Descubre los títulos de la Séptima edición del Club de lectura de la ULe

 

¡Ya estamos preparando la
Séptima  edición del Club de lectura de la ULe!

Aún no está abierto el plazo de matrícula, ni siquiera están publicados todos los libros que vamos a incluir en esta edición, pero para que puedas ir disfrutando durante el verano de algunas de las  lecturas, te anticipamos los títulos de la séptima edición del Club de lectura de la ULe.

Pero antes, vamos a jugar un poco: las imágenes te ofrecen una pista sobre el título de la obra,, de la que te ofrecemos un breve fragmento. Este año, no sé por qué,  nos ha salido todo de color verde,  (excepto  la última novela, que está tan verde, que ni siguiera se ha  publicado aún)

¿Crees que podrás adivinar algún título, todos…? 😉

 

Déjanos tu respuesta en nuestras redes sociales.
La solución… dentro de unos días

El gótico sureño (II)

ESCRITORES DEL GÓTICO SUREÑO

Edgar Allan Poe (1809–1849) fue el primero en explorar el gótico sureño en todo su potencial. La mayor parte de sus poemas y relatos breves presentan elementos característicos del gótico sureño: una casa (y su familia) en deterioro, hombres y mujeres enloquecidos por ansiedades desconocidas, y temáticas sexuales y raciales transgresoras que incluyen identidad, incesto y necrofilia. Su cuento “La caída de la casa Usher” se considera la obra fundacional del gótico sureño.

3. La caída de la casa Usher. Edgar Allan Poe.

A pesar de que Poe se categoriza como el autor fundacional, William Faulkner (1897-1962) es generalmente considerado la figura más importante e influyente de esta literatura. En su obra, el choque entre el nuevo y el viaje sur adquiere un matiz gótico en el que los pecados reprimidos de la esclavitud, patriarcado y lucha de clases salen a la superficie de una manera misteriosa. Todo ello tiene lugar en un paisaje de ciénagas, bosques frondosos y plantaciones en ruinas. Además, la lengua compleja, modernista e intricada de Faulkner provoca en el lector una incertidumbre y alienación de la que no hay salida. El goticismo sureño está presente en obras como su relato breve “Una rosa para Emily” (1930), El sonido y la furia (1929), Mientras agonizo (1930) y ¡Absalón, Absalón! (1936).

 

Flannery O’Connor (1925–1964), autora conocida por el grotesco sureño en sus obras, presenta un universo narrativo de lo misterioso e inesperado con motivos góticos como inadaptados monstruosos, demonios y figuras demoniacas, el motivo del Doppelgänger, locura y aislamiento físico y espiritual. Entre sus relatos breves se encuentran “La buena gente del campo” (1955) o “Un hombre bueno es difícil de encontrar” (1955). En sus dos novelas, Sangre sabia (1952) y Los violentos lo arrebatan (1960), explora el fundamentalismo religioso del sur profundo.

 

Tennessee Williams (1911–1983) llenó el teatro americano de la década de los cuarenta y cincuenta de sensibilidad del gótico sureño. Personajes con diferentes niveles de enfermedad, soledad, alcoholismo, familias sureñas en desintegración y un sur presentado como lugar de discrepancia entre el sur como mito romántico y como espacio moderno y urbano. Entre sus obras se encuentran La gata sobre el tejado de zinc (1955), Un tranvía llamado deseo (1947) o El zoo de cristal (1944).

 

Truman Capote (1924–1984) también es situado dentro de la escuela de escritores del gótico sureño con obras como Otras voces, otros ámbitos (1948). Harper Lee (1926–2016) escribió probablemente una de las novelas del gótico sureñas más leídas, Cómo matar a un ruiseñor (1960).

Mención especial para los escritores afroamericanos del gótico sureño, quienes aportan una visión única al género, con las tensiones de represión racial como motivo principal. Los escritores blancos representaron a los afroamericanos como Otros monstruosos que habitaban el gótico sureño y la cultura americana. Es esta otredad lo que los escritores afroamericanos trataban de cuestionar. Los escritores afroamericanos modernos  adoptaron las convenciones góticas intercambiando los aspectos más sobrenaturales con otros más realistas, como Richard Wright (1908-1960). El concepto de double consciousness de W. E. B. Du Bois, presentado en Las almas del pueblo negro (1903), es recurrente en la gran parte de las obras de gótico sureño de escritores afroamericanos. Por ejemplo, en El hombre invisible  (1952) de Ralph Ellison (1924-1994). Otros autores del gótico sureño son Zora Neale Hurston y su Sus ojos miraban a Dios (1937), y Toni Morrison, considerada el máximo exponente de esta tradición. Su obra seminal es Beloved (1987).

En el gótico contemporáneo la

figura primordial es la de Cormac McCarthy (1933). Su carrera literaria empezó con novelas violentas influenciadas por William Faulkner y Flannery O’Connor, y situadas en la Appalachia de Tennessee: El guardián del vergel (1965), La oscuridad exterior (1968), Hijo de Dios (1973) y Suttree (1979). El universo gótico de McCarthy presenta también una visión aterradora de la destrucción pre- y posthumana. En 2006 volvió al gótico sureño con la novela La carretera, ganadora del premio Pulitzer. La novela está ambienta en una época post-apocalíptica y muestra las tensiones entre el viejo y el nuevo sur.

Cormac McCarthy y fotograma de “La carretera”, dirigida por John Hillcoat y basada en la novela

Adaptado por Carla Abella Rodríguez a partir del artículo “Southern Gothic Literature” de Thomas Ærvold Bjerre.

Bjerre, Thomas Ærvold. “Southern Gothic Literature.” Oxford Research Encyclopedia of Literature.  June 28, 2017. Oxford University Press,. Date of access 27 Jun. 2019, <https://oxfordre.com/literature/view/10.1093/acrefore/9780190201098.001.0001/acrefore-9780190201098-e-304>

El gótico sureño (I)

En más de una ocasión has leído u  oído hablar del  “gótico sureño”. Retomamos hoy nuestras píldoras de teoría literaria y, para acompañar la lectura, te proponemos esta sugerente lista de reproducción.

 

El gótico sureño es un subgénero de la literatura gótica americana presente desde el siglo diecinueve hasta nuestros días.

Este subgénero evolucionó a partir de la tradición Gótica Americana. Este a su vez, tiene su origen en el gótico inglés, siendo El Castillo de Otranto (1765), del autor inglés Horace Walpole, la primera novela gótica.

GÓTICO AMERICANO

El Gótico se instala en América a comienzos del siglo XIX. La novela Wieland (1798) de Charles Brockden Brown se considera el comienzo de la tradición gótica americana. A parte de Brockden Brown, es difícil identificar otras figuras fundacionales del movimiento. En verdad, especialistas como Leslie Fiedler prefieren hablar de esta literatura como un “síntoma patológico” en vez de categorizarlo como un movimiento literario específico.

El gótico americano desafía las narrativas sobre el sueño americano señalando las limitaciones y aberraciones detrás de las ideas de progreso y movilidad. La narrativa tradicional americana se basa en el racionalismo, progreso e igualitarismo. Irónicamente, el gótico estadounidense se centra en cómo el pasado vuelve al presente, donde el coste del progreso provoca una ansiedad insoportable, y en cómo lo grotesco es parte de la vida cotidiana.

GÓTICO SUREÑO

El sur de los Estados Unidos es el lugar prolífico del gótico por excelencia. Para Flannery O’Connor, el gótico sureño combina la monstruosidad gótica con la preocupación por lo grotesco y deformado. Según Benjamin Fisher, la literatura gótica evoca  miedos, frustraciones, preocupaciones, en tándem con violencia, impulso sexual y muerte.

 

  • El gótico juega con ideas ya establecidas en la tradición sureña como la del sur como región “enferma”. El sur se considera una death trap.

 

Como nuestros ríos, como nuestras tierras:
opacas, lentas, violentas, moldean y crean la vida del hombre
a su ensimismada e implacable imagen”. Faulkner
 

  • Una característica única de la literatura gótica sureña es que está arraigada en las tensiones y aberraciones propias de la región. Por ejemplo, en los escenarios literarios no hay castillos góticos, sino plantaciones y mansiones en ruinas tras la Guerra Civil (1861-1865).

    Mansión abandonada . Iberville Parish, Louisiana, Belle Grove, 1938. Fotografía de Frances Benjamin Johnsto

    Mansión abandonada . Iberville Parish, Louisiana, Belle Grove, 1938. Fotografía de Frances Benjamin Johnsto

  • El gótico sureño desafía la noción del sur como espacio idílico y bucólico exponiendo cómo este concepto se ha sustentado en la ocultación de realidades como la esclavitud, el racismo y un sistema patriarcal. El concepto freudiano de retorno de lo reprimido tiene vigencia en esta tradición: las realidades históricas de la región cobran forma de elementos fantasmagóricos y de lo grotesco para llamar la atención sobre aquello silenciado en la versión oficial de su historia.

  • Lo grotesco o el grotesco sureño es un subgénero dentro de esta tradición. Personajes deformes habitan esta ficción sureña: personas bizcas, con cojera, patas de madera o miembros impedidos se usan para mostrar la corrupción de la moral y tratar la diferencia entre la normatividad y las realidades que ésta oculta.

Adaptado por Carla Abella Rodríguez a partir del artículo “Southern Gothic Literature” de Thomas Ærvold Bjerre.

Bjerre, Thomas Ærvold. “Southern Gothic Literature.” Oxford Research Encyclopedia of Literature.  June 28, 2017. Oxford University Press,. Date of access 27 Jun. 2019, <https://oxfordre.com/literature/view/10.1093/acrefore/9780190201098.001.0001/acrefore-9780190201098-e-304>

¡Oído cocina! Ya estamos preparando la programación del curso 2019-2020

Hemos reflexionado sobre tus sugerencias y ya tenemos nuestras (vuestras) lecturas “casi” elegidas. Ahora estamos con la manos en la masa 🙂 , pero pronto estará confeccionado el menú  del próximo curso para que, cuando te vayas de vacaciones, puedas ir leyendo ya alguna de nuestras  propuestas.

Atento, te iremos informando; ya sabes que nosotros, contigo , pan y cebolla… y libros.

Summer is coming

Llega el verano.

Y con él los  Cursos de Verano de la Universidad de León. Tal vez no sepas que estos cursos no solo están dirigidos al público universitario sino que la asistencia está abierta a cualquier persona de la sociedad. No hay límite de edad ni se exige disponer de ningún certificado específico de estudios.

De entre la variada oferta, nosotros te proponemos dos:  por afinidad temática con nuestro objetivo de promoción de la lectura  y porque ambos te remitirán a sendas colecciones de libros que queremos que conozcas.

Figuraciones de lo insólito en la narrativa contemporánea: creadoras hispánicas 

Tendencias de la narración gráfica contemporánea 

 

Ganadores del Concurso Fragmentos del camino

Ya tenemos ganadores del concurso Fragmentos del Camino,
la tercera actividad del
Proyecto común de animación a la lectura CRUCE DE CAMINOS

¿Recuerdas nuestra invitación de enviarnos un fragmento de  una obra relacionada directa o indirectamente con el Camino de Santiago o la Vía de la Plata ?

Fragmentos del camino. Concurso

Una vez leídas las bases y recopilados los fragmentos, han resultado ganadores por sorteo los siguientes participantes:

Cesta de productos

  1. Universidad de Burgos:   Laura Rubio Martínez  (PDI)        

“El peregrino jacobeo va voluntariamente a postrarse ante la Tumba apostólica; va para cumplir un voto, o con espíritu penitente; va implorando una gracia, o buscando valores trascendentes; también peregrina por obligación, cumpliendo una penitencia, o expiando una pena.”

(EN:   Burgos en el Camino de Santiago / Braulio Valdivielso Ausín; Burgos: Aldecoa, 1992)

  1. Universidad de Extremadura :  Eduardo Carcaboso Garcia (estudiante)

“Yo me apostaba como el mejor amigo a la salida del pueblo, justo en un cruce de caminos, mal señalizado, donde resultaba fácil despistarse. Hasta este lugar cargábamos en un zurrón la abundante mercancía de jarritos de vino, que esparcíamos en la cuneta encima de una manta de franela. Cuando avistábamos la llegada de los peregrinos, los saludábamos con respeto”

(EN:  El códice más hermoso : vida de Fray Bernanrdo de la verdad monje vinatero del Camino de Santiago contada por un amanuense / José María Lander.-Logroño : Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, , [2007])

  1. Universidad de León:  Lucía Herrero Rodríguez (estudiante)

El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino.”

(EN:  Viaje a Portugal / José Saramago.- Madrid : El Mundo, [1999])

Estancia en Palacio de Canedo

  • Luis Ignacio Martínez Casado (PAS. Universidad de León)

El Camino de Santiago, y por extensión cualquier camino de sentido iniciático, muestra ya en sus inicios los signos o símbolos que lo van a determinar. Si entramos desde Francia, nos encontraremos con el primero de ellos: el de la ascensión. Se deja la carretera principal y enseguida hay que ascender hasta Roncesvalles […] La ascensión del Camino hacia una cima nos revelará, a su vez, otros símbolos: el de los límites, fronteras, valles, montañas. La ascensión del Camino del peregrino es en realidad la ascensión del ser humano hacia sí mismo.

(EN : El Camino de Santiago como vía de iniciación / Antonio  Colinas. El Camino de Santiago en la literatura : lecciones jacobeas “La literatura en el Camino de Santiago, el camino de la literatura”, dictadas en Astorga del 28 de julio al 13 de agosto del año jubilar 2010 / ciclo organizado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías ; y coordinado por Javier Gómez-Montero, [Astorga, León] : Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”, D.L. 2011. Página 13

 

¡Enhorabuena y buen provecho a los ganadores!

(Ya os iremos contando más…)

Fiesta tULectura. Fin de la programación del curso 2018-2019 (II).

Llámalo clan, llámalo grupo, llámalo tribu, llámalo familia.
Lo llames como lo llames, seas quien seas, necesitas una.

(Jane Howard)

————

¡Cuánto nos gusta una foto de familia…!

————
En las familias, aprovechamos cualquier oportunidad para encontrarnos:

 

para contarnos cosas y ponernos al día.

————
Hacemos un esfuerzo y no nos importa dedicar  nuestro tiempo

porque  nos agrada recibir la visita de  otros miembros.

 

————
Unos llegan en autobús

Y otros marchan en bicicleta

————
Aunque alguien no pueda venir, hay formas de no faltar
(la familia de nuestra familia es también familia nuestra  🙂 )

————
A todos recibimos con los brazos abiertos

y nos gusta hacer cosas juntos 


 

(callamos, pero echamos tanto de menos a quienes se han ido…)

————
 Los miembros de una familia  se ayudan

Los miembros de una familia  se abrazan y se besan, se felicitan

Los miembros de una familia  se cuidan

————
Por todo eso… tenemos fe en el futuro de nuestra familia

 

Y estamos seguros de que
no tardará en haber para nosotros un nuevo encuentro familiar

¡Muchas gracias  a todos ! ¡Hasta siempre!

(Y si lo quieres con música, aquí lo tienes 🙂 )

Fiesta tULectura. Fin de la programación del curso 2018-2019

Queremos expresar nuestro agradecimiento
a  todos  aquellos que, con su presencia, su ayuda, su tiempo,
sus conocimientos y sus ideas
han colaborado generosamente con nosotros para hacer posible que

nuestra programación sea variada,
rigurosa y amena a la vez,

y que llegue a todo el mundo de forma abierta y gratuita.

 

Estimados amigos:

El viernes 24 de mayo de 2019 finalizaremos nuestra programación de animación a la lectura para este curso 2018-2019 celebrando una fiesta llena de música, lectura, libros, regalos, premios, relatos y amigos…

Recibiremos a nuestros amigos, haremos entrega de los premios de nuestros concursos y leeremos los relatos ganadores.  Será una mañana enmarcada en una  liberación masiva  de libros bookcrossing, actividad que  ya se ha convertido en una tradición del mes de mayo en el Campus de Vegazana.

Deseamos que esta fiesta sea una celebración de la lectura, de la amistad, y de la libertad: así como la lectura nos ayuda a liberar nuestra mente de prejuicios, nosotros ayudamos a los libros a volar, a ser libres, a ir de mano en mano y de lector en lector. Puedes llevarte aquellas obras que sean de tu interés y también puedes traer los libros que tengas en tu casa y que desees echar a volar (nosotros te ayudaremos).

Queremos invitar a todos nuestros amigos, seguidores, colaboradores y socios. También a los curiosos que deseen conocernos y saber quiénes somos y qué hacemos. La Universidad de León abre sus puertas para que todo el mundo pueda conocer mejor su actividad de promoción de la lectura y los servicios y personas que están implicados en ella.

¡Ven!
Todo el mundo será bien recibido

Aquí tienes tu invitación.  
Nosotros ya te estamos esperando …

 

Ampliación del plazo del Concurso Fragmentos del Camino

Iba Caperucita Roja tan distraída  por su camino, pensando en el texto con el que quería participar en el Concurso Fragmentos del Camino, que no se dio cuenta de que ¡se le había echado  el tiempo encima!

— Toda la vida cargando en la cesta con un queso, un pastel y una jarrita de miel para la quejicosa de la abuela,  y ahora que puedo ganar un lote de productos  (de alimentación y bebida) por valor de 200 €, y tengo la oportunidad de pasar el fin de semana con el lobo en el Palacio de Canedo… me embobo y no me da tiempo a enviar el fragmento al concurso ¡Jo!

Claro, así tan solita, sin nadie que me asesore… No como  Alicia,, que continuamente se encontraba  todo tipo de gente: el gato de Cheshire, el sombrerero loco, el conejo blanco…  Ella podría  preguntar y pensar en fragmentos relacionados con el camino

– ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
 – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
 – No me importa mucho el sitio…
 – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes.

— Hola Caperucita, ¿has visto el nuevo plazo del Concurso Fragmentos del Camino? Puedes participar hasta el 31 de mayo

—¿hasta el 31 de mayo?  ¡Qué bien!  ¡Qué plazo tan grande tienes !

— Sí: es para que puedas participar mejor 🙂

En fin, no te distraigas, hemos ampliado el plazo del concurso para que, hasta el 31 de mayo, puedas enviarnos tus textos relacionados directa o indirectamente con el Camino de Santiago o la Vía de la Plata.

Puedes ganar una  de las tres “gastro-cestas” valoradas aproximadamente en 200 euros. Además, la Biblioteca de la Universidad de León sorteará, entre todos los participantes del concurso, una estancia para dos personas (cena, alojamiento y desayuno) en el Palacio de Canedo.

 Consulta las  BASES DEL CONCURSO

¿Ya sabes cómo participar?  ENLACE AL FORMULARIO

  1.  Identifícate como miembro de la comunidad universitaria
  2. Envíanos tu texto  y dinos en  qué obra está incluido  (autor, título, editorial, año y página en la que aparece el fragmento que has elegido)
  3.  Aceptamos únicamente fragmentos de  obras que estén en el catálogo de alguna de las tres Universidades, por eso te pedimos  que nos indiques dónde está el libro (signatura, enlace al catálogo, sala en la que se encuentra…)
  4. Puedes  participar con  hasta tres fragmentos

Una tarde de pluma y espada

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 

En colaboración con la Cátedra Almirante Bonifaz, la Academia Básica del Aire de León,  la Unidad de Música de la A.B.A y el Programa Interuniversitario de la Experiencia 

El próximo 13 de mayo, a las 17:00 horas,
en el Aula Magna San Isidoro
(Edificio Rectorado de la Universidad de León) celebraremos 

 

Un tópico literario es…

Un tópico literario es un tema o un modo de enfocar un tema que se usa de forma constante y  convenida  en la creación literaria.  El sentido general de un tópico queda fijado en el nombre por el que se le conoce, que suele ser una expresión latina, dado que. su origen está en  la tradición clásica. A lo largo de los tiempos,  si bien se han mantenido las claves prefijadas, lo cierto es que se han matizado y/o  adaptado a las singularidades estilísticas del momento, del género o del autor hasta presentarse de una manera nueva y original

Los temas que tratan son   universales y abordan cuestiones esencialmente humanas (la vida, la muerte, el amor, el paso del  tiempo…) por lo que  está muy justificado tanto el interés constante que despiertan, como su evolución a través de los siglos, dependiendo de  los  principios sociales,  morales  o culturales que imperen en una determinada época.

Sin entrar en una enumeración detallada, cualquier lector sabrá reconocer esquemas  literarios que reflexionan sobre

  • Las bondades de la vida sencilla en el campo, en contraposición a la intriga y al ajetreo urbano y de la corte (Tópico: Beatus ille)
  • El sinsentido de  una vida vana y sin ideales,  la vaciedad de la ambición humana y el carácter engañoso de las apariencias (Tópico: Vanitas vanitatis)
  • La invitación a aprovechar cada momento de nuestra vida antes de que  llegue la inevitable muerte  (Tópico: Carpe diem)

Los tópicos literarios surgen o desaparecen en la historia de la literatura, se ponen de moda, se modifican y de esta manera nos ayudan a comprender  cómo van evolucionando las formas de entender la realidad en los distintos periodos. Por ejemplo, el tópico  Tempus fugit posee en la época medieval un valor que prefigura la muerte y el encuentro con Dios. en la época renacentista invita al disfrute y al goce de la vida efímera, y  en el Barroco se tiñe del  pesimismo y la fatalidad de la época.

Los tópicos, con frecuencia, plantean términos opuestos, se relacionan,  se influyen mutuamente y se mezclan entre sí mismos o con otras representaciones e  ideales del momento. Así, por ejemplo Arma et Litterae (Armas  y Letras), que  compara, contrapone y hace convivir  el oficio literario y el guerrero. se refuerza con el debate entre Sapientia et Fortitudo, (Saber y fortaleza), paradigma del  cortesano renacentista que  manejaba con destreza  las armas y a la vez era un hombre cultivado,y que ponía sobre la mesa la disputa entre  la acción y la reflexión.

Este tópico está perfectamente representado por el poeta y soldado Garcilaso de la Vega, quien lo expresó tanto con su vida y como con su obra:

Entre las armas del sangriento Marte,
do apenas hay quien su furor contraste,
hurté de tiempo aquesta breve suma,
tomando, ora la espada, ora la pluma.

Aplica, pues, un rato los sentidos
al bajo son de mi zampoña ruda,
indigna de llegar a tus oídos,
pues de ornamento y gracia va desnuda.

(Égloga III. Garcilaso de la Vega)

 

El tópico  literario Arma et Litterae en el Siglo de Oro

Llegados a este punto, ya tenemos sobre la mesa la temática que  ocupará nuestra tarde monográfica. Tal vez hoy en día nos resulte algo lejana esta controversia, por lo que para comprender la sociedad de  la época en la que el tópico brilló con mayor esplendor en la literatura castellana: (siglos XV al XVII)  nos resultará útil dejarnos llevar de la mano del estudioso del Ministerio de Defensa  Juan Jósé Alvarez Díaz     

Pocas cosas, en mi opinión, expresan mejor la idiosincrasia y manera de ser de algunos españoles que la tradicional confrontación entre las armas y las letras, o mejor dicho, entre lo que ambas representan: las armas, claramente al arte de la guerra, a la clase noble y a la profesión militar; las letras, con mayor o menor evidencia, a la cultura en general, a la literatura, a la filosofía, a la docencia y a las profesiones liberales y funcionariales.
Armas y letras fueron durante siglos, en España, las dos principales vías de progreso social (Iglesia al margen),  consideradas admisibles por aquellos que gozaban de cierto estatus pero necesitaban ganarse la vida de alguna manera; particularmente, por los que pertenecían a la nobleza o se consideraban parte de la misma, aunque no pudieran exhibir mayor título que una hidalguía. Y es que, los oficios artesanos y el trabajo en la industria o en el campo no se consideraban propios de caballeros, salvo en aquellos aspectos que tenían que ver con la administración de las propiedades o la propia distracción. El triunfo en el mundo del comercio y de la empresa no era, por si solo, un aval suficiente para el reconocimiento social; situación que no cambió hasta bien entrado el siglo XIX en el que una enriquecida y pujante burguesía comenzó a alcanzar cotas de protagonismo e influencia en la sociedad; cotas que, hasta entonces, sólo eran detentadas por la poderosa nobleza.
La unificación, bajo la corona de los Reyes Católicos, de los reinos peninsulares, la incorporación de territorios de ultramar, como consecuencia de los nuevos descubrimientos en América, y la herencia europea de los Austrias, complicaron el gobierno de los reinos de España y obligaron a los sucesivos monarcas a aumentar el número de funcionarios. La nobleza ilustre volcada preferentemente hacia la política y las armas, cedió parte de su influencia y control en las decisiones políticas a esta nueva casta de letrados, muchos procedentes de la baja nobleza, que ocuparon la mayoría de los cargos de la administración del estado y que, en algunos casos, llegaron a alcanzar importantes puestos en la corte. La dicotomía, armas y letras se hizo más evidente, y la confrontación entre ambas, también.
No puede decirse que este enfrentamiento sucediera sólo en España, puesto que en otros países europeos también se dio, pero con una importante diferencia: la pujanza del comercio y la industria, representada en los gremios, especialmente en los de comerciantes y banqueros, hizo del dinero el tercer contendiente con las armas y las letras. En la Europa de los siglos XVI y XVII, se hablaba de guerras y ejércitos, de política, de leyes y de dinero, mientras que en España, la principal preocupación eran las armas, la política y las leyes; el dinero, sólo en la medida en la que era necesario para financiar los objetivos de las tres primeras. No había apenas industria, el comercio con el exterior se reducía a poco más que las exportaciones de lana y la financiación venía de América, en forma de lingotes de plata que traían los galeones de la Flota de Indias. Esta diferencia con Europa nunca fue trivial y en España el dinero quedaría excluido, al menos en apariencia, del debate, dando origen a un estereotipo de español caracterizado por la defensa de los valores épicos y morales, de la ley y, también, por su desprecio hacia todo lo material, cuyo ejemplo más representativo es y será, siempre, Don Quijote

(Las armas y las letras en el refranero. El pleito que inspiró a Cervantes. Juan José Álvarez Díaz.
En: ParemiaISSN 1132-8940, Nº. 18, 2009pág. 78)

De las Armas y las Letras a la Pluma y la Espada

En la actualidad nuestra posición ante el tópico de las armas y las letras no puede por fuerza ser la misma que durante las épocas renacentista o barroca, Pero como temática clásica que es, mantiene su vigencia y  actualiza el debate al oponer con nuevos planteamientos  lo físico a lo intelectual, el pensamiento a la acción, la lucha constante entre  la decisión de actuar o no actuar, incluso la fuerza  a la razón. Como resultado, parecen ser siempre deseables la mesura  y el entendimiento, pues ambas habilidades se complementan y se potencian.

El tópico literario ha aportado nuevos (¡a veces inesperados!) contenidos al reformularse a partir del siglo XIX y,  por sorprendente que parezca, el debate  no solo  permanece  vivo después de tanto tiempo, sino que ha trascendido el ámbito más erudito y ha pasado a formar parte de  la cultura colectiva

  • “La pluma es más poderosa que la espada” (Richelieu, de  Edward Bulwer-Lytton, 1839)
  • La pluma es más poderosa que la espada solo si el cerebro que la guía sabe empuñar la palabra” ( Mapas mentales, de Tony Buzan, 1996)
  • “Quienquiera que dijera que la pluma es más poderosa que la espada, obviamente nunca se enfrentó a armas automáticas” (Douglas MacArthur)
  • Indiana Jones y la última cruzada (1989)

    Indiana Jones y la última cruzada (1989)

  • “En España, la palabra, desgraciadamente, está dejando de ser peligrosa. Hablo de la palabra como arma. Como el arma de aquel que no quería otra arma. Es un arma que ha sido eficaz durante 3.000 años. El arma más afilada que la espada. En un tiempo como éste, la palabra ha sido tan devaluada que ha sido sustituida por la imagen. Ha perdido influencia, vigor, eficacia… La gente buena todavía acude a donde están las palabras, pero la gente estúpida, la gran masa, acude a la imagen” (Arturo Pérez ReverteEntrevista en El Mundo, 22/09/2015)

  La pluma es más penetrante que la espada : Sabias palabras de las mejores escritoras del mundo / (AA.VV)
  Madrid : Cúpula, 2019    (Hobbies | Serie Otros)
  978-84-480-2530-4 |

(Sinopsis del libro, ofrecida por la editorial: Los hombres han gobernado nuestras vidas durante demasiado tiempo. Ha llegado la hora de celebrar el poder de la pluma de las mujeres. La pluma es más penetrante que la espada es un libro de citas feministas que homenajea a las grandes escritoras de la historia universal. En esta obra encontrarás la réplica perfecta a la exasperante pregunta: «¿No serás feminista?». Así como las palabras definitivas para ganar cualquier debate feminista.)  😯

 

Para hablar de todo esto, de mucho más, mucho mejor
y además con música…
el día 13 de mayo dedicaremos una tarde monográfica con el siguiente

PROGRAMA

 17:00 —Presentación
  – Santiago Asenjo Rodríguez (Biblioteca de la Universidad de León)
  – Teresa Llamazares (Programa Interuniversitario de la Experiencia)
  – Nuria Rabanal (Cátedra Almirante Bonifaz)
17:20 —Salva de tinta para un encuadre del tópico de las armas y las letras en la  literatura española  (Juan Matas Caballero. Catedrático de Literatura. Universidad de León)
17:45 —Gestas de España: héroes para niños  (Manuel  Ángel Cuenca López. Teniente de la Academia Básica del Aire )
18:10 DESCANSO
18:30 —Reporteras españolas, testigos de guerra (Ana del Paso. Periodista  corresponsal reportera de  guerra)
18:55 —Las armas de las letras (Francisco Gonzalo Fernández Fernández Teniente del Ejército de Tierra )

La  Unidad de Música de la Academia Básica del Aire interpretará varias piezas musicales
   Director: Capitán Julio César Ruiz Salamanca
   Subdirector: Suboficial Mayor Roberto Ruiz Gutiérrez

Lectura y recitación de textos poéticos
Suboficial  Mayor de Unidad Luis Alberto González Gutiérrez

¡Ayúdanos a difundir el evento!

Unidad de Música de la Academia Básica del Aire