Leemos con el Bibliobús: Club de lectura (IV edición)



 

El próximo martes 22 de enero comienza la IV edición de “Leemos Juntos”, el club de Lectura  conjunto entre la  Biblioteca de la Universidad de León  y los Bibliobuses de León. Este año hemos elegido una temática común para unificar las lecturas: 

“El acceso a la literatura, a la literatura universal, me permitió escapar de la prisión de la vanidad nacional, de la falta de cultura, del obligatorio provincialismo, de la educación formal inane, de destinos imperfectos y de la mala suerte. La literatura fue el pasaporte para ingresar a una vida más amplia; es decir, la zona de la libertad.  La literatura era la libertad. Especialmente ahora que los valores de la lectura y de la introspección están siendo desafiados con tanto vigor, la literatura es la libertad.”   (Susan Sontag)

La libertad en juego

Para seleccionar las obras del club de lectura de este año, nos hemos inspirado en el discurso pronunciado por la escritora Susan Sontag al recibir en 2003 el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (Friedenspreis des Deutschen Buchhandels). Muchos otros escritores, humanistas y pensadores se han pronunciado sobre la literatura  como “expresión de” e  “instrumento para” la defensa de la libertad humana”.

Buscamos propuestas que ayuden a la libertad de pensamiento, de criterio, de elección; manifestaciones  de distintos géneros literarios, permeabilidad entre la literatura y las disciplinas de la historia o  la economía;queremos favorecer la cultura, el humanismo y la imaginación para hacer frente a la ignorancia, la barbarie y  la brutalidad.

Los títulos elegidos contienen varios puntos en común; la acción de los dos primeros se sitúa en la misma época y aún resuena en estos días en que parecen resurgir nacionalismos extremos  y repliegue de las libertades en nombre de la seguridad. La manipulación de la opinión pública (con espurios  fines, frecuentemente económicos) funciona como un rodillo igualador  que aplana los diferentes puntos de vista y  superpone una historia única, torpe  o perversamente  estereotipada, a la realidad multiforme.  Y da igual que se refiera  a naciones,  razas o individuos: los tópicos y/o los intereses pueden anclar  nuestro razonamiento en un punto ciego: aún existen personas que mantienen que no son “ni machistas ni feministas”, pues ambos términos se consideran antónimos en algunos esquemas de pensamiento.

En un periodo de fuerte autoridad y  nacionalismos extremos, es necesario escapar a la censura y hallar un espacio de libertad: a través de la ficción, a través del juego…

Estas son nuestras propuestas de lectura para este año (si lo deseas puedes imprimir el programa):

Para cada lectura tendremos dos encuentros:

  1. Coloquio participativo de guía a la lectura: recibiremos la visita de un experto en la temática de la obra que nos ofrecerá claves para la lectura de la obra y llevaremos a cabo un primer coloquio sobre la misma.
  2. Coloquio participativo de los socios: todos juntos comentaremos los aspectos que más nos hayan llamado la atención, que nos hayan gustado, que no hayamos entendido….
esquema participación

Formas de participación

La participación es gratuita y está abierta a todo el mundo. Según tus gustos o tus posibilidades, hemos arbitrado para ti diferentes canales de participación. Puedes seguir las sesiones y expresar tu opinión:

  1. Asistiendo físicamente a los encuentros.
    • Los encuentros presenciales de las  lecturas tendrán lugar los  días indicados en el calendario,  en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.
  2. Siguiendo los encuentros por streaming.
    • Todas las  sesiones se emitirán en directo a través de vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirlas en tiempo real  desde donde quiera a través de este enlace
  3. Participando a través de las redes sociales.
  4. Dejando tu comentario en el  blog tULEctura

Acceso a la obra

Los ejemplares de las obras se podrán solicitar en el propio bibliobús, en la biblioteca del Instituto Leonés de Cultura o en el teléfono 987 234 612, pudiendo ser remitidos por correo a cada lector si fuera necesario.

IV CONCURSO INTERGENERACIONAL DE RELATO CORTO: “Unidos por Generaciones”

La risa no tiene tiempo, la imaginación no tiene edad y los sueños son para siempre. (Walt Disney)

Las historias unen generaciones y en estas últimas fiestas puede que hayas oído a tus abuelos o padres contar sus batallitas en sus tiempos mozos o a tus nietos sus últimas aventuras.
¡Si te gusta escribir esta puede ser tu inspiración para elaborar un microrrelato para nuestro concurso! Ya vamos por la cuarta edición de este certamen, ¡así que esperamos tus textos!


¿Qué necesitas hacer para participar?

  • Tema: Las relaciones intergeneracionales.
  • Extensión máxima de 150 palabras. Si tuviera título, este se incluiría en esta extensión.
  • Requisitos: Los trabajos deberán ser originales e inéditos, que no hayan sido premiados anteriormente ni simultáneamente presentados en otros concursos y estar escritos en castellano.
  • Tres categorías:
    • Miembros de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA de la Universidad de León.
    • PERSONAS MAYORES: Personas mayores de 60 años residentes en León y provincia.
    • PÚBLICO GENERAL.
  • Plazo: Hasta el 31 de marzo de 2019

BASES DEL CONCURSO

Todo esfuerzo tiene su recompensa, así que nosotros ofrecemos tres premios a cada categoría:

PRIMER PREMIO: Lote de libros, a elegir por el ganador, valorado en 100 euros y la difusión del microrrelato en la Web del CEI Triangular-E3 y en blog tULEectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.
ACCÉSIT 1º: Una hora de vuelo para dos personas en el simulador de vuelo en el Centro de Simulación Aérea de la Universidad de León y la difusión del microrrelato en la Web del CEI Triangular-E3 y en el blog tULEectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.
ACCÉSIT 2º: Material deportivo de la Universidad de León y la difusión del microrrelato en la Web del CEI Triangular-E3 y en el blog tULEectura alojado en el portal de la Biblioteca de la Universidad de León.

En el fondo de nosotros mismos siempre tenemos la misma edad. (Graham Greene)

NOTA:
Todas las imágenes pertenecen el artista sueco Andreas Englund, autor de una serie de obras sobre un superhéroe en las diferentes edades de su vida.

¿Ya tienes tu agenda para 2019?

¿No has acabado de recoger el cotillón y todavía no tienes una agenda para este año? Como es tradición, te proponemos una serie de agendas para que te acompañen en una nueva y prometedora andadura literaria (¡y no se te olvide ni un libro!).

Calendario escritoras y cócteles 2019

Para brindar por el nuevo año te presentamos el Calendario escritoras y cócteles 2019 de Nórdica Libros e ilustrado por Savannah Marlatt. Este exclusivo calendario incluye cada mes un cóctel  pensado para doce escritoras diferentes: Sylvia Plath, Toni Morrison, Karen Blixen, etc.

Como complemento, puedes adquirir el libro en el que se inspira el calendario, Cóctel Propio: combinados para damas letraheridas.

                                                                                                                                                                             Escrito por Laura Becherer, contiene 50 cócteles para 50 escritoras imprescindibles.  Cada cóctel está inspirado en una célebre escritora: desde las más clásicas  Jane Austen, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Angela Carter o Sylvia Plath hasta las más actuales como Margaret Atwood, Toni Morrison, Zadie Smith y J. K. Rowling. Cada doble página ofrece una sorprendente receta de un cóctel creado para la escritora, así como su biografía. Savannah Marlatt ha realizado los magníficos retratos de las escritoras y Fernando Vicente las ilustraciones de los cócteles.

 

Agendas literarias Alma

 

 

 

 

 

 

Otro año más la Editorial Alma ha diseñado una gran variedad de agendas relacionadas con el mundo de la literatura y sus personajes.. Son  prácticas y a la vez visualmente atractivas, para que no se te olvide ningún plan. Su diseño es moderno y contiene imágenes a color cuidadosamente seleccionadas. En su elaboración han colaborado numerosos y reconocidos ilustradores de todo el mundo.

Agenda Literaria 2019 Alba

De nuevo la Editorial Alaba nos trae una agenda genuinamente literaria, con seriedad y rigor pero también con sentido del humor. Contiene ilustraciones sugerentes, citas inspiradoras y efemérides originales de los autores más destacados de la literatura universal. Frases como «El tiempo, como es sabido, a veces vuela como un pájaro y otras se arrastra como un gusano» (Iván S. Turguénev) o como «Su fama de leer mucho la rodeaba como esas nubes que envuelven a las diosas en una epopeya» (Henry James) acompañan las semanas del 2019. Y día a día sabremos interesantes datos como…

  • Qué día desaparecieron 130 niños del pueblo de Hamelín siguiendo a un misterioso flautista.
  • Qué día tira con desprecio una invitación a una gran cena un personaje de Maupassant porque no tiene nada que ponerse…
  • Con qué halagos convenció Charles Dickens a Elizabeth Gaskell para que colaborara en su revista.
  • Cómo celebraban los niños franceses el Año Nuevo vistos por Balzac.
  • Cuándo tuvo su primera crisis de locura Gérard de Nerval.
  • Qué día Marcel Proust ingirió por error adrenalina sin diluir y se curó comiendo helados del hotel Ritz.
  • En qué fecha, según la cronología de la Comarca, regresó Bilbo a Bolsón Cerrado, su hogar en la Colina.
  • Qué malas palabras le escribió William S. Burroughs a Truman Capote después de la publicación de A sangre fría.

Agenda Austral 2019

¿Eres un inconformista? Entonces esta agenda es para ti. Austral presenta una agenda para amantes de los clásicos, y en la línea de una de las colecciones más recientes de Austral (Austral Mini, Austral Intrépida y Austral Singular). De Cristina Fernández Oliver y Silvia Juncà Carbonell, y diseñada por el estudio Vasava, la agenda está repleta de curiosidades y recomendaciones literarias para cada día. Contiene 12 historias, 52 anécdotas semanales ¡y más de 100 recomendaciones de libros, cine, series y música!

Además, puedes escuchar todas las recomendaciones musicales de la agenda en su lista de Spotify: #agenda2019AUSTRAL. ¡Rebélate!

 

Ladies of Literature

 

 

 

 

 

 

 

¡El popular calendario Ladies of Literature están de vuelta en 2019! Actualizado con fabulosas nuevas autoras femeninas, este calendario coleccionable dejará a cualquier amante de la literatura con la boca abierta.

Calendario de pared de jardín de Shakespeare 2019

El calendario de pared de Shakespeare Birthplace Trust muestra hermosas ilustraciones de Walter Crane, un artista e ilustrador considerado ahora como uno de los más influyentes de su generación. Las ilustraciones de este calendario se publicaron en Flores del jardín de Shakespeare y están inspiradas en las líneas más poéticas de Shakespeare sobre flores.

Cada mes tiene un texto informativo y presenta vistas previas y del mes siguiente.

 

Calendario de escritores irlandeses 2019

Irish Writers 2019 Calendar presenta un mes dedicado a doce de los escritores irlandeses más apreciados: James Joyce, Oliver Goldsmith, W.B. Yeats, Oscar Wilde, Lady Gregory, Samuel Beckett, G.B. Shaw, Jonathan Swift, Sean O’Casey, Patrick Kavanagh, J.M. Synge and Brendan Behan.

 

 

 

Calendario para escritores 2019-2020 

 

 

 

Este calendario empieza en octubre de 2018 hasta diciembre de 2020. Su tapa blanda brillante está hecha para soportar las manchas de café o té.

Tiene 252 páginas con líneas para notas y planes. Además contiene más de 30 ilustraciones en blanco y negro a colorear para relajarte. El calendario está diseñado para personalizarlo, ya que no está dividido en días. Tú marcas tu propio ritmo.  Eso sí, tiene 27 meses de calendarios e incluye citas, artículos motivadores y recursos para escritores. 

Entre los artículos puedes encontrar:

  • “Consejos para escribir cada día” por Morgan Wright
  • “Twitter para escritores” por Kurt Seapoint
  • “Tácticas y estrategias en las artes marciales … y la escritura” por Eric Lahti
  • “Cómo convertirse en poeta” por Brian Converse y Poemas de La isla de la desesperación
  • “La gestión de las redes sociales” por Lynette Ferreira
  • “ Lo que se necesita para escribir un libro: Los pasos principales” por Morgan Wright

Calendario de 18 meses para escritores

Este último calendario de 18 meses diseñado para escritores por un escritor.

Contiene más de 150 citas brillantes de una mezcla ecléctica de escritores (franceses, daneses, bengalíes, iraquíes, británicos, estadounidenses).
El calendario va desde julio de 2018 hasta diciembre de 2019 (se incluyen los calendarios anuales de 2018, 2019 y 2020). Es la manera perfecta de medir el progreso de tus textos y aumentar tu productividad diaria. Está diseñado con páginas alineadas después de cada mes para notas y otras adjuntas al final.

Book Lovers Calendario Pared 2019

Un nuevo año conlleva nuevas citas, ocasiones especiales, importantes eventos a organizar… Escoge tu diseño favorito y no te olvides de nada. Cada mes contiene una nueva ilustración o fotografía. ¡Es Ideal para decorar o para regalar!

Nuevo club de lectura de la Universidad de León. Formulario de inscripción

A raíz de las opiniones expresadas por los socios del Club de Lectura en uno de nuestros últimos encuentros, hemos considerado necesario hacer una reflexión sobre el modo en el que estamos planteando esta actividad de animación a la lectura.

Cada proyecto tiene una trayectoria  y ha llegado el momento de dar un golpe de timón y reorientar, renovar y revitalizar nuestro rumbo. Para ello hemos  recabando información de nuestros socios y seguidores: opiniones, comentarios, críticas, preferencias, gustos literarios y/o personales…

Dado que la naturaleza de los asistentes a nuestros coloquios es muy heterogénea, lo lógico sería suponer que sus consideraciones también lo fueran.  Sin embargo, hemos escuchado  varias críticas mayoritariamente en  el mismo sentido, lo que nos ha llevado a  replantear  la orientación que, desde hace seis años, venimos dando a este Club.

ALGUNAS OPINIONES RECOGIDAS

A pesar de que soy un gran seguidor de lo fantástico, me gustaría explorar otros géneros igualmente alternativos y actuales (Alberto)

Los libros que seleccionáis son todos muy densos, muy duros. ¡Y qué gente tan rara…! Es cierto que los títulos elegidos te ayudan a salir de la zona de confort, pero es que a veces es un agobio, todo es tan feo, todo lo ves negro… Me gustaría  intercalar alguna lectura que te ponga contenta (Eugenia)

Por favor, cambiad la línea de lectura,  que salgo con un mal rollo  de los coloquios que no se me  quita ni con las  cañas. Es más: un día me dio tanto miedito que no pude volver sola a casa porque era de noche y estaba oscuro, y me tuve  que quedar en el Traga hasta que amaneció (Susana)

 A ver, yo para leer desgracias  y cosas raras me wasapeo  con mi suegra, que esa sí que es una bruja, y no voy a un club de lectura (Maribel)

Tras una reflexión honesta  y basándonos en  las opiniones y propuestas recibidas, hemos trabajado en un nuevo proyecto de dinamización de la lectura que esperamos sea del agrado de nuestros seguidores  y que tendrá las siguientes características:

Venus de Milo (*¡Sí hombre, pues como para remar estoy yo…!)

TEMÁTICA

La temática elegida para el nuevo Club de lectura girará este año en torno al tópico literario de la Travesía del Amor (navigium amoris) y sus elementos componenciales o submotivos, según la taxonomía elaborada en su tesis doctoral por Juan Antonio Gómez Luque  (ver  más abajo el apartado MARCO TEORICO Y REFERENCIAL):

  1. Doble naturaleza de Afrodita-Venus como diosa de la navegación y del amor.
  2. Comparación del acto sexual con la acción de navegar o remar.
  3. Equiparación de la amada con el mar en su peligrosidad.
  4. Comparación de la desazón amorosa con la tempestad marina.
  5. Identificación del final de la relación amorosa con la arribada a puerto.
  6. Ofrecimientos de ofrendas votivas.

MARCO TEORICO Y REFERENCIAL

Para situar las lecturas seleccionadas en un contexto que delimite los conceptos de los que nos proponemos debatir en el Club hemos seleccionado las siguientes obras:

Libros

Cazas, Gustavo (1969-)
Sexo, literatura y oralidad / Gustavo Cazas
Camas (Sevilla): Butanero ed., 2018
978-84-6969-696-X

Capítulos de libros

Sexi fenicia y púnica / M. Pellicer Catalán
(Incluido en la obra Los Fenicios en la Península Ibérica, ISBN 848632906X, P. 85-107)

Artículos de revista

Los cuartetos y las redondillas de la poesía del siglo de Oro: mucho más que estrofas / Lope de Armada (Revista de poesía El sexo de los ángeles, ISSN 2222-4444, Vol. 11, Nº 2, 2018, pag. 69)

Tesis doctorales

  1. Del erotismo a la seducción en Jin Ping Me
    Autores: Ya-hui Chang
    Directores de la Tesis: Alicia Relinque Eleta (dir. tes.)
    Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
    Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Fernández Mosquera (presid.) , Juan José Ciruela Alférez (secret.) , Sonia Fernández Hoyos (voc.) , Angela Olalla Real (voc.) , Isabel Cervera del Río (voc.)
    Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  2. El tópico literario de la travesía del amor: de la literatura clásica a la poesía española de los siglos de oro
    Autores: Juan Antonio Gómez Luque
    Directores de la Tesis: Gabriel Laguna Mariscal (dir. tes.) , Mónica María Martínez Sariego (codir. tes.) , Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez (codir. tes.)
    Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2018
    Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Montero Delgado (presid.) , Dámaris Romero González (secret.) , Rosario Moreno Soldevila(voc.)
    Tesis en acceso abierto en: Helvia

PROGRAMA (provisional)

A falta de ultimar algunos detalles. las lecturas seleccionadas para este nuevo periodo del club de lectura son las siguientes (preferible edición en tapa dura):

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA ¡IMPORTANTE!

Para poder participar en esta nueva etapa del Club de Lectura, déjanos tus datos en este formulario de inscripción

¡Felices fiestas a todos nuestros seguidores y amigos!

Cuando leemos nos convertimos en otros.
En otros infinitamente más atractivos, distantes.
El que lee se olvida del mundo y se va lejos. Mira en escorzo el libro, bajo la luz amable de lo que no nos pertenece en ese momento.
Cuando leemos, no estamos. O estamos más, pero de un modo distinto. Ver leer a quien amas es uno de los grandes regalos que apenas cuesta nada. Una estantería cerca, un sillón junto a la ventana, una vieja edición prestada de la biblioteca. Los hombros de quien lee se tensan, sujetar bien el libro es parte del rito, y a veces el lector sonríe, como en sueños.
Cuando ves leer a alguien quieres que se quede así para siempre, pero a la vez quieres traerlo de vuelta.
Cuando leemos no somos los mismos.
Somos ensimismados que dejan caer el tiempo, manirrotos espléndidos.
(Patricia Esteban Erlés.  2018)

Invasión”
de David Roas
“Por si se va la luz”
de  Lara Moreno
La ética del fragmento”
de Luis Artigue
“La condición animal”
de Valeria Correa Fiz
“Las madres negras”
de Patricia Esteban Erlés
Poemas para ser leídos en un centro comercial”
de Joaquín Pérez Azaústre
Natalia, Rosa, Sara, Raquel y Ana desean a todos los socios
del Club de Lectura de la Universidad de León

¡Feliz Navidad y  Próspero Año Nuevo!
2019
2019
2019

Las madres negras: coloquio de los socios

(Actualizado  19- diciembre -2018:
Vídeo del  Encuentro de los socios con Patricia Esteban Erlés)

Ayer nos reunimos para debatir sobre las inquietantes cuestiones que propone la lectura de Las madres negras, sin duda una de las obras que más debate e intensidad han provocado en nuestro club. Lo más comentado por todos los socios que esperaban al inicio de la sesión y por lo que no pudieron esperar para comentarlo fue la dureza y lo terrible de lo narrado. Para muchos de ellos, las torturas y el maltrato descrito asociado a ciertas instituciones estaba mucho más cerca que de los más jóvenes por edad, por lo que les llamó especialmente la atención y vivieron era crueldad como algo más cercano y significativo.

El personaje Dios fue unánimemente sorprendente e innovador, algo nada esperado que despertó tanta inquietud como odio, e incluso admiración por su construcción, al igual que las monjas, en cuya maldad todavía algunos buscan un atisbo de humanidad. Destacó también la belleza de Pola, que como alguno de nuestros socios señaló, “no es de este mundo”; aunque por la belleza y el simbolismo de lo que encarnan, los personajes de Mida y de su madre fueron los más destacados: la vida sencilla y sin tapujos en comunión con la naturaleza, la desnudez inocente, la unión irrompible más allá de la muerte entre abuela, madre e hija, todos los tópicos asociados a la brujería bajo la luz indicada.

Hablamos y mucho de la maternidad, porque como señalaba Ana, ‘madre’ es la palabra más importante del libro, desde el mismo título. Un tema tan importante como conflictivo, que evidencia la actualidad de los tapujos y prejuicios sobre un valor que siempre se ha considerado como positivo, y que en la novela es casi siempre frustrado y terrible. El simbolismo de la maternidad y de tantos otros elementos fue junto con la mezcolanza de códigos lo más destacado y complejo. Nuestra compañera Amelia (¡gracias!) nos explicó de forma muy acertada y apasionada su lectura simbólica de la novela que, pese a la sencillez que puedan mostrar lo popular de la tradición mezclada con tradiciones muy diversas, alcanza nuevos y muy ricos significados. La presencia gótica y la contemporaneización de lo popular es ya base de nuestra cultura, y se constituye en la nueva tradición oral y en el imaginario actual. La valoración que se da de lo femenino asociado a la naturaleza, tan presente en la obra, adquiere nuevos valores y sigue resultando extremadamente seductor, y sobre todo inquietante.

Hablamos de eso y de mucho más, como la agencialidad femenina, el papel de la transgresión, del fuerte simbolismo y los muchos niveles de lectura, resultando una de las sesiones más intensas y con más debate.

 

 

Vídeo del  Encuentro de los socios con Patricia Esteban Erlés

Raquel de la Varga Llamazares y Patricia Esteban Erlés

Engendrando a Prometeo: Mary Shelley desde una óptica feminista

Jornadas conmemorativas del Bicentenario de la publicación de “Frankenstein” de Mary Shelley

En estas Jornadas conmemorativas, se recuperará la perspectiva de Mary Shelley en el momento de crear la obra y se analizará desde una perspectiva feminista de la creación y la criatura, contextualizándola desde la política, sociedad, literatura y cultura de la época en la que vivió la escritora.

  • Organización: Departamento de Filología Moderna, en colaboración con el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
  • Coordinación: Dra. Marta Sofía López Rodríguez y Dra. Imelda Martín Junquera
  • Fechas: 13 y 14 de diciembre de 2018
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letra

Día 13 de diciembre

  • 9:00 Apertura de las jornadas
  • 9:30 Dra. Trinidad Guzmán González (ULE) “De monstruos, etimologías y anglicismos”
  • 10:15 Dr. Jesús Nieto (ULE) “La rebeldía prometeica y satánica como inspiración clásica y bíblica de Frankenstein”
  • 11:00 Dra. María del Carmen Pérez Díez (ULE) “El sitio de mi recreo: tres re/lecturas del monstruo de Frankenstein para los niños y adolescentes del siglo XXI”
  • 11:45 Dra. Marta Sofía López Rodríguez  (ULE) “Prometeo, el héroe y el monstruo: Visiones políticas de la Revolución”.
  • 12:30 Dr. Mario Pablo Martínez Fabre (Universidad Miguel Hernández) “El monstruo toma forma: Símbolo y representación visual del moderno Prometeo”
  • 13:30 Representación teatral a cargo de los alumnos de cuarto curso del Grado en Educación Primaria: Modalidad Lengua extranjera
  •  
  • 16:00 Dr. Raúl López López, director Museo Liceo Egipcio de León “Frankenstein y la materialización de ese duro deseo de durar. Sendas hacia la inmortalidad a lo largo de la historia”.
  • 17:00 Cine fórum a cargo de los estudiantes de cuarto curso del Grado en Filología Moderna: inglés
  • “Frankenstein on screen”
  • Coordinan: Dra. Elena Bandín Fuertes (ULE) y Dra. María José Álvarez Maurín (ULE)

Día 14 de diciembre

  •  9:30 Dra. Miriam López Santos (ULE) “De Frankenstein a Frankenweenie. Una mirada infantil y transgresora al mito.”
  • 10:15 Dra. Cristina Gómez Castro (ULE) “Mary Shelley: presencias/ausencias en la historia de la traducción en España”
  • 11:00 Dra. Imelda Martín Junquera (ULE) “Una visión ecofeminista de Frankenstein”
  • 11:45 Dr. Juan Lanero (ULE) “Mary Shelley: De la creación del Creador a la creación de Victor”
  • 12:30 Dra. M. Socorro Suárez Lafuente (Universidad de Oviedo) “Mary Shelley: ‘la criatura c’est moi’”
  • 13:30 Clausura de las jornadas

— Entrada abierta y gratuita para todo el público —

Invitación a la presentación del libro “Cuentos de la naturaleza” de José María Merino

Nuevo libro de José María Merino
con ficciones de lo insólito – inéditas o ya conocidas-  reunidas 
 por primera vez bajo el prisma de la observación de la naturaleza.

José María Merino es uno de los grandes fabuladores de la literatura contemporánea en lengua española, y uno de los máximos representantes de la estética de lo insólito y del género del cuento. Su invención ajena a las formas del realismo, en la que destacan lo fantástico y la ficción científica, destila tal grado de riqueza que todavía no se ha acotado por completo en la interesante bibliografía de estudios críticos y académicos que ha generado en las últimas décadas. Este libro opta, en consecuencia, por un nuevo enfoque susceptible de aplicarse a la lectura de la cuentística meriniana, por lo que integra diversas ficciones ya conocidas de lo insólito —fantásticas y distópicas— que, junto con otras inéditas, se reúnen por primera vez bajo el prisma de la observación de la naturaleza.

El recorrido por la poliédrica visión que José María Merino tiene del medio natural hará disfrutar al lector de magníficos cuentos y microrrelatos que acogen la constatación del distanciamiento entre lo humano y lo no humano; la problemática que afecta a los intentos de recuperación de la coexistencia armónica entre hombre y naturaleza; los vínculos del paisaje rural y natural con la identidad individual y con la memoria colectiva; la reflexión sobre la ausencia de progreso moral en las sociedades actuales, que pone de manifiesto la inexistencia de utopías y de espacios edénicos; y la conciencia ecológica que testimonia la concepción del paisaje como un ser biológico amenazado por el capitalismo, el consumismo y la industrialización destructiva, realidad que agrava la amenaza de la distopía.

La profesora Natalia Álvarez Méndez, de la Universidad de León, ha elaborado esta cuidada edición que nos aproxima a la multiplicidad de facetas que el ámbito natural desgrana en la cuentística de José María Merino desde sus inicios hasta el día de hoy. Para descubrirlas invitamos al lector a adentrarse en sus páginas:

Cuentos de la naturaleza
Edición y prólogo de Natalia Álvarez Méndez
EOLAS Ediciones · Colección Las puertas de lo posible, nº 3
436 páginas · ISBN: 978-84-17315-52-8

José María Merino, nacido en 1941 en A Coruña e Hijo Adoptivo de León, es Miembro de la Real Academia Española y autor de una prolífica obra que integra poesía, novela, cuento, microrrelato y ensayo. Cumpleaños lejos de casa reúne su poesía en 2006. En su narrativa larga destacan Novela de Andrés Choz (1976, Premio Novelas y Cuentos), La orilla oscura (1985, Premio Nacional de la Crítica 1986), Las visiones de Lucrecia (1996, Premio Miguel Delibes), El heredero (2003, Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa 2004), El lugar sin culpa (2006, Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester), El río del Edén (2013, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica de Castilla y León) y Musa Décima (2016). 50 cuentos y una fábula contiene sus libros de relatos publicados hasta 1997 e Historias del otro lugar (2010) los publicados hasta 2004, a los que se suman Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana (2008), El libro de las horas contadas (2011),  La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima (2104) y Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017). La microficción completa hasta 2007 se engloba en La glorieta de los fugitivos (2007, Premio Salambó de Narrativa en castellano) y sus ensayos se pueden leer en Ficción continua (2004), Ficción perpetua (2014) y Fulgores de ficción (2017)

Te invitamos a asistir a la presentación del libro: