Antonio Colinas homenaje a Bach

El Teatro Liceo acogerá el 6 de abril un recital poético y musical titulado La tumba negra, y protagonizado por el poeta leonés Antonio Colinas y la violinista ibicenca Lina Tur Bonet. Concebido como un homenaje al compositor y músico Johann Sebastian Bach, es un montaje en el que los artistas tratarán de hacer una simbiosis entre palabra y música, «sin que una pese más que la otra y donde Bach inspire la letra y cree la música».

Imagen de archivo del poeta leonés Antonio Colinas.

En junio de 1996, el escritor Antonio Colinas hizo una visita a la tumba del músico en Leipzig. A la salida, surgió un primer verso que, en días sucesivos, durante su visita a otras ciudades iría dando lugar a un extenso poema, de casi 500 versos, titulado La tumba negra. Este texto es, prioritariamente, un homenaje a Bach y a su música, a la música en general y a temas «muy vivos» de nuestro tiempo, como los problemas medioambientales, los totalitarismos del siglo XX. Además, se refiere a símbolos concretos como los de la frontera, el viaje o el amor.

El recital poético de Antonio Colinas estará acompañado por la interpretación de una de las obras más ricas y emblemáticas de Bach, la Partita en re menor BWB 1004 para violín solo, a cargo de Lina Tur Bonet. El último de los tiempos de esta Partita, la famosa ciaccona, con sus 63 variaciones sobre un mismo tema, es una de las cimas de la música del compositor alemán, por su belleza y por la complejidad de su interpretación.

Fuente: El Diario de León.es 14-03-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *