Los títulos de idiomas necesarios para estudiar o trabajar en el extranjero

Los títulos de idiomas son necesarios para viajar al extranjero y no todos tienen la misma validez de cara a las universidades o las empresas.

Hablar un idioma con fluidez no es suficiente para poder estudiar en una universidad extranjera.

    Para estudiar o trabajar en en un país extranjero es fundamental manejar con soltura la lengua materna de dicho lugar. Pero no solo basta hablarla con fluidez ya que, en numerosas universidades extranjeras se exige un título internacional que certifique el nivel que se tiene del idioma en cuestión.

    Aunque no todos los títulos tienen la misma validez, sí se deben pagar en todos unas tasas obligatorias, más o menos cuantiosas, para poder optar a los diferentes exámenes. Por eso, es muy importante conocer cuáles son aquellos certificados que están reconocidos internacionalmente y cuya obtención es de gran utilidad para viajar al extranjero.

    Los certificados de idiomas más internacionales

    • Títulos de inglés. Los certificados de inglés reconocidos a escala internacional son dos: el estadounidense TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el británico IELTS (International English Language Testing System). La principal diferencia entre estos títulos es que el examen del primero se realiza íntegramente ‘online’, mientras que la parte oral del segundo debe realizarse ante un profesor. Eso sí, en ambos casos el examen ni se aprueba ni se suspende, sino que se indica el nivel de inglés de cada alumno.
    • Título de chino. El HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), más conocido en España como el Examen Estándar de Chino, es la única titulación oficial de mandarín que se pide para trabajar o estudiar en el gigante asiático y se hace a través de la Oficina para la Enseñanza del chino como Lengua Extranjera de Pekín. Para examinarse hay que tener, mínimo, ocho años y se puede optar a cualquiera de los seis niveles de esta prueba escrita, en los que se debe manejar entre 150 y 5000 palabras de chino.
    • Título de portugués. Son dos las titulaciones oficiales reconocidas de manera internacional. Por un lado está el certificado portugués PLE (Português Língua Estrangeira), y por otro el brasileño CELPE-Bras (Certificado de Porficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros). El primero consta de cinco partes y las calificaciones van de suficiente a muy bien. En el caso del segundo es obligatorio lograr un mínimo de dos puntos sobre cinco para obtener el certificado, al que solo podrán optar los mayores de 16.
    • Título de ruso. El único título reconocido internacionalmente es el Certificado de Ruso como Lengua Extranjera (CRLE) y consta de seis niveles. Está desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia y son pocos los centros que dan la oportunidad en España de acceder a este examen, que solo se celebra una vez al año.
    • Título de japonés. El Japanese Language Proficienty Test (JLPT) es el examen oficial de nivel de lengua japonesa más internacional. La prueba, que también se conoce con el nombre de Nôken, es imprescindible para estudiar en el país nipón y para aprobarlo hay que conseguir un mínimo de puntos que rondan los seis sobre diez. Las pruebas se evalúan en Japón y los resultados se notifican, aproximadamente, tres meses después de su realización.
    • Título de alemán. Los test DaF son los certificados oficiales de alemán y solo se pueden realizar en aquellas ciudades donde haya sede de la Sociedad para la Preparación de Estudios Académicos y Desarrollo de Test (Gesellschaft für Akademische Studienvorbereitung und Testentwicklung). Los certificados más demandados de este idioma son el Start Deutsch 1 (A1), diseñado para principiantes, y el Goethe-Zertifikat B1.
    • Título de francés. El Ministerio de Educación francés ha configurado los tests oficiales DELF y DALF a través del Centre international d’études pédagogiques (CIEP). Para aprobar hay que obtener 50 puntos de un total de 100 y la nota mínima requerida en cada apartado es de 5 puntos de 25. Además, no es necesaria su renovación una vez transcurridos los años.

    FUENTE: HERALDO.ES

    Print Friendly, PDF & Email

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *