León alcanza cifras récord con más de diez mil leoneses estudiando un idioma

  • Ser capaz de aprender un nuevo idioma siempre es un propósito. Ahora con la crisis se ha convertido en una necesidad para mejorar el currículo o para poder conseguir un empleo en España o en el extranjero. Así lo demuestran las cifras de los centros que imparten idiomas en la ciudad de León y las academias privadas. Más de diez mil leoneses están estudiando alguna lengua extranjera, principalmente inglés, que mantiene su liderazgo frente a otros idiomas, como el alemán o el chino, que continúan sumando adeptos frente al francés.

    A la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Idiomas de la Universidad y el Instituto Confucio se suman las academias y las clases particulares. El centro con más estudiantes actualmente continúa siendo la escuela de idiomas, con más de 4.500 alumnos, después el centro de idiomas de la ULE, con cerca de 2.200 estudiantes, a los que se suman los 200 alumnos del Instituto Confucio —ambos centros son gestionados por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa—. Los cálculos realizados desde los propios profesores de academias señalan que en la ciudad recurren a estos centros entre cuatro y cinco mil leoneses.

    Saltar una barrera

    El director de la Escuela de Idiomas, Miguel Ángel Sánchez, indicó que ahora «hay mucho interés por aprender idiomas» y según la coordinadora del Centro de Idiomas de la Universidad, Carla Álvarez, «la demanda subió mucho el año pasado y éste ha bajado ligeramente». La mayor parte de los leoneses que estudian una lengua tienen el título universitario o están a punto de acabar la carrera, con lo que el conocimiento de otro idioma es un punto a favor en su currículum. El ocio y conseguir entenderse mejor a la hora de viajar es el segundo objetivo a la hora de aprender, sobre todo, el inglés.

    Las academias y las clases particulares se centran principalmente en el inglés y en la Escuela de Idiomas hay 2.548 —más 359 que lo estudian a distancia— y en el centro de la Universidad unos 1.300. Actualmente el francés y el alemán se equiparan, con cerca de 770 alumnos en ambas lenguas. Sánchez indicó que hay «mucho interés por el alemán» y desde el centro de idiomas de la ULE también se destacó esta subida, aunque el boom de los últimos años ha dejado de tener efecto. «El alemán es una opción que ha disminuido un poco porque en inglés se avanza más rápido», dijo Carla Álvarez. De igual manera sentenció el director de la Escuela Oficial de Idiomas: «En dos meses no se puede alcanzar un B1 de alemán, que requiere como mínimo tres años». Con lo que la lengua sigue siendo «una barrera» a la hora de conseguir un trabajo rápidamente en el país germánico.

    La matrícula más barata es la de la Escuela de Idiomas, que ronda los 170 euros. El precio en el Centro de Idiomas de la Universidad de León es de 425 euros para todos aquellos que no tengan ningún tipo de vinculación con la ULE y de 300 para las plazas bonificadas. Un precio muy similar al de las academias en la ciudad.

    FUENTE: Diario de León.es- 03/03/2014

Print Friendly, PDF & Email

Una respuesta a León alcanza cifras récord con más de diez mil leoneses estudiando un idioma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *