El Paraíso, uno de los grandes lienzos con los que el pintor Tintoretto culminó su carrera hace más de quinientos años, vuelve a lucir espléndido en el recibidor del Museo Thyssen tras la restauración de más de un año en la que ha trabajado, a la vista del público, el equipo de la pinacoteca. Uno de los principales descubrimientos efectuados durante el estudio radiográfico del lienzo, de más de ocho metros cuadrados, ha sido el que ha llevado a conocer que la mayoría de personajes pintados por el veneciano estaban originalmente desnudos, y que fue en una fase posterior cuando los cubrió de ropajes, según el restaurador jefe del museo, Ubaldo Sedano.
La restauración ha sido posible gracias a la colaboración del Bank of America Merrill Lynch, que ha financiado íntegramente la rehabilitación de la obra, una de las más emblemáticas de la colección Thyssen-Bornemisza, como confirmó hoy su director artístico, Guillermo Solana.
Según Susana Pérez, una de las restauradoras que ha trabajado en la recuperación de El Paraíso junto con Alejandra Martos, lo más difícil ha sido «la limpieza» del cuadro al tratarse de un proceso «irreversible», y ha señalado que el lienzo estaba «muy oscurecido» por el paso del tiempo, por las sucesivas capas de barnices acumuladas y por la «contaminación». En anteriores restauraciones, según Susana Pérez, se habían limpiado mucho las zonas luminosas del lienzo en detrimento de las partes más oscuras «que no se habían tocado», mientras que ahora se ha procedido a realizar una labor de limpieza «más equilibrada» de toda la pintura, con la que las figuras «ganan en profundidad». Como todos los cuadros pintados hace 500 años, según la restauradora, El Paraíso presentaba pérdidas de pintura, zonas «con peligro de desprendimiento» e incluso una importante grieta central como resultado de la unión de dos telas. El estudio de la obra permitió descubrir, además de la desnudez original de los personajes, la modificación e incluso eliminación de otros, así como la existencia de inscripciones en varias escenas del lienzo.
Fuente: El Diario de León.es 05-03-2013