«Reajuste», «naufragio», «ruptura»… son algunos de los términos que han elegido para ilustrar la crisis los profesores de Lingüística y Ciencias de la Información que participarán en el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo.
Organizado por la Fundación de Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán, el encuentro, centrado en la relación entre la crisis y el lenguaje, se celebrará en La Rioja los próximos días 16 y 17.
Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española, afirma: «Si pienso en el estado de bienestar, asocio la crisis a un ‘naufragio’, a un naufragio como el del Titanic, el hundimiento de un buque que considerábamos seguro y estable. Si miro hacia la educación y hacia la investigación, veo la crisis como un ‘drama’, el drama de una ceguera que está borrando los caminos del futuro y, por lo tanto, de la esperanza. Si me acerco a la juventud, experimento una ‘amargura’ infinita. Al leer la prensa diaria, cargada de noticias de corrupción, de evasiones, de desahucios junto a amnistías fiscales, de promesas falsas… siento ‘indignación’».
Carmen Llamas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra habla de ‘ruptura’, porque «romper recoge entre sus muchas acepciones aspectos y sensaciones que los ciudadanos sienten ante una época de crisis: interrumpir la continuidad».
Fuente: El Diario de León.es 13-05-2013