Everest diseña en León cuentos bilingües y guías turísticas para Apple

Los que dicen que el futuro de la edición pasa por lo digital están ya en el pasado. Porque lo digital es el presente, lo que no quiere decir que esto sea una ley de máximos, sino que en los últimos años no hay editorial española importante que no esté explorando las posibilidades de este nuevo mercado. Eso sí, sin abandonar el papel, cuya primacía es todavía incuestionable. Por eso podemos hablar, ahora mismo, de un modelo mixto. Digital y papel conviven sin estorbarse (la mayoría de las veces).

La editorial leonesa Everest no es ajena a estos movimientos de renovación que se están produciendo, por lo que acaba de iniciar un proyecto de aplicaciones para Apple que dan una segunda vida a los contenidos que hasta ahora sólo existían en papel.

En esa idea se enmarca la creación de aplicaciones de cuentos bilingües para los ordenadores y tabletas iPad de la famosa empresa de la manzana. De momento ya han completado doce aplicaciones de cuentos en inglés y castellano. También cuatro inglés/euskera e inglés/catalán. Con estas aplicaciones el cuento no es solamente lectura, sino que también se escucha y se convierte en juegos y actividades.

En un mes Everest prevé comenzar también la comercialización de las aplicaciones para teléfonos móviles iPhone que consisten en guías turísticas adaptadas a estos dispositivos. Algunas de las primeras ciudades que se podrán descubrir son Salamanca, Pamplona, La Coruña y Valencia.

Este último proyecto relanza además una línea de edición que en los últimos años se había estancado en la editorial leonesa: la publicación de guías de viaje. «El sector de la guía turística, junto a la cartografía, ha caído mucho porque ya hay mucha información en Internet», explica Raquel López, directora de Publicaciones de Everest.

Todo el desarrollo informático de estas aplicaciones para Apple se está haciendo desde la planta que Everest tiene en Trobajo del Camino e inicia una colaboración con la compañía estadounidense que podría ampliarse a nuevos proyectos. «Lo estamos haciendo aquí y después también tendremos que realizar actividades de promoción de estos nuevos productos», explica Alfonso García, responsable de Everest Digital. Este proyecto para móviles iPhone se completará más adelante con programas para otro tipo de teléfonos con sistema operativo Android.

¿Libros enriquecidos?

La editorial Everest desarrolló el curso pasado 26 libros ‘enriquecidos’ para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. ¿Y esto qué es? Pues los libros de texto de toda la vida pero con un CD que contiene todo tipo de actividades. Para este curso se prepararon 20 más. Es una muestra de cómo lo digital y el papel conviven, al menos en las aulas.

 Fuente: El Diario de León.es 15-03-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *