La creación, según García Alix

El artista leonés Alberto García-Alix participa esta tarde en el proyecto Palabra de artista, organizado por Museology en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El fotógrafo hablará acerca de su experiencia creativa y presentará sus últimos trabajos. Palabra de artista se propone como un ciclo de presentaciones de la obra de reconocidos artistas españoles en la que estos hablarán sobre su obra y experiencia. Alberto García-Alix (León, 1956) es un artista autodidacta con una fuerte mezcla de pureza y clasicismo, algunas gotas de ansiedad por las nuevas formas y unos contenidos que proceden de su propia vida personal. Sus fotografías evolucionan del retrato de personajes y tribus urbanas a la narración íntima de sentimientos y situaciones. Son especialmente conocidos sus retratos de personajes de la ‘movida madrileña’, así como sus autorretratos. En 1999 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Actualmente está exponiendo en el Centre de la Imatge, la Virreina, Barcelona.

Destaca García Alix que comenzó a hacer autorretratos como un juego, si bien podría decirse que todas las imágenes del artista son un espejo de su propia realidad.

Nicolás Combarro, comisario de Autorretrato, una de sus últimas exposiciones, destacaba entonces que a través de interiores de habitaciones, objetos de los más variopintos, su figura enmascarada o fragmentos de su cuerpo, García-Alix establece «un monólogo con su propia imagen». Y es que el fotógrafo asegura que retrata sus posesiones, sus vicios y las esquinas de calles por las que se movió porque quería elevarlas a la altura de una épica. Confiesa que el motor de su pasión creadora ha sido el miedo y la soberbia.

Fuente: El Diario de León.es 21-05-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *