El palacio de Gaudí celebra cien años con un ‘sueño de la luz’ a su medida

El palacio espiscopal y la catedral vistos desde el parque de El Melgar.Este 2013 se conmemora el centenario de la finalización de las obras del Palacio Episcopal de Astorga, obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, y desde el Obispado y la Junta han aunado esfuerzos para celebrar la efeméride con la puesta en marcha de un proyecto cultural similar al de El Sueño de la luz, que actualmente tiene lugar en la cercana Catedral de León y que promueve las visitas nocturnas al templo para ofrecer al visitante la posibilidad de conocer recovecos inimaginables. Así lo confirmaron fuentes del gabinete de prensa de la Dirección General de Patrimonio, después de que el ecónomo de la diócesis, Víctor Manuel Murias, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Jacinto Bardal, se reunieran a comienzos de este mes con el director general de este servicio autonómico, Enrique Saiz Martín, para recabar apoyos para la celebración del centenario del monumento.

El objetivo de ambas instituciones es trabajar en la elaboración de un proyecto que dure varios años y que acerque al gran público los pequeños detalles del palacio y pueda ser un aliciente añadido a la visita. No obstante, aunque está previsto que comience a funcionar este año, desde la Junta no precisaron, por el momento, fechas concretas para su puesta en marcha ni confirmaron el montante económico que supondrá.

Desde finales del año pasado, tanto el Obispado como la institución autonómica buscan “el acondicionamiento del monumento para hacer más accesible y atractiva la visita, después de que la diócesis adquiriera y rehabilitara la antigua vivienda del portero como centro de recepción de visitantes”, según aseguraron desde la Dirección de Patrimonio. Además, está previsto que con motivo del centenario de este monumento declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) se abran al público estancias del palacio que hasta la fecha han estado cerradas a los turistas. Otro de los proyectos que comenzará a funcionar este año, previsiblemente en los meses de verano, es el de realidad aumentada que permitirá conectar al visitante con toda la obra de Gaudí a través la lectura de códigos QR con los teléfonos móviles o las tabletas que se ofertarán desde el propio palacio y que va ligado a la creación de una imagen de calidad del monumento.

 Fuente: El Diario de León.es 21-01-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *