contenerse. Le desagradaba profundamente aquella conversación, tan repetida. Bueno, aquel monólogo, más bien, porque en semejantes ocasiones solo uno hablaba, en tanto que el otro se limitaba a escuchar, con gesto hosco.
̶  Cuando tuviste la oportunidad, no quisiste estudiar, y así te ha ido. Vivir a salto de mata, eso es lo que has hecho hasta ahora, y es lo que te espera. ¿Qué diría mamá, si levantase la cabeza?
Enrojecía de ira. Ya no era un niño. ¿Con qué derecho se entrometía el otro en su vida?
Salió dando un portazo. Mientras bajaba apresuradamente las escaleras, aún pudo oír los gritos del otro, tras la puerta:
̶  ¡Y te lo repito, no vuelvas a las tantas! ¡Respeta, al menos, el derecho a dormir de los demás! ¿Oyes, papá?

Accésit 2: Joaquín Serrano Serrano

No se, señoría

No sé, señoría, si es bueno hablarle así a la niña. No tiene aún catorce años, le faltan tres semanas; se lo recordé en la última confesión, que no se precipitara, pero ella me dijo que la prisa era de su señoría, que le había buscado un señor tan engolado, al que no podía querer. Le dije que tomara a su madre como intermediaria, pero dice que está muy subordinada a su señoría. También me dijo que su señoría había utilizado vocablos muy gruesos con ella: carroña, mocosa, estúpida, llorona. Filósofos del siglo hablan del libre albedrío, más aún al elegir compañero de por vida. Y de vuesa señoría dice que la amenazó con llevarla a rastras a la iglesia de San Pedro. Si ocurre algo irreparable, ¿a quién dejará apellido y hacienda? Imagínese, señoría, que su niña quisiera a otro, aunque fuera de la familia de su peor enemigo.

Ganador del sorteo de la tableta electrónica: Ander Ortiz Erdocia

Todos los relatos participantes nos han demostrado que existe una voluntad de la sociedad por preservar y mejorar las relaciones intergeneracionales, así como una fuerte conciencia de la importancia de recordar y homenajear a quienes nos precedieron. Los personajes más importantes de la mayoría de textos recibidos son los abuelos, recipientes de hermosas palabras de cariño y admiración, y los nietos, esperanza para el futuro y expertos en nuevas tecnologías.

Agradecemos inmensamente vuestra participación y queremos transmitiros una sincera felicitación por la forma en que habéis conseguido transmitir los sentimientos de ternura y afecto entre generaciones en todos vuestros relatos. Aunque no nos sea posible premiaros a todos, nos gustaría reconocer desde aquí vuestro esfuerzo y dedicación en la tarea de la creación literaria.

Nos ha resultado imposible contener la emoción ante la honestidad de aquellos relatos que nos hablan de la pervivencia de las relaciones familiares a través de los “lazos de sangre” (A.P.C.) que nos unen con las generaciones pasadas de una forma que no siempre llegamos a comprender, de la incesante luz que llevan consigo nuestros seres queridos y que sigue “alumbrando nuestras vidas” (J.M.M.) aunque ya no estén, o de palabras como “la familia  es lo más importante” (C.F.R.), que quedan para siempre grabadas en el recuerdo. El legado de nuestros mayores a veces es material, como un “viejo diario de páginas amarillentas” (O.F.E.), y otras veces afectivo, como un sabio consejo de actuar “con el corazón porque la vida pasa rápido” (V.A.F.P.), pero, lo más importante son siempre las historias y los recuerdos, que no son sino “la valiosa experiencia de toda una vida” (J. de F.V.)Aunque a veces “no recordamos de dónde venimos ni sabemos hacia dónde vamos” (P.G.V.), todos llevamos con nosotros la nostalgia del “olor a churros y chocolate” de un “guiño” o de una “mirada” (E.G.R.). Si algo nos han enseñado todas vuestras historias, es que las generaciones siempre tendrán “mucho de que hablar” (D.H.L.A.).

Queremos también hacer una mención especial a todos aquellos relatos que, pese a haber quedado fuera de concurso por no estar incluidos en las categorías establecidas, nos han demostrado una voluntad de la sociedad general de compartir con nosotros su visión acerca de las relaciones intergeneracionales. En próximas ediciones, esperamos introducir nuevas categorías de participación para dar cabida a historias como la de una pequeña cuyo abuelo le hizo el “mejor regalo” (I.C.M.) posible, la de un dedo índice curvado que recuerda a la forma de una “media luna” (C.N.B.P.) de tiempos pasados, o la que narra la inestimable labor de todos aquellos jóvenes que cada día comparten unas horas de su tiempo con los ancianos de una residencia de nuestra ciudad.

La entrega de premios a los ganadores de este II Concurso de Microrrelatos  tendrá lugar el viernes 28 de abril de 2017, una fecha en el entorno del Día del libro (hoy, 23 de abril),  del Día de la Lectura Universitaria (29 de abril) y del Día de la Solidaridad Intergeneracional (29 de abril). Será a las 12 de la mañana, en la Sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro, en el campus de la Universidad de León.

En el mismo acto haremos entrega de los premios a los ganadores de la II edición del Concurso de fotografía “Lectura. Conectando generaciones”, así como a la persona premiada por sorteo  (Bases: 11.4º) entre los participantes en  la I edición del juego-concurso.

A todos vosotros, lectores y escritores, amigos… ¡muchas gracias!

 

 

Ganadores de la II edición del Concurso de fotografía “Lectura. Conectando generaciones”

 ¡Ya tenemos ganadores!

El jurado de la II edición del Concurso de fotografía “Lectura. Conectando Generaciones“, compuesto por un miembro responsable de cada entidad convocante  (CEI Triangular-E3, Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios y la Biblioteca de la Universidad de León),  ha resuelto,  de  acuerdo a los criterios de adecuación a la temática, creatividad, originalidad y calidad, otorgar los premios a las siguientes fotografías:

Categoría Comunidad Universitaria  CEI Triangular-E3

1er. Premio

(PREMIO: Taller de fotografía digital impartido por Servicio digital SI)

De no estar tú, demasiado enorme sería el bosque, de María José Díez Suárez

De no estar tú, demasiado enorme sería el bosque, de María José Díez Suárez

Accésit 1º

(PREMIO: Una hora de vuelo para dos personas en el simulador de vuelo del Centro de Simulación Aérea de la Universidad de León)

Lecturas perdidas, de Raquel Menéndez Pasamontes

Lecturas perdidas, de Raquel Menéndez Pasamontes

Accésit 2º

(PREMIO:  Material deportivo de la Universidad de León)

Los cuentos que cuentan las manos, de Claudia Rodríguez Santamarta

Los cuentos que cuentan las manos, de Claudia Rodríguez Santamarta

Categoría mayores de 60 años residentes en  León y provincia

1er. Premio

(PREMIO: Taller de fotografía digital impartido por Servicio digital SI)

La luz de mis ojos, de Jose Carlos Fernández Suárez

La luz de mis ojos, de Jose Carlos Fernández Suárez

Accésit

(PREMIO: Una hora de vuelo para dos personas en el simulador de vuelo del Centro de Simulación Aérea de la Universidad de León)

Cuéntame abuelito, de Daniel Higinio López Abella

Cuéntame abuelito, de Daniel Higinio López Abella

Sorteo

La cámara fotográfica digital compacta donada por nuestro patrocinador Servicio digital Si ha correspondido, tras el sorteo entre todos los participantes, al autor de la siguiente fotografía:

Autor: Javier Estefanía González

Autor: Javier Estefanía González

Agradecemos a todos los concursantes su participación y felicitamos a los ganadores, con quienes contactaremos a través de los datos que nos han facilitado.

Del mismo modo, damos las gracias al Centro de Simulación Aérea de la Universidad de León, a la Radio Universitaria y a nuestro patrocinador comercial  para este concurso al Estudio Fotográfico Servicio digital SI.

La entrega de premios tendrá lugar el 28 de abril de 2017, fecha en el entorno del Día del libro (23 de abril),  del Día de la lectura universitaria (29 de abril) y del Día de la solidaridad intergeneracional (29 de abril). Será a las 12 de la mañana, en la Sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro

El tiempo narrativo

Si anteriormente en la sección de “Píldoras de teoría de la literatura” hablábamos sobre el espacio, en esta ocasión queremos introduciros al concepto de tiempo narrativo, fundamental a la hora de comprender la estructura interna de cualquier cuento y novela.

“The climber of the spiral clock”, de Antoine Mansour

Cuando nos encontramos ante una obra narrativa, sabemos discernir entre su tiempo externo, es decir, la época histórica o fecha del año en que está ambientada (aunque esta puede no ser una información explícita) y su tiempo interno, que se corresponde con la duración temporal de los hechos que se narran. Podemos poner el ejemplo de la novela Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes: tiene lugar en la España de mediados de los sesenta, y la historia abarca las horas en las que Carmen vela el cadáver de su esposo. Ahora bien, mientras leemos, también somos capaces de distinguir, de forma consciente o inconsciente, entre el tiempo del relato y el tiempo de la historia.

El tiempo del relato tiene que ver, en primer lugar, con la posición temporal del narrador con respecto a los acontecimientos de la historia. Hay novelas en las que el narrador cuenta unos hechos que sucedieron en el pasado. En otras, el narrador forma parte de la historia que narra en su presente, por lo que ese es el tiempo verbal que utiliza para contar la historia. Por otro lado, el tiempo del relato también se relaciona a veces con la duración del mismo desde la perspectiva del lector, que puede tardar apenas unos minutos o varios días en leerlo.

El tiempo de la historia, por su parte, se refiere al orden en que ha sido planificado el relato. El tiempo puede estar intencionalmente organizado siguiendo una lógica temporal o estableciendo saltos temporales. Hay ocasiones en las que el autor decide subvertir el orden cronológico de la historia para captar la atención del lector. A estas subversiones se las conoce como anacronías, y pueden ser retrospecciones (p.ej.: en un punto de la historia se menciona un acontecimiento sucedido tiempo atrás y no tratado anteriormente, normalmente un evento que justifica lo que sucede en el presente) o anticipaciones (p.ej.: se mencionan puntualmente hechos que ocurrirán en el futuro cronológico de la historia, lo cual genera interés y tensión narrativa). La narración también puede presentar una organización basada en un tiempo psicológico, pues determinados hechos traumáticos en la historia de un personaje pueden hacer que este revisite ese tiempo constantemente y esto “paralice” o altere el orden lógico de los acontecimientos, como sucede en el famoso relato “El nadador”, de John Cheever. En cuanto a la duración temporal del relato, esta se puede acelerar o ralentizar según la voluntad del autor. Para conseguir esto último, es muy habitual el empleo de la elipsis (omisión en la narración de algunos los hechos), del sumario o resumen de los acontecimientos, y de las digresiones reflexivas (descripciones, valoraciones…). También podemos atender a la frecuencia con la que se mencionan determinados acontecimientos en la narración, pues es habitual que en una historia se hable una sola vez hechos que han ocurrido repetidamente durante un largo espacio de tiempo, gracias a expresiones como “todos los días” o “durante los siguientes meses…”. En otras ocasiones, el autor entrelaza varias líneas temporales a lo largo de la narración, algo que podemos ver, por ejemplo, en el cuento “Todos los fuegos el fuego”, de Julio Cortázar.

calendario-lunar

La mayor o menor destreza con que un autor es capaz de jugar con el tiempo narrativo es sin duda un factor indicativo de su habilidad como narrador. Si bien la sencillez en el eje temporal del relato no equivale en ningún caso a una menor calidad narrativa de la obra, los lectores más ávidos siempre experimentamos cierta conmoción estética ante una historia temporalmente compleja. De cara a vuestras próximas lecturas, os animamos a prestar atención a las particularidades del tiempo narrativo y a su singular forma de crear belleza.

III Concurso de anagramas. Solución al Reto 4

La profecía del roscón de Reyes

Cuando hace poco más de un año Juan Carlos Ayala recibió su parte del roscón de Reyes no sabía lo premonitorio que había de resultar ese bocado. La figurita sorpresa del dulce se hizo carne mortal pocos meses después y… ya nada volvió a ser igual.  Dicen -los que están más cerca de él- que Juan Carlos está más contento, más delgado, más joven, más feliz y con más ilusión que antes. No es extraño, pues ahora gusta de compartir  paseos, confidencias y, por extraño que parezca,  gustos musicales con un nuevo amigo.

Rosco pensando cuál será la palabra que empieza por la letra M

Sólo quienes tienen la suerte de ser dueños (¿compañeros?) de un perro entenderán cuánto y cómo cambia la vida y la manera de afrontarla con la llegada de un amigo canino. Por eso hoy nuestro reto va dedicado a Rosco (¡no podría llamarse de otra manera!)  y para la cuarta prueba de este III Concurso de Anagramas echamos mano de un elemento que a todo el mundo resultará conocido: el rosco del programa de TV Pasapalabra.  Vamos a jugar, con más tiempo y menos presión, un rosco elaborado con palabras de siete letras: las mismas que serían necesarias para hacer un scrabble.

Y no te preocupes:
siempre procuramos que la segunda acepción del diccionario de la RAE para el término “rosco” quede fuera de las opciones posibles: además de la inicial y la  definición, te damos las letras de las que está formado el término que buscamos.

Estas son las soluciones de los anagramas del Reto 4. Puedes comprobar si has acertado en tus respuestas. Si no perteneces a la comunidad universitaria de la Universidad de León, no habrás podido concursar y optar a los premios, pero… ahora puedes jugar y comprobar tus conocimientos de vocabulario. Al lado del anagrama te ofrecemos la respuesta: selecciona con el ratón los espacios siguientes al término “Solución”.

¡Suerte!

A-
Lector del Alcorán en las mezquitas.
A I O C L M R
Solución: ALMOCRÍ 

B-
Desenvuelto, gallardo, arriscado.
A A I B B N R
Solución: BARBIÁN

C-
Relativo al vientre o a los intestinos.
A E I O C C L
Solución: CELÍACO

CH-
Langosta, cigarrón
A I U CH L N P
Solución: CHAPULÍN  

D-
Perteneciente al dios Apolo.
E I I O D D M
Solución: DIDIMEO   

E-
Estado de ánimo propenso al optimismo
A E I O U F R
Solución:  EUFORIA   

F-
Hacer una labor con torpeza y ñoñería
A I U  C F Ñ R
Solución: FUÑICAR 

G-
Furia  (divinidad infernal)
A O O  G G N R
Solución: GORGONA  

H-
Que rehúye el trabajo
A A A G H N R
Solución: HARAGÁN   

I-
Pereza, desidia, flojedad del ánimo.
A A I I   G N V
Solución: IGNAVIA   

J-
Caballo flaco y desgarbado por hambriento
A E O   G J M L
Solución: JAMELGO   

L-
Extracto de opio
A A O U   D L N
Solución: LÁUDANO

LL-
Natural de cierto pueblo de Asturias
A I O     C  LL  N S
Solución: LLANISCO

M–
Embriaguez, borrachera
A E E O   L M P
Solución: MELOPEA  

N–
Molusco cefalópodo
A I O U   L N T
Solución: NAUTILO      

Ñ–
Locura
A A E I     M Ñ R
Solución: ÑAMERÍA  

O–
Mutua influencia entre dos personas o grupos de personas, sobre todo en el campo de las ideas
I O O    M S S S
Solución: ÓSMOSIS     

P–
Grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época
A E E  D L P Y
Solución: PLÉYADE        

Q–
Vino italiano
A I I U   N T Q
Solución: QUIANTI

R–
Segunda hoja que echa la morera cuando la primera ha sido cogida
E I O   B N R T
Solución: REBOTÍN   

-RR–
Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar
O O U     C  P   RR  T
Solución: CORRUPTO  

S–
Según los cabalistas, ser fantástico o espíritu elemental del aire
E I I    D L F S
Solución: SÍLFIDE     

T–
Persona que se tiene por principal y necesaria para algo
A E U U   M T T
Solución: TUAUTEM  

U–
Muy abundante y fértil
E I O U    B  M   RR
Solución: UBÉRRIMO   

V–
Hombre que comete acciones propias de gente salvaje y desalmada
A A O   D L N V
Solución: VÁNDALO  

X–
Extranjerismo que conserva su grafía original
E I O   M N S X
Solución: XENISMO  

Y-
Natural de cierta localidad murciana
A E O  C L N Y
Solucíón:  YECLANO  

Z-
Participar en una comilona o merienda de amigos en que hay bulla y zambra
A A O   R H R Z
Solución: ZAHORAR

“Pues yo ya acabé. Marcho”

De olvidos y recuerdos

En esta semana, cuyas raíces se entierran profundamente en el fértil huerto de la tradición, queremos hacer un homenaje a otro elemento fundamental de nuestra cultura: la lengua.

Últimamente causa alboroto, porque no es cuestión baladí, la noticia de que palabras como “floripondio”, “lechuguino” o “zarrapastroso” sucumben cada día en la hecatombe del olvido. Muchos pensarán: “¡Córcholis! Pero si son palabras fetén. Menuda paparrucha esta pantomima de las palabras olvidadas. ¿Quién es el zoquete que piensa que “alhaja”, “apremio” y “melifuo” son adefesios rimbombantes? Siempre habrá un espacio en el batiburrillo de nuestra lengua para “cachivache”, “mamotreto” y “patatús”, y quien crea lo contrario no es más que un papanatas”. Otros, sin embargo, han advertido que “adamar”, “bribón”, “correveidile”, “deleznable”, “encandilar”, “fausto”, “gandul”, “hogaño”, “indómito”, “jolgorio”, “laminero”, “manjar”, “nimio”, “ñiquiñaque”, “opíparo”, “potosí”, “quehacer”, “retahíla”, “sopetón”, “triquiñuela”, “ubérrimo”, “vetusto”, “yantar” o “zascandil” están desapareciendo de nuestro vocabulario cotidiano.

Si perteneces a este último colectivo, entra en la La Tienda de las Palabras Olvidadas y compra una de sus productos. El único precio es compartir en redes sociales sus fantásticas creaciones. Nosotros ya hemos elegido las que más nos gustan:

#FANTOCHE

#CÁSPITA

#RECHUPETE

¿Cuáles son vuestras #PalabrasOlvidadas preferidas?

Compartidlas con nosotros en Twitter (@tULEctura_ULE), en Facebook (@tulectura.unileon) o en Instagram (@tulectura.unileon)

III Concurso de Anagramas. Reto 4

Rosco pensando cuál será la palabra que empieza por la letra M

Para esta cuarto y último cuarto reto del  III Concurso de Anagramas vamos a jugar con un elemento que a todo el mundo resultará conocido: el rosco del programa de TV Pasapalabra. Buscamos términos de siete letras, las necesarias para hacer un scrabble.

Y no te preocupes, porque  siempre procuramos que la segunda acepción del diccionario de la RAE para el término “rosco” quede fuera de las opciones posibles;  además de la inicial y la  definición, te damos las letras de las que está formado el término que buscamos.

El día 16 de abril, junto con las soluciones, te explicaremos el porqué de la imagen. No te pierdas esa historia: te gustará.

Y ahora ¡Suerte!

Este cuarto reto permanecerá abierto hasta el 16 de abril de 2017 a las 24:00 horas
(Si no puedes ver  el formulario, abre antes tu correo @unileon.es aquí:)

 

 

III Concurso de anagramas. Solución al Reto 3

Estas son las soluciones de los anagramas del Reto 3. En esta ocasión  los anagramas remiten al título o al contenido de un gran libro de la literatura universal. Cada respuesta acertada se valora con 1 punto, y el título del libro tiene como premio otro punto

Hoy tienen ventaja los lectores, pero tal vez el encuentro con  estas palabras aparecidas en los títulos que a continuación vamos a proponer, inciten a releer dichos libros o a lanzarse a su lectura a aquel que  no los conozca.

Si no perteneces a la comunidad universitaria de la Universidad de León, no habrás podido concursar y optar a los premios, pero… ahora puedes jugar y comprobar tus conocimientos de vocabulario.

Como pista de regalo, añadimos una cita de la obra para ayudarte a su  identificación, una segunda pista y, en ocasiones, el enlace a algún dato interesante sobre el anagrama.

Al lado del anagrama te ofrecemos la respuesta  (selecciona con el ratón los espacios siguientes al término “Solución” y a  “El libro X es:”)

  • LIBRO 1
    • Cita:  “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”
    • A A A D N N Z. Solución: ANDANZA
    • E E O U D D N. Solución: DENUEDO
    • A A E E I O M N N N T T C. Solución: ENCANTAMIENTO
    • Pista: 2016 fue el año del sonado IV Centenario  de su publicación.
    • El libro es: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes
  • LIBRO 2
    • Cita: “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”
    • E I O C N S T. Solución: INCESTO
    • A O O C D M N. Solución: MACONDO  Te interesa saber
    • E O O C L N R. Solución: CORONEL
    • Pista: La estirpe de los Buendía.
    • El libro 1 es: Cien años de soledad / Gabriel García Márquez
  • LIBRO 3
    • Cita: “Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo está hecha de luces y sombras”
    • A I I O N N S V. Solución: INVASIÓN
    • A A A B LL T. Solución: BATALLA
    • A E E I C N H R. Solución: HERENCIA
    • Pista: Cuatro familias durante la invasión napoleónica de Rusia.
    • El libro 3 es: Guerra y paz / Leon Tolstoi
  • LIBRO 4
    • Cita: “A veces es muy difícil discernir la estupidez de la inteligencia. Es tan difícil separarlas, están a un paso tan pequeño la una de la otra”
    • A A E I O B L N R. Solución: BALNEARIO
    • A A E I C N S T. Solución: ESTANCIA
    • A E I U L R T T. Solución: TERTULIA
    • Pista: 1000 páginas en un sanatorio de tuberculosos.
    • El libro 4 es: La montaña mágica / Thomas Mann
  • LIBRO 5
    • Cita: “Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar —continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables”
    • A A O B B B S. Solución: BAOBABS  Te interesa saber 
    • A E E E F L N T. Solución: ELEFANTE
    • A E E I O D R S T. Solución: ASTEROIDE
    • Pista: Es considerado el mejor libro francés del siglo XX; pero conocerás, sobre todo, su merchandising. 
    • El libro 5 es: El principito / Antoine de Saint-Exupéry
  • LIBRO 6
    • Cita: “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”
    • E I O C N S T. Solución: INSECTO
    • E E U D H P S. Solución: HUÉSPED
    • I I O L N V. Solución: VIOLÍN
    • Pista: Aunque pienses en una cucaracha, un entomólogo apostaría por un escarabajo.
    • El libro 6 es: La metamorfosis / Franz Kafka
  • LIBRO 7
    • Cita: “A pesar de mis catorce años, sé con exactitud lo que quiero, puedo decir quién tiene razón y quién no la tiene, me he formado mis propias opiniones, principios e ideas y -lo que puede parecer extraño en una adolescente- me siento más cerca de los adultos, que de los niños”
    • E E I I O M N R T X. Solución: EXTERMINIO
    • E I O U F G R. Solución: REFUGIO
    • O O O G M P R. Solución: POGROMO  Te interesa saber
    • Pista: Cartas para Kitty
    • El libro 7 es: El diario de Ana Frank
  • LIBRO 8
    • Cita: “Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios unas cucharadas de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que  aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi  interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba”
    • A A A E D L M N. Solución: MADALENA  Te interesa saber
    • A E O O C B R D R. Solución: RECOBRADO
    • A A E I O O U D D H L M S X. Solución: HOMOSEXUALIDAD
    • Pista: La memoria a través de desayunos evocadores
    • El libro 8 es: En busca del tiempo perdido / Marcel Proust
  • LIBRO 9
    • Cita: ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!
    • E I I O F N N R. Solución: INFIERNO
    • A I O O U G R P T R. Solución:  PURGATORIO
    • A A I O P R S. Solución: PARAÍSO
    • Pista: Del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista)
    • El libro 9 es: La Divina comedia / Dante Alighieri
  • LIBRO 10
    • Cita: “Proponte conocerte a ti mismo y tendrás ya un enigma”
    • A A A I G R M R T. Solución: MARGARITA
    • E I O O D M N. Solución: DEMONIO
    • E E I I O O C F F L M S T. Solución: MEFISTOFÉLICO Te interesa saber
    • Pista: Tentación en la  cervecería más célebre de  Leipzig.
    • El libro 10 es: Fausto / Johann Wolfgang Goethe
  • LIBRO 11
    • Cita: “Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes”
    • E E O O H C T R. Solución: HECTÓREO
    • A O O N R T Y. Solución: TROYANO
    • A E E O P P Y. Solución: EPOPEYA
    • Pista: Líos amorosos que acaban en guerra
    • El libro 11 es: Iliada / Homero
  • LIBRO 12
    • Cita: “Qué cosa más profundamente triste. ¡Me volveré viejo, horrible, espantoso! Pero la pintura permanecerá siempre joven. ¡Si cambiáramos; si fuese yo el que tuviera que permanecer siempre joven y si esta pintura envejeciera! ¡No hay nada en el mundo que no diera yo! ¡Hasta mi alma!”
    • A A I R S T T. Solución: ARTISTA
    • A I U N P R T. Solución: PINTURA
    • A E E B LL Z. Solución: BELLEZA
    • Pista: El personaje protagonista de esta obra aparece en la película “La Liga de los Hombres Extraordinarios”
    • El libro 12 es: El retrato de Dorian Gray / Oscar Wilde
  • LIBRO 13
    • Cita: “Ahora conocía la pequeñez de las pasiones que el arte exageraba” 
    • A E I O U D L T R. Solución: ADULTERIO
    • A O U D J N N. Solución: DONJUÁN
    • A I O O O M N N T. Solución: MONOTONÍA
    • ¡Escandaloso! ¡pornográfico! El autor de esta obra fue llevado a juicio por  “ofensas a la moral pública y a la religión“
    • El libro 13 es: Madame Bovary / Gustave Flaubert
  • LIBRO 14
    • Cita: “Todo mal tiene dos remedios: el tiempo y el silencio”
    • A I I O C N R T. Solución: TRAICIÓN
    • A A E G N N V Z. Solución: VENGANZA
    • A A O M M RR Z. Solución: MAZMORRA
    • Pista: M. Dantés se disfraza para castigar a sus amigos desleales
    • El libro 14 es: El conde de Montecristo / Alejandro Dumas
  • LIBRO 15
    • Cita:  – Quién te lo puede impedir?  – Mi libre albedrío… ¡y nadie más en este mundo!
    • A A A E C L R V. Solución: CALAVERA
    • O O O O G L M N. Solución: MONÓLOGO
    • A A I I C D P RR. Solución: PARRICIDA
    • Pista: 4 horas de teatro dentro del teatro: dudas fatalidad y violencia.
    • El libro 15 es: Hamlet / William Shakespeare
Comprueba  si has acertado tus respuestas y, rápidamente, corre a resolver el Reto 4.

El pacto narrativo

Hace un tiempo, nos propusimos como objetivo el adentrar a nuestros lectores en el mundo de la crítica y la teoría literaria. De esta modesta ambición surgieron las “Píldoras de teoría de la literatura”, una serie de entradas que queremos que sirvan de introducción a algunos conceptos básicos que puedan facilitar la comprensión e interpretación de las obras literarias.

Nuestra última “píldora” fue el espacio en la obra literaria. Hoy, hablaremos del concepto de pacto narrativo.

Dibujo de Ox – Vive para crear ©

Franz Kafka escribió en una ocasión que “la literatura es siempre una expedición a la verdad”. El hecho es que, cuando nos encontramos ante un texto de ficción, es necesario valorar que los acontecimientos narrados no son inequívocamente veraces, sino que, simplemente, autor y lector se ponen de acuerdo para considerarlos verosímiles dentro de la ficción. Este es el fenómeno conocido como pacto narrativo. 

Darío Villanueva define el pacto narrativo como:

“contrato implícito que se establece entre el emisor de un mensaje narrativo y cada uno de sus receptores, mediante el cual estos aceptan determinadas normas para una cabal comprensión del mismo, por ejemplo (…) la renuncia a las pruebas de verificación de lo narrado y al principio de sinceridad por parte del que narra”.

La literatura, a menudo, posee lo que se conoce como verdad artística o poética. Es decir, lo que se nos cuenta tan solo ha sucedido dentro de los límites de la obra, por lo que evitamos cuestionarlo y lo asumimos como una realidad alternativa. Poco importa si alguna vez un tal Alonso Quijano vivió realmente en un lugar de La Mancha y perdió su cordura por culpa de los libros de caballerías, porque, gracias al pacto narrativo, somos capaces de implicarnos emocionalmente con él, de amarlo, de odiarlo, de reír y llorar con sus andanzas, precisamente porque las entendemos como si fuesen reales.

La existencia del pacto narrativo, además, da lugar a todo tipo de reflexiones sobre el mundo de la ficción. Algunos sostienen que toda historia de ficción crea un mundo distinto del real al que solo podemos acceder a través del texto. Este es el motivo por el que en las narraciones fantásticas, maravillosas o de ciencia ficción se eliminan o se alteran las leyes físicas que rigen nuestro mundo sin que ello nos cause perjuicio a la hora de entenderlas e interpretarlas. También explica que seamos capaces de debatir sobre si un enunciado como “Harry Potter no lleva gafas” es verdadero o falso dentro de la ficción.

En definitiva, el pacto narrativo es la base misma de la comunicación literaria, pues define nuestra relación con quien nos narra la historia y con la historia misma. Mientras que firmemos este invisible contrato, la ficción seguirá siendo un hermoso escape de la realidad. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de acabar como el protagonista de aquel cuento de Jesús Villaverde, un hombre que “no aceptó el pacto narrativo y pensó que lo que leía era la realidad y corrió a buscar al unicornio”.

II Concurso de microrrelatos “Unidos por generaciones” (V)

“Let Me Help”, Hussain Khalaf

El próximo viernes 31 de marzo termina el plazo de presentación de originales para el II Concurso de Microrrelatos “Unidos por generaciones” (consulta las BASES del concurso), en el que pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de León y cualquier persona mayor de 60 años residente en la provincia de León. Para poder ganar un lote de libros por valor de 100€ o 1h de vuelo para dos personas en el Centro de Simulación Áerea de la Universidad de León, además de la difusión de tu microrrelato en este blog y en la web del CEI Triangular, solo tienes que crear una historia de un máximo de 150 palabras sobre las relaciones intergeneracionales y enviárnosla a la dirección electrónica tulectura@unileon.es junto con tus datos personales y de contacto. 

Anteriormente ya te hemos ofrecido unas pocas ideas que pueden inspirarte para crear un relato que hable de aquellas cosas que unen a los jóvenes y a los mayores. Hoy te traemos este entrañable prólogo de Doris Lessing a su obra Alfred y Emily, en la que imagina cómo habría sido la vida de sus padres de no haber estallado la Primera Guerra Mundial:

Mis padres eran asombrosos, pero cada uno de forma muy distinta. En cambio, lo que tenían en común era su vitalidad. La Primera Guerra Mundial pudo con ambos. La metralla le destrozó una pierna a mi padre y le obligó a llevar una prótesis de madera. Jamás se recuperó de su época en el frente. Murió a los sesenta y dos años, convertido en un anciano. En el certificado de defunción deberían haber escrito «Causa de la muerte: la Gran Guerra». El gran amor de mi madre, un médico, se ahogó en el canal de la Mancha. Ella nunca se recuperó de esa pérdida.

En este libro he intentado darles la vida que podrían haber vivido de no haber estallado la Primera Guerra Mundial. Algo fácil en el caso de mi padre. Creció jugando con los hijos de los granjeros en los campos que delimitaban Colchester. Toda la vida había deseado ser granjero en Essex o en Norfolk. No tuvo dinero para comprarse una granja, por eso he hecho realidad su deseo más anhelado: ser granjero en la campiña inglesa. Destacaba en los deportes, sobre todo el críquet.

Mi madre fue enfermera de heridos de guerra durante los cuatro años que duró el conflicto. Trabajaba en el hospital Royal Free, que por entonces se encontraba en el East End londinense. A los treinta y dos años le ofrecieron el puesto de comadrona en el hospital Saint George, uno de los mayores centros hospitalarios de la época; en la actualidad es un hotel. El puesto de matrona solía ofrecerse a mujeres que ya habían cumplido los cuarenta. Mi madre era de una eficiencia formidable. De niña yo la hacía rabiar diciendo que, si hubiera estado en Inglaterra, habría dirigido el Instituto de la Mujer o, como Florence Nightingale, habría sido la precursora de la reorganización hospitalaria. Además, tenía un gran talento para la música.

Esa guerra, la Gran Guerra, la guerra que acabaría con todas las guerras, se instaló en mi niñez. Para mí, las trincheras estaban tan presentes como cualquier otra realidad visible. Y aquí sigo, intentando descargarme del peso de ese monstruoso legado, intentando liberarme de él.

Podría haber conocido a Alfred Tayler y a Emily McVeagh en la actualidad, tal como los he descrito, tal como podrían haber sido de no haber estallado la Gran Guerra. Espero que habrían aprobado las vidas que he imaginado para ellos.

¡No esperes más y participa! 

III Concurso de Anagramas. Reto 3

 

Los talleres de lectura, exposiciones, las charlas o intervenciones de los propios autores, son algunas de las actividades que, tanto la Biblioteca como el propio blog tULEctura, auspician para promover la difusión de los libros y la animación a la lectura.

En esta tercera temporada del concurso de anagramas on-line y después de las dos primeras pruebas, tocaba ya hacerle un homenaje a los libros y este tercer reto  te ofrecemos un juego un juego añadido: resuelve los anagramas, porque ellos te remitirán al título o al contenido de un gran libro de la literatura universal. No te preocupes: lo hemos puesto muy fácil 🙂 y seguro que los conoces todos.

Cada respuesta acertada se valorará con 1 punto, y encontrar el título del libro tendrá como premio otro punto. De regalo añadimos una  pista y una cita de la obra para ayudarte a su identificación.

En este reto tienen ventaja los lectores, pero tal vez el encuentro con  las palabras aparecidas en los títulos que a continuación proponemos inciten a releer dichos libros o a  lanzarse a su lectura a aquel que  no los conozca.

Este tercer  reto permanecerá abierto hasta el 10 de abril de 2017 a las 06:59 horas
(Si no puedes ver  el formulario, abre antes tu correo @unileon.es aquí:)