El leonés suena en el Senado

El senador de Compromís Carles Mulet lo utiliza en una intervención en respuesta a las críticas de Majo

El senador de Compromís Carles Mulet ha protagonizado hoy la primera intervención en el Senado en lengua leonesa en respuesta a las criticas del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, por el uso de las diversas lenguas oficiales del Estado en la Cámara Alta.

“Reitero que la bayura del nuessu Estáu son las suas llinguas y culturas y aspero poder ascuitar el llionés n’aquesta cámara lu más lluéu possible, acupando’l sou llugar n’igualdá col restu d’idiomas (la riqueza de nuestro Estado son sus lenguas y culturas y espero poder escuchar el leonés en esta cámara lo más pronto posible, ocupando su lugar en igualdad con el resto de idiomas)”, ha manifestado Mulet en respuesta a las críticas de Martínez Majo.

El presidente de la Diputación de León declaró recientemente que era “lamentable y bochornoso que cada uno hable el idioma que le de la gana”.

El senador de Compromis ha añadido que, a pesar de la posibilidad que tienen gallegos, vascos, castellanos, catalanes, baleares y valencianos de expresarse en sus lenguas, todavía no pueden hacerlo los hablantes del asturleonés, aragonés, portugués y occitano, ya que no lo tienen permitido o habilitado, muy a pesar del patrimonio etnolingüístico y cultural, reconocido constitucionalmente, que suponen.

Mulet ha reclamado que el leonés esté presente en el sistema educativo tal y como se ha pronunciado el Consejo de Europa para que organismos como la Diputación de León señalice topónimos tradicionales.

El colectivo Ciudadanos del Reino de León ha agradecido a Mulet su “bello gesto”, que consideran un “hecho histórico”.

FUENTE: Diario de Leon.es

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *