Profesores de todo el mundo analizan la telecolaboración en idiomas

dl | león 10/02/2014

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá del 12 al 14 de febrero un congreso internacional con 140 profesores de 34 países y 15 universidades españolas para analizar la tendencia actual de la telecolaboración en la enseñanza de lenguas extranjeras.

El congreso se enmarca dentro del Proyecto INTENT (Integración de las Redes de Telecolaboración en la Enseñanza Universitaria de Lenguas Extranjeras) que coordina el profesor Robert O’Dowd, del departamento de Filología Moderna, y está financiado por la Comisión Europea, informaron ayer fuentes de la organización.

El empleo de la telecolaboración como herramienta de aprendizaje de idiomas ya ha sido utilizado en la institución leonesa en los últimos dos años, periodo en el que han participado más de cuatrocientos alumnos en proyectos con clases de Estados Unidos, Alemania, Israel y el Reino Unido.

La telecolaboración es la técnica de involucrar a grupos de estudiantes en proyectos virtuales con compañeros de clase en lugares distantes.

Estos proyectos, según O’ Dowd, «sirven para mejorar la competencia comunicativa en otros idiomas de los estudiantes y para desarrollar sus competencias transversales.

En la actualidad cada vez más universidades en el mundo están investigando lo que la telecolaboración puede aportar a la enseñanza de idiomas, a la internacionalización y a la movilidad virtual, según las mismas fuentes.

El congreso incluirá noventa ponencias sobre cómo las universidades de todo el mundo están utilizando la telecolaboración en la enseñanza de idiomas y la internacionalización de sus campus.

Además, según explica O’Dowd, está despertando una gran interés en otras materias como la preparación para la movilidad Erasmus o como alternativa cuando los alumnos no tienen la oportunidad de hacer estancias en el extranjero.

Fuente: Diario de León.es

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *