III Concurso de Anagramas. Reto 3

 

Los talleres de lectura, exposiciones, las charlas o intervenciones de los propios autores, son algunas de las actividades que, tanto la Biblioteca como el propio blog tULEctura, auspician para promover la difusión de los libros y la animación a la lectura.

En esta tercera temporada del concurso de anagramas on-line y después de las dos primeras pruebas, tocaba ya hacerle un homenaje a los libros y este tercer reto  te ofrecemos un juego un juego añadido: resuelve los anagramas, porque ellos te remitirán al título o al contenido de un gran libro de la literatura universal. No te preocupes: lo hemos puesto muy fácil 🙂 y seguro que los conoces todos.

Cada respuesta acertada se valorará con 1 punto, y encontrar el título del libro tendrá como premio otro punto. De regalo añadimos una  pista y una cita de la obra para ayudarte a su identificación.

En este reto tienen ventaja los lectores, pero tal vez el encuentro con  las palabras aparecidas en los títulos que a continuación proponemos inciten a releer dichos libros o a  lanzarse a su lectura a aquel que  no los conozca.

Este tercer  reto permanecerá abierto hasta el 10 de abril de 2017 a las 06:59 horas
(Si no puedes ver  el formulario, abre antes tu correo @unileon.es aquí:)


 

 

III Concurso de anagramas. Solución al Reto 2

El Rincón de las Palabras es una publicación de Facebook, en la cual todos los días se publica “la palabra del día”.  Siempre aprendemos un término nuevo o descubrimos un significado curioso. Además, las imágenes que ilustran cada palabra son de lo más estimulante. En esta ocasión colaboramos con su creador e, inspirándonos en su página, vamos a seleccionar 25 palabras, algunas conocidas, otras sorprendentes.

En esta prueba, la ilustración fue  la pista que nos ayudó a descifrar el anagrama. Ahora, además, añadimos la definición. Para conocer la respuesta, selecciona con el ratón los espacios siguientes al término “Solución”.

A A L S Z
Definición: Muy inclinado a la lujuria.
Solución:  SALAZ

A I  L B L
Definición: Que resbala o se desliza fácilmente. Poco estable, poco firme en sus resoluciones.  Quím. Dicho de un compuesto: Inestable, que se transforma fácilmente en otro.
Solución : LÁBIL

 

 

Imagen sin leyenda

E I O N P
Definición: Pobre, indigente
Solución : INOPE 

A E E I M N  
Definición: Sin señal de vida o sin vida. Sumamente debilitado, sin aliento, desmayado.
Solución: EXÁNIME

Imagen sin leyendaE I I O C D N S
Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.
Solución: SEDICIÓN

Imagen sin leyenda

 I U L R T Z 
Definición: Vengadora
Solución : ULTRIZ

Imagen sin leyenda

 

A E I U M Q R
Definición: En la mitología clásica, monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza  de  león,  vientre  de  cabra  y cola  de  dragón.  Aquello  que  se  propone a  la  imaginación como  posible o verdadero, no siéndolo. Pendencia,  riña o  contienda.
Solución: QUIMERA

Imagen sin leyenda

 

 

 

E I O O C C R N
Definición: Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. Represión, inhibición, restricción.
Solución: COERCIÓN

Imagen sin leyendaA O O C P R T 
Definición: Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella.
Solución: COOPTAR
Imagen sin leyenda

 

 E E U U L Q T
Definición: Rueda de limón o naranja que se echa en el vino para que tome de ella sabor.
Solución: LUQUETE

Imagen sin leyenda
A E E O P T Y
Definición:  Descripción del carácter, índole y costumbres de una persona.
Solución: ETOPEYA
Imagen sin leyenda

A I O U G M N S
Definición: Animal imaginario, cuyo nombre se usa para dar bromas a los cazadores novatos.
Solución: GAMUSINO

Imagen sin leyenda
E I O U B M RR
Definición: Muy abundante y fértil.
Solución: UBÉRRIMO
Imagen sin leyenda

A E E I O N N T
Definición:Persistencia de caracteres larvarios o juveniles después de haberse alcanzado el estado adulto.
Solución: NEOTENIA

Imagen sin leyenda

 

A A E I C L M N S T
Definición: Curva plana de forma semejante a un 8
Solucíón: LEMNISCATA

Imagen sin leyenda

 

A I I I C F R M R
Definición: Hacer asombroso o admirable, enaltecer, ensalzar.
Solución: MIRIFICAR

Imagen sin leyenda

 

A E I I C G L N
Definición: Niebla, oscuridad, tenebrosidad.
Solución: CALÍGENE

Imagen sin leyenda

 

I I O O L M P S S S 
Definición: Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo.
Solución: SOLIPSISMO

Imagen sin leyenda

 

A I I O D P ST
Definición: Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.
Solución: DISTOPÍA

Imagen sin leyenda

 

A I I O G M V
Definición:  Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
Solución: AMIGOVIO

Imagen sin leyenda

A A A I C G P R S S
Definición: Persona impaciente, que siempre tiene prisa.
Solución: CAGAPRISAS

Imagen sin leyenda

A A I I O O C F G N
Definición: Costumbre de comerse las uñas.
Solución: ONICOFAGIA

Imagen sin leyenda

 

 A A A I O O B F M X
Defición: Fobia a conducir un vehículo o a viajar en él.
Solución: AMAXOFOBIA

Imagen sin leyenda
A A I O O D M M N R
Definición:  Inclinación excesiva u obsesión patológica por trasladarse de un lugar a otro.
DROMOMANÍA
Imagen sin leyenda

E E I I O O U M M M P Q R S T
Definición: Actitud de indiferencia y apatía ante los asuntos propios o los sociales.
Solución: QUEMEIMPORTISMO

Y ahora, ve al Reto nº 3

 

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

El poema

fragmento de El Arco y la Lira (1957), de Octavio Paz

El poema, sin dejar de ser palabra e historia, trasciende la historia. A reserva de examinar con mayor detenimiento en qué consiste este traspasar la historia, puede concluirse que la pluralidad de poemas no niega, sino afirma, la unidad de la poesía.

Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor intensidad, toda la poesía. Por tanto, la lectura de un solo poema nos revelará con mayor certeza que cualquier investigación histórica o filológica qué es la poesía. Pero la experiencia del poema —su recreación a través de la lectura o la recitación— también ostenta una desconcertante pluralidad y heterogeneidad. Casi siempre la lectura se presenta como la revelación de algo ajeno a la poesía propiamente dicha. Los pocos contemporáneos de San Juan de la Cruz que leyeron sus poemas, atendieron más bien a su valor ejemplar que a su fascinante hermosura. Muchos de los paisajes que admiramos en Quevedo dejaban fríos a los lectores del siglo XVII, en tanto que otras cosas que nos repelen o aburren constituían para ellos los encantos de la obra. Sólo por un esfuerzo de comprensión histórica adivinamos la función poética de las enumeraciones históricas en las Coplas de Manrique. Al mismo tiempo, nos conmueven, acaso más hondamente que a sus contemporáneos, las alusiones a su tiempo y al pasado inmediato. Y no sólo la historia nos hace leer con ojos distintos un mismo texto. Para algunos el poema es la experiencia del abandono; para otros, del rigor. Los muchachos leen versos para ayudarse a expresar o conocer sus sentimientos, como si sólo en el poema las borrosas, presentidas facciones del amor, del heroísmo o de la sensualidad pudiesen contemplarse con nitidez. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro.

No es imposible que después de este primer y engañoso contacto, el lector acceda al centro del poema. Imaginemos ese encuentro. En el flujo y reflujo de nuestras pasiones y quehaceres (escindidos siempre, siempre yo y mi doble y el doble de mi otro yo), hay un momento en que todo pacta. Los contrarios no desaparecen, pero se funden por un instante. Es algo así como una suspensión del ánimo: el tiempo no pesa. (…) Y del mismo modo que a través de un cuerpo amado entrevemos una vida más plena, más vida que la vida, a través del poema vislumbramos el rayo fijo de la poesía. Ese instante contiene todos los instantes. Sin dejar de fluir, el tiempo se detiene, colmado de sí.

“¡No le toques ya más, / que así es la rosa!”, Juan Ramón Jiménez

Objeto magnético, secreto sitio de encuentro de muchas fuerzas contrarias, gracias al poema podemos acceder a la experiencia poética. El poema es una posibilidad abierta a todos los hombres, cualquiera que sea su temperamento, su ánimo o su disposición. Ahora bien, el poema no es sino eso: posibilidad, algo que sólo se anima al contacto de un lector o de un oyente. Hay una nota común a todos los poemas, sin la cual no serían nunca poesía: la participación. Cada vez que el lector revive de veras el poema, accede a un estado que podemos llamar poético. La experiencia puede adoptar esta o aquella forma, pero es siempre un ir más allá de sí, un romper los muros temporales, para ser otro. Como la creación poética, la experiencia del poema se da en la historia, es historia y, al mismo tiempo, niega a la historia. El lector lucha y muere con Héctor, duda y mata con Arjuna, reconoce las rocas natales con Odiseo. Revive una imagen, niega la sucesión, revierte el tiempo. El poema es mediación: por gracia suya, el tiempo original, padre de los tiempos, encarna en un instante. La sucesión se convierte en presente puro, manantial que se alimenta a sí mismo y trasmuta al hombre. La lectura del poema ostenta una gran semejanza con la creación poética. El poeta crea imágenes,poemas; y el poema hace del lector imagen, poesía.

(…) Y aunque hayamos olvidado aquellas palabras y hayan desaparecido hasta su sabor y significado, guardamos viva aún la sensación de unos minutos de tal modo plenos que fueron tiempo desbordado, alta marea que rompió los diques de la sucesión temporal. Pues el poema es vía de acceso al tiempo puro, inmersión en las aguas originales de la existencia. La poesía no es nada sino tiempo, ritmo perpetuamente creador.” 

¡Feliz 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía! 

El rendimiento del corredor de fondo

The runner, Raffi Kalenderian (2016)

Nada más llegar al reformatorio me destinaron a corredor de fondo. Supongo que pensaron que estaba hecho para eso porque era alto y flaco para mi edad (y lo sigo siendo) y de todas formas, a mí me daba un poco igual, a decir verdad, porque correr siempre había sido algo importante para nuestra familia, especialmente correr huyendo de la policía. Siempre he sido un buen corredor, veloz y de zancada larga; el único problema era que aunque el día del trabajito en la panadería corrí lo más rápido que pude, y puedo afirmar que logré una muy buena marca a pesar de todo, no por ello evité que me pescaran los polis tras todo aquello. Os sonará un poco raro eso de que haya corredores de fondo de campo a través en el reformatorio; pensaréis que lo primero que un corredor de este tipo haría cuando lo dejasen suelto por los prados y bosques, sería huir del lugar tan lejos como pueda llevarle la barriga llena de la bazofia del reformatorio, pero os equivocáis, y os diré por qué.
(La soledad del corredor de fondo /  Alan Sillitoe ; 1ª ed. Madrid: Impedimenta, 2013; pag. 21)

Continúan nuestras Lecturas de divulgación para el curso 2016-2017.

La asistencia a esta sesión es libre y gratuita,
abierta a cualquier persona que desee acudir al encuentro:

¿Debemos llevar ropa de abrigo cuando participamos en carreras de fondo? ¿Notaré la diferencia entre correr la Media Maratón de León y de Gijón? ¿Cuánto y a qué ritmo debo entrenar cuando preparo una Media Maratón? ¿Es efectivo el entrenamiento de fuerza para las carreras de larga distancia? ¿Tienen los corredores keniatas una predisposición genética para rendir más en las carreras de fondo que los corredores españoles? ¿Cuál es la mejor edad para obtener el óptimo rendimiento en las carreras de fondo? ¿Cuáles de mis características antropométricas son más importantes para el rendimiento en carreras de fondo? ¿Qué ventajas y desventajas tiene correr descalzo o con calzado minimalista? ¿Debo utilizar una zancada corta o larga durante la competición en carreras de fondo? ¿Aumentará mi rendimiento si escucho música mientras corro?

Estas y otras muchas preguntas son respondidas por los participantes en carreras de fondo de muy diversa forma, y suelen generar debate. Dicho de otra forma, sobre el Deporte se opina mucho, a veces basándose en la propia experiencia, sin tener en cuenta la evidencia científica existente. En el texto que se propone para lectura se da respuesta a la mayoría de las preguntas planteadas, basándonos en la evidencia científica existente y, en su caso, decantándonos por la que creemos es la doctrina más acertada (en el caso de existir dos corrientes de pensamiento diferentes). Debido al constante crecimiento de las Ciencias del Deporte, algunas de las preguntas sólo pueden contestarse con la consulta de los últimos hallazgos científicos al respecto. Lo anterior no excluye que los humanos tenemos una identidad y características individuales que deben ser tenidas en cuenta a la hora de adaptar los consejos o planes de entrenamiento. Este sería el “arte” de entrenar y asesorar a los deportistas, siempre basándose en la evidencia científica, pero asumiendo las características individuales. Hacerlo sin mirar ni potenciar que haya más y mejores estudios científicos nos llevaría a la época donde los “brujos” y los “gurús” decidían sobre el destino de las personas.

Esta sesión emitirá en vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirla en tiempo real desde cualquier ubicación a través de este enlace. Te invitamos a  participar y a enviarnos tus preguntas y comentarios  a  @tULEctura_ULE con el hashtag 

   

 

El ponente: Juan García López

Natural de Moratalla, un pequeño pueblo de la desconocida montaña de la Región de Murcia, Juan García llegó a León en el año 1992, para estudiar la Licenciatura en Educación Física en el INEF de León, que era uno de los 9 centros estatales donde se impartía dicho título. Se Licenció en 1997 y comenzó sus estudios de Doctorado en la Universidad de León, motivado por sus experiencias en Entrenamiento Deportivo, Fisiología del Ejercicio y Biomecánica Humana. En el año 2000 defendió su Tesis Doctoral, bajo la dirección de D. Gerardo Villa Vicente, profesor de la Universidad de León, que siempre ha sido su principal mentor y Maestro. Desde el año 2006 es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Educación Física y Deportiva.

Juan García es autor de diferentes publicaciones sobre biomecánica y eficiencia de la carrera de fondo y el ciclismo. A lo largo de sus 17 años como profesor de universidad ha participado en numerosos proyectos de investigación, y dirigido 5 Tesis Doctorales, varias de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado. No obstante, también ha combinado esta labor científica con la de transferencia de conocimiento, habiendo colaborado con diferentes equipos, clubes y federaciones deportivas de fútbol (Cultural Leonesa, UD Salamanca, Real Valladolid CF, Zamora CF, Ponferradina, RFEF), baloncesto (Baloncesto León SAD, Forum Filatélico de Valladolid y Selecciones Nacionales de Baloncesto Sub-21 y Sub-19), voleibol (Selección Española de Voley Playa y RFEV), ciclismo (Equipos Relax-Fuenlabrada, Kelme Costa-Blanca, Euskaltel-Euskadi, Trek Factory Racing y RFEC), atletismo (Sprint León y RFEA) y triatlón (FETRI).

Juan García es responsable del Laboratorio de Biomecánica Humana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Director del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Desde el año 1999 ha impartido docencia de Biomecánica en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y participado en la Docencia en Programas de Doctorado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León), Postgrado y Máster (Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo y Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León; Máster en Deportes Cíclicos, Universidad de Murcia; Master de Preparación Física en Fútbol y Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones, Universidad de Castilla la Mancha y Real Federación Española de Fútbol).

Por último, ha participado en más de 40 Congresos y Jornadas de investigación, presentando más de 100 comunicaciones/pósters en los mismos, y obteniendo 12 Premios de Investigación. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Digital RendimientoDeportivo.com y European Journal of Human Movement Science. Revisor adjunto de las revistas: International Journal of Sports Medicine; International Journal of Sports Physiology and Performance; Journal of Sports Sciences; Sports Biomechanics; Journal of Strength and Conditioning Research; Archivos de Medicina del Deporte; Revista Internacional de Ciencias del Deporte (RICYDE). Es miembro de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales, European Society of Biomechanics e International Society of Biomechanics in Sports.

La lectura

  • Título: Factores que afectan al rendimiento en carreras de fondo,
  • Autores: Ana Ogueta-Alday, Juan García-López
  • Localización: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte VOLUMEN XII – AÑO XII Páginas:278-308 ISSN :1885 – 3137 Número 45 – Julio – 2016
  • Enlace al artículo a texto completo en la página de RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte

Como introducción al tema proponemos la visualización de los siguientes vídeos del canal de juan García López:

 

¿Quieres ayudarnos a publicitar la sesión difundiendo su cartel?

 

19 de marzo, día de padres, Pepes y Pepas

Según numerosos estudios, la implicación de la familia es fundamental para que los más pequeños de la casa adquieran hábitos de lectura y se sientan atraídos por el placer de leer. Evitar imposiciones, predicar con el ejemplo, compartir momentos de lectura y estimular con libros que les resulten interesantes y sean adecuados a su edad son solo algunos de los consejos habituales para formar desde la cuna a futuros lectores. Incluso hay quien diría que son requisitos fundamentales para ser un buen padre. No obstante, nadie es perfecto. ¿Quién no ha bostezado incontrolablemente mientras lee a su retoño un cuento para dormir? ¿Quién no ha olvidado alguna vez que esa noche tenía que venir el Ratoncito Pérez y se ha visto obligado a inventar alguna excusa verosímil a la mañana siguiente? ¿Y quién, al fin y al cabo, no se ha sentido abrumado ante las mil y una exigencias para ser un padre modelo?

No se nos ocurre mejor día que el 19 de marzo para compartir con vosotros uno de los mejores regalos que hoy se le pueden hacer a todos esos padres que saben que están lejos de la perfección. Hablamos de los tres volúmenes de la Guía del mal padredel canadiense Guy Delisle, unos cómics desternillantes sobre las vicisitudes diarias de la paternidad. Lejos de los ideales inalcanzables que vemos en revistas, blogs y libros de autoayuda, Delisle ofrece una mirada sincera y sin pretensiones acerca de las relaciones paternofiliales y los inevitables despistes de cualquier padre moderno.

Imagen de “Guía del mal padre”

“Olvidar por dos noches consecutivas dejar una moneda debajo de la almohada de su hijo que ha perdido un diente y justificarlo diciéndole que el Ratoncito Pérez está desbordado de trabajo, negarse a compartir con su hija sus cereales importados preferidos y tratar de convencerla de que sus Chocapic son mejores, fingir cortarse un brazo con la motosierra para asustar a su hijo…”, son solo algunas de las divertidas anécdotas reales que Delisle, maestro del humor de lo cotidiano, nos relata para demostrarnos que cualquiera puede ser un “mal padre”.

Imagen de “Guía del mal padre”

Y hoy también debemos hablar de otro texto muy especial, la Constitución de Cádiz de 1812, a la que por haber nacido en este día llamaron “La Pepa”. ¿Sabíais que el grabador de cámara de Fernando VII, José María de Santiago, realizó una edición de lujo de la Constitución, dedicada al Congreso, que se publicó en 1822? Todas sus páginas están adornadas; el texto está enmarcado por una orla arquitectónica, y el principio de cada título está decorado con una viñeta alegórica, alusiva a su contenido. Podéis leer esta edición, totalmente digitalizada, haciendo click en la imagen:

III Concurso de anagramas. Solución al Reto 1

Estas son las soluciones de los anagramas del Reto 1. Puedes comprobar si has acertado en tus respuestas y, rápidamente, correr a resolver  el Reto 2.

Si no perteneces a la comunidad universitaria de la Universidad de León, no habrás podido concursar y optar a los premios, pero… ahora puedes jugar y comprobar tus conocimientos de vocabulario.

Al lado del anagrama te ofrecemos la respuesta: selecciona con el ratón los espacios siguientes al término “Solución”.

 

3 letras

  • A B C  (Pista: Este punto lo estamos regalando)  solución: ABC
  • I U D    solución: DIU
  • A U M   solución: MUA

4 letras

  • O B L G   solución: BLOG
  • U B F L  solución: BLUF
  • E I D L  (Pista: No es un concejal, es más musical)  solución: LIED
  • I O L P  solución: POLI
  • A M P S  solución: SPAM

5 letras

  • A I B B M  solución: BAMBI
  • A I B H Y  solución: HIYAB
  • E U F L S  solución: SUFLÉ

6 letras

  • I O B C G R  solución: CÍBORG
  • E O C R T X  solución: CÓRTEX
  • E E O P P R (Pista: Es un sentimiento y tiene un ser humano )  solución: PEPERO
  • E O G P R R  (Pista: Los de hoy en día -ecologismo, igualdad, pacifismo- no tienen nada que ver con los de hace 40 años)  solución: PROGRE

7 letras

  • A A I U B B D  solución: ABUDABÍ
  • A A E U M R T  solución: AMATEUR
  • A E O U B D T  solución: BOUTADE
  • A O U B G L N  solución: BUNGALÓ
  • E I U H L T R  solución: LUTHIER
  • I O O C C L P  solución: PICCOLO
  • A E I L R T Y  solución: REALITY
  • A A I O C S T  (Pista: El de Andalucía va a ayudar a coser este partido)  solución: SOCIATA
  • I O U B D N S  (Pista: El que te va a dar si resuelves todos los anagramas)  solución: SUBIDÓN

8 letras

  • A A I U B R S T  solución: BASURITA
  • E O O U B G L R  solución: BLOGUERO
  • A I O U B C J L  solución: CULIBAJO
  • A E I B G G T Y  solución: GIGABYTE
  • A I O U H J P T  (Pista: Si el criterio para aceptar un término es el uso continuado ¿cómo es posible que este no haya sido aceptado hasta ahora?)  solución: HIJOPUTA
  • A E E L R S T T  (Pista: Pero… ¡si esto ya no lo usa nadie en el mundo! )  solución: LETRASET
  • A A I I G N N P  solución: PAGANINI
  • E I O U R T T  (Pista: 140)  solución: TUITERO

Y ahora, ve al Reto 2

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1910, las mujeres españolas pudieron, por primera vez, matricularse para cursar estudios superiores en universidades públicas. Ya han pasado más de cien años desde que, en 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraran por primera vez el Día de la Mujer Trabajadora y, hoy en día, la propia Organización de las Naciones Unidas cuenta con una entidad que trabaja por el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político, social y laboral a escala internacional. Sin embargo, la igualdad aún sigue pareciendo un sueño inalcanzable.

En toda la historia de la literatura, cientos de mujeres han visto su voz silenciada. Otras, más afortunadas, han convertido la lucha por los derechos de la mujer en arte. Hoy queremos desearos un feliz Día Internacional de la Mujer con una de ellas.

Ocho de marzo

de Gioconda Belli

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a
nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres).
Nosotras queremos ver y oler las flores.

Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras en vez de machos.
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
y de los que nos vendaron los pies.

Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio
para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina.
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos
mientras nuestra madre dormía.

Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas.
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos
a parir a riesgo de nuestras vidas.

Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo,
del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte.

Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
y nos encerraron por locas,
flores del que nos pega, del que se emborracha,
del que se bebe irredento el pago de la comida del mes.

Queremos flores de las mujeres que intrigan y levantan falsos.
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras,
y albergan ponzoña en su corazón
para las de su mismo género.

Tantas flores serían necesarias
para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy.
Cuanto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.

 

IV Jornadas de la RIUL sobre Literatura actual

Ya están de nuevo aquí, como cada año:

JORNADAS DE LA RED INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES LECTORAS 
SOBRE LITERATURA ACTUAL
15 Y 16 de marzo de 2017

  • DURACIÓN: 10 horas presenciales. 32 horas totales.
  • DESTINATARIOS: Estudiantes de la universidad, especialistas e interesados en el ámbito de estudio de la literatura actual y público en general atraído por la temática abordada.
  • 1 Crédito de Libre Configuración o 1’5 ECTS. Asistencia libre de tasas para quien no quiera certificado de créditos.
  • MODALIDAD: presencial o en línea. Te interesa: La organización ofrece la posibilidad, a los matriculados on line y al público en general, de seguir las sesiones en directo a través de vídeo streaming. Para ello tan solo es necesario pinchar en el icono a  la  hora fijada para cada sesión.
    videostreamingDespués, nos encargaremos de editar esas grabaciones para que estén accesibles a través de nuestro canal de vídeo de la Universidad de León.

¿Deseas más información sobre la organización y matrícula?
Consulta el Tríptico de las Jornadas

III Concurso de Anagramas. Reto 1

¡Bienvenidos a la tercera edición del Concurso de Anagramas!

Comienza hoy la primera prueba de este concurso orientado a la comunidad universitaria. Trataremos de divertirnos con unos sencillos (al menos casi todos 🙂 )  juegos de anagramas, a la vez que introducimos nuevas palabras que aprenderemos juntos.

Contaremos, como siempre, con la tutela de Juan Carlos Ayala, campeón nacional y subcampeón del mundo en esta disciplina, que es quien elabora los anagramas.

El juego se desarrollará de acuerdo a las siguientes BASES

  1. El concurso está abierto a toda la comunidad universitaria de la Universidad de León: estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.
  2. Para participar será necesario disponer de un correo con el dominio unileon.es que servirá como identificación del usuario para acceder a las pruebas del concurso.
  3. Somos conscientes de los recursos que los diccionarios y buscadores en red ofrecen a los concursantes (aunque nuestro objetivo es que juegues y te diviertas). Por ello, para optar al premio, la última de las pruebas se realizará presencialmente y sin ningún recurso on line.
  4. El concurso constará de 5 pruebas: las 4 primeras se darán a conocer a través de sucesivas entradas del blog tULEctura.
  5. Los participantes con mejores puntuaciones de las 4 primeras pruebas se clasificarán para la prueba final, que será presencial (para participar en esta última prueba y poder optar a los premios, será necesario haber participado en las 4 rondas anteriores)
  6. Cada reto estará compuesto por un número de anagramas y respuestas variable.
  7. Para participar no es obligatorio resolver todos los anagramas: se puede enviar la respuesta con los anagramas descifrados.
  8. La recepción de respuestas de cada reto se cerrará al hacerse público el siguiente. Cada nuevo reto irá acompañado de la solución del anterior.
  9. Puntuaciones
  10. La valoración de los anagramas (en puntos) será variable según su dificultad, y se indicará en cada reto.
  11. Se evaluará según las reglas oficiales de scrabble, y el lexicón de la FISE. El reglamento oficial del juego del scrabble ha sido elaborado por una comisión de expertos internacionales y consensuado con la Real Academia de la Lengua Española.
  12. Calendario del concurso
  13. Prueba 1: 27 de febrero de 2017 (Hora de publicación de la prueba 07:00)
  14. Prueba 2: 13 de marzo de 2017 (Hora de publicación de la prueba 07:00)
  15. Prueba 3: 27 de marzo de 2017 (Hora de publicación de la prueba 07:00)
  16. Prueba 4: 10 de abril de 2017 (Hora de publicación de la prueba 07:00). Cierre de recepción de respuestas: 16 de abril de 2017, 24:00. La organización avisará a los finalistas con tiempo el suficiente para que puedan presentarse a la prueba presencial.
  17. Prueba 5: 20 de abril de 2017. Prueba presencial en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 17:00 horas.
  18. Premios
    Los premios se entregarán el día 28 de abril de 2018 Día Internacional de la Lectura Universitaria y consistirán en:

    1. Ganador: El ganador recibirá una Tablet Energy Sistem Neo 2 9″ (o similar)
    2. Accésit, si lo hubiera. Recibirá una Tablet TrekStor SurfTab wintron 7.0 (o similar)
    3. Se sorteará entre todos los participantes una segunda Tablet TrekStor SurfTab wintron 7.0 (o similar)
  19. Cualquier duda e interpretación del concurso será resuelta por el jurado en una decisión inapelable.
  20. La participación el en concurso supone la aceptación de estas bases.

¡Suerte!

 

Reto 1: Nuevas palabras  en la 23ª edición del DRAE

En esta nueva temporada del concurso de anagramas damos la bienvenida al nuevo Lexicón oficial de la competición de scrabble, porque desde el 1 de enero han entrado en juego todas las incorporaciones de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la lengua de la Real Academia Española. En este primer reto on line  veremos algunas de esas nuevas palabras.
El criterio de la Academia para incorporar una palabra es el del uso continuado, en concreto durante unos seis o siete años… Es decir: se toma un tiempo para la inclusión con el fin de asegurarse de que no es una moda pasajera. Por lo tanto vamos a jugar con palabras ya conocidas y usadas desde hace tiempo por todos nosotros pero recién aparecidas en la  última edición del  DRAE.

Caranchoa: propuesta para su inclución en el DRAE dentro de 7 años

Te sugerimos que abras tu mente a lo que puedas encontrar: si tu idea es que el diccionario de la Real Academia contiene únicamente los más rancios términos del hablar patrio, estás incurriendo en un error de conceto.

Puesto que cada una de las palabras que buscamos en la primera prueba es de reciente introducción en el diccionario de la RAE, cabría pensar que guarda relación con ¿nuevas realidades? ¿nuevas realidades de hace seis o siete años? Algunas los son, pero te sorprenderá comprobar que la Academia acaba de dar entrada en su repertorio a términos que, a buen seguro,  podrías considerar de otras lenguas, voces que entran heridas de muerte (¡ya no las usa nadie a estas alturas!) o vocablos que, por más que se den de paso ahora, llevan usándose siglos.

Vistas las nuevas entradas y las no admitidas aún en su conjunto, uno no puede por menos de preguntarse de qué hablarán los académicos en sus reuniones y si estarán todos en la misma línea de trabajo.

Y ahora,  puedes empezar a jugar:

Este primer  reto permanecerá abierto hasta el 13 de marzo de 2017 a las 06:59 h.
(Si no puedes ver  el formulario, abre antes tu correo @unileon.es aquí:)