El Instituto Leonés de Cultura cobija el tributo de los artistas leoneses a Eloy Vázquez

Durante el último tramo del pasado siglo, con la dictadura agonizando y los resplandores de la democracia en el horizonte, los artistas leoneses vivieron momentos de bulliciosa actividad. Se reunían en grupos de trabajo, discutían apasionadamente de arte, pero casi más de política, y fueron capaces de realizar una importante serie de exposiciones colectivas con las que intentaron dejar atrás sus apasionadas rivalidades que siempre existieron y que nunca llegarán a diluirse, ni siquiera con el paso del tiempo que, según dicen, todo lo borra.

Pues bien, a ese momento y a esas circunstancias perteneció Eloy Vázquez Cuevas, un artista singular y polifacético que acaba de dejarnos. Dibujante publicitario, autor de cómic, cartelista con infinidad de premios, pintor y escultor, estas fueron algunas de sus facetas artísticas. Ahora, a partir de esta tarde, podemos ver un interesante resumen de su obra en el Palacete de Independencia, del Instituto Leonés de Cultura. Un largo recorrido por su actividad desde los ya lejanos y casi milagrosos años sesenta del pasado siglo, hasta casi el momento en el que nos dejó.

Pero en la exposición, que dedica dos salas y el Espacio Emergente a la obra de Eloy, no solamente estará el recordado artista. Van a acompañarle todos sus compañeros de entonces, pintores, escultores y diseñadores gráficos que vivieron momentos de ilusión a su lado, sus amigos, algunos también desaparecidos, estarán también en el ILC. Serán 28 los que ofrecerán un sentido homenaje a Eloy aportando muchas de las obras que convivieron con las suyas en los finales del siglo XX.

Intelectualidad

También había escritores en aquel grupo, como Pérez Herrero o Julio Llamazares y otra mucha gente, como nos recuerda el catedrático, Manolo Valdés: «La inesperada, al menos para mí, muerte de Eloy, ha sido el resorte que ha disparado el recuerdo de los distintos acontecimientos que hicieron de los dos últimos decenios del siglo XX mi pequeña nación. Debo aclarar que entiendo por nación una «sociedad formada por individuos que comparten los mismos recuerdos» y Eloy Vázquez forma parte de mis recuerdos, junto con Modesto Llamas, Juan Carlos Uriarte, «Toño» García, Julio San Martín, Ramón Villa, González Cuenca, Díaz-Faes y de otros que, como Eloy, también han desaparecido: Enrique Estrada, Pedro Cármenes, Joaquín Soler y Santiago García. Aquel pequeño estado, regido por un sistema político que oscilaba entre una república de las artes y de las letras y el ruidoso patio de Monipodio, disponía de un parlamento de carácter itinerante que celebró sus debates gracias a la hospitalidad de Ángel Marcos en la Bodega Regia, de Erundino («Nino») en el Cimanes y de Aurita y Lauren en el Montejos de la calle Matasiete».

Todos ellos estarán a partir de hoy con Eloy Vázquez en esta gran exposición que, en homenaje suyo, ha reunido a todos sus amigos y colegas. Es de agradecer que el ILC, y especialmente el responsable de su departamento de exposiciones, Luis García, se haya implicado en este evento que será para muchos una incitación al recuerdo y, para los más jóvenes, la posibilidad de conocer de primera mano el arte que se pensaba, se discutía y se hacía en León en los estertores del siglo XX, con la dictadura a la espalda y al frente la iluminación esperanzadora de tiempos mejores, que al final no han sido tan brillantes como ellos pensaban. Trabajaron unidos y unidos están ahora en el recuerdo de un amigo que se fue.

Fuente: El Diario de León.es 22-03-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *