Apps para identificar plantas y colaborar con la diversidad

Pl@ntNet (Android) (IOS)

Es un identificador de plantas de forma muy sencilla y rápida. Tan solo tienes que subir una imagen de la planta y seleccionar si es una flor, un árbol, una hoja, o un fruto. Como dispone de una base de datos con más de 4.000 especies, te muestra con cuál coincide, además del nombre, su familia y zona geográfica a la que pertenece.

También puedes registrar tu planta para que otros hagan sus aportaciones. Está disponible en castellano, inglés y francés.

Garden Answers Plant Identification (Android) (IOS)

En esta app encontrarás información sobre todo tipo de plantas. Y funciona tomando fotos a la vegetación que te encuentres cuando vayas de paseo. De forma automática te ayuda a conocer el nombre científico de la planta.

FlowerCheker (Android) (IOS)

Es una aplicación de funcionamiento similar a la anterior con una pequeña gran diferencia, sacas una foto, la escaneas con la aplicación y en vez que la aplicación busque en una base de datos, la búsqueda es realizada por especialistas que luego te remiten una respuesta. Aplicación en inglés.

Plantifier (Android) (IOS)

Es otra app para identificar plantas que al igual que FlowerChecker, un especialista te indica toda la información que necesites saber sobre las plantas. Es una aplicación muy sencilla y realmente útil.

App del Proyecto Anthos (CSIC) (Android) 

Los aficionados a la botánica  pueden acceder de forma rápida y gratuita a casi dos millones de registros botánicos del territorio español gracias a esta app. Se trata de la nueva herramienta del Sistema de Información de Plantas de España (conocido como proyecto Anthos), una base de datos online sobre plantas vasculares del territorio español que recoge información taxonómica de cada especie, así como datos sobre su área de distribución e información sobre su estado de conservación.

 

Aplicaciones para colaborar con la Biodiversidad

* Biodiversidad Virtual. Esta aplicación te permitirá subir las fotografías de naturaleza que realices a Biodiversidad Virtual, la mayor base de datos de fotografías georeferenciadas a nivel mundial, y en un breve periodo de tiempo, tus animales, tus plantas, tus líquenes o tus rocas serán identificadas por especialistas, y podrás guardar tus archivos con sus nombres correctos. Además estarás colaborando en el conocimiento de la biodiversidad y en la conservación del medio ambiente.

Especies invasoras en el Mediterráneo (UICN) Cuyo objetivo es contribuir a identificar a estas especies y fomentar los programas de vigilancia para erradicar y controlar su propagación antes de que dañen la vida marina nativa. UICN-Med invita a los buceadores a identificar especies potencialmente invasoras en AMP, e informar de ello a través de este servicio.  Esta aplicación para smartphones es gratis y está disponible en español, inglés y francés.

* Forest 112: Detección de plagas forestales. Los ciudadanos podemos ayudar a los expertos en el trabajo de campo, para emprender acciones e investigaciones, imposibles sin la colaboración ciudadana. Forest 112 es un sistema de alerta y monitorización de plagas y enfermedades como base para investigadores en temas fitosanitarios de bosque, jardines… Para IOS y Android.

Aves Acuáticas de SEO/BirdLife, A través de los datos de los usuarios, es posible informatizar los censos de aves acuáticas, de tal modo que se pueden aportar censos completos de un humedal, incluyendo las especies y el número de ejemplares, el responsable y los colaboradores así como datos del entorno como el nivel de agua o la climatología. Para Android

* RIU.net: Evaluación de la calidad de agua de los ríos. Es una herramienta educativa interactiva que permite evaluar el estado ecológico de los ríos y, al mismo tiempo, proporciona datos científicos que podrán ser consultados tanto por expertos y gestores ambientales como por el público en general en el sitio web www.RiuNet.net.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *