Duolingo: aprendizaje online gratuito de idiomas

11/03/2014

El 30 noviembre de 2011 el profesor guatemalteco Luis Von Ahn dio comienzo a la plataforma online de idiomas Duolingo, a la que hoy en día más de 1.200 millones de personas recurren para formarse de manera gratuita.


 

                    aprendizaje-online-noticia

Foto: Universia

De sus 1.200 millones de usuarios, 800 millones estudian inglés
Duolingo estrenó recientemente su aplicación para practicar idiomas desde la comodidad del teléfono móvil
Con el fin de promover el acceso al conocimiento y a la educación, el matemático Luis Von Ahn inicia una web de aprendizaje de idiomas a la que bautiza Duolingo. La herramienta no sólo provee el entrenamiento en la lengua escogida, sino que además, una vez finalizadas las prácticas, permite que el usuario comience a realizar traducciones.
Nacido en Guatemala, uno de los 10 países más pobres del mundo de acuerdo al nivel de riqueza de sus habitantes, Von Ahn declaró recientemente al portal infoweek.biz: “algo que siempre me molestó era la diferencia entre los que tienen dinero, y por tanto pueden pagar una educación de Harvard, y los que no lo tienen y apenas aprenden a leer y escribir”. Este fue uno de los principales motivos que llevó al emprendedor a desarrollar Duolingo.
La herramienta de aprendizaje comenzó con la enseñanza del inglés, pero hoy en día su oferta se ha ampliado al entrenamiento en  inglés, español, alemán, francés, portugués y pretende incorporar próximamente el italiano y el chino.
¿En qué consiste Duolingo?
La plataforma online parte de la evaluación del nivel del estudiante y a partir de ello indica ejercicios y actividades para que comience a practicar. Parten de palabras sencillas y de a poco aumenta la dificultad, hasta llegar a realizar traducciones de textos de Wikipedia, entre otras fuentes. Esto, segundó Von Ahn es un gran motivador para aprender.
El fundador del portal se dedica a realizar programas que incorporen capacidades humanas para resolver problemas que los ordenadores no pueden. Por ello, la herramienta provee formas de entrenamiento muy avanzadas en las que se gradúan los ejercicios y las traducciones de manera rápida y eficaz.
Con cada ejercicio que completa el usuario, nuevas unidades se abren para que siga incorporando conocimiento nuevo. Del mismo modo, cuando el usuario no interactúa por un tiempo el programa envía una notificación con su tan característica lechuza verde para que el usuario retome sus estudios.
Como reciente novedad, la plataforma ha estrenado su nueva app para continuar practicando desde la comodidad de tu teléfono móvil. Puedes descargarla directamente desde el portal de Duolingo.
¿Por qué aprender realizando traducciones?
Según explica Von Ahn, “la mayoría no están aprendiendo idiomas para ir a comer a un restaurante fino en Paris. Lo están haciendo para poder obtener un trabajo en un call center, por ejemplo”.
Asimismo, el fundador de CAPTCHA afirma que las compañías del mundo gastan aproximadamente 30 millones de dólares al año en traducciones de sitios web, noticias y documentos de toda índole, dato no menor que supone una importante fuente de trabajo a nivel mundial.
A nivel de idiomas, Von Ahn afirma que el 50% de los contenidos en Internet están en inglés. En Wikipedia, por ejemplo, sólo un 20% de los contenidos son en español con respecto al número de artículos en inglés. Las traducciones permiten romper con la barrera idiomática y maximizar el acceso al conocimiento en la red.

 


 


Print Friendly, PDF & Email

3 respuestas a Duolingo: aprendizaje online gratuito de idiomas

  1. Me encanta duolingo para mi es la mejor aplicación totalmente gratis y sin engaños para aprender inglés y más idiomas. Aconsejo descargar para Android.

  2. Jaime dijo:

    No еstoy plenamentе de acuerdo ccon la forma de expresarlo, pero no est

  3. Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave
    it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She
    put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.

    She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but
    I had to tell someone!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *