Si el año pasado una página de esta misma sección daba cuenta de lo complicado que estaba resultando para el Museo Catedralicio y Diocesano enfrentarse a la crisis, con una caída en sus visitantes de hasta el 66% desde que en marzo de 2012 el Cabildo comenzara a cobrar entrada para acceder al templo, el optimismo está regresando ahora al principal monumento leonés a tenor de los datos que se van conociendo en cuanto a su capacidad de atracción veraniega.
De esta manera, el Museo recibió, el pasado mes de julio, a 2.562 visitantes —el año pasado pasaron por él 1.342 a lo largo de ese mismo mes—, pero ha sido en el de agosto cuando se ha producido el más sorprendente repunte: atrajo a 4.124 personas, cuando en el mismo período de 2013 fueron sólo 1.994. Un aumento casi cuatro veces mayor que los responsables de la institución achacan, principalmente, a que desde el pasado 23 de abril el Museo Diocesano funciona de manera ‘autónoma’ de la Catedral (esto es, con su propia entrada y sus propias taquillas). Y es que al claustro —un espacio que resulta muy atractivo para el visitante, sobre todo cuando el interior de la Pulchra se encuentra cerrado a causa de oficios litúrgicos y otras celebraciones— se accedía, antes, desde el templo, mientras que ahora se entra por el Museo. Las cifras hablan y así, si en julio del año pasado eligieron visitar el claustro 136 personas, durante ese mismo mes del actual 2014 el número subió a 975.
La propia Catedral también ha visto cómo sus cifras de visitantes han mejorado este año, y a falta de cifras concretas para los meses de verano, el administrador del Cabildo, Mario González, adelantaba a este periódico que entre los meses de enero y julio la Pulchra leonina recibía a 105.000 visitantes, lo que representa un 10% más con respecto al año anterior.
La entrada a la Catedral cuesta 5 euros a los que hay que sumar 3 si se desea visitar también el Museo. Y desde éste, la entrada cuesta 3 euros (2, sólo el claustro) a los que sumar 5 para pasar al interior del templo.
Fuente: El Diario de León.es 01-09-2014