Base de datos de libre acceso con materiales musicales anteriores al siglo XX

Handel: Te Deum-Jubilate, HWV 278-9, IRL-Dmh Ms 2, f.1rRISM Irlanda anuncia el lanzamiento de una nueva base de datos de libre acceso con materiales musicales anteriores al siglo XX existentes en colecciones de toda Irlanda. Se trata de una primera fase que ha sido dirigida por la Dra. Catherine Ferris (RISM Irlanda / DIT Conservatorio de Música y Drama) con la ayuda del Dr. Laurent Pugin (Oficina Suiza del RISM), Dra. Sandra Tuppen y Richard Chesser (RISM  Reino Unido/ Trust / British Library) y Eoin Kilfeather (DIT Digital Media Centre).

El trabajo de RISM Irlanda ha sacado a la luz numerosos manuscritos y partituras desconocidas, olvidadas o perdidas y que son una importante fuente de información para musicólogos e intérpretes. Este lanzamiento pone de manifiesto un importante proyecto de investigación que se publicará en la base de datos: la colección musical de The Mercer Hospital.

La contribución de RISM Irlanda ha estado hasta este momento asociada a las actividades de RISM del Reino Unido, en donde hasta la aparición de este nuevo recurso todos los registros irlandeses aparecían libremente en el catálogo RISM UK. Por otro lado, la redacción central de RISM aglutina los registros irlandeses, ingleses y de 33 países más de todo el mundo, entre ellos la delegación española situada en la Institución Milá y Fontanals del CSIC.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *