El misterio de la cripta, al descubierto

Los restos romanos de Puerta Obispo han estado cerrados durante diecisiete años, menos algunos meses en 2006. No muchos leoneses conocen este tesoro oculto.

Por fin la puerta se abrió y, diecisiete años después (menos un breve periodo en 2006), se pudo bajar por las escaleras metálicas y entrar en uno de los lugares más desconocidos de León: los restos romanos de Puerta Obispo. La cripta arqueológica al lado de la Catedral, esa que los turistas señalan intrigados pero que nunca han podido ver, empezará a partir del próximo lunes a recibir visitantes. Serán catorce días de visitas gratuitas, hasta el 7 de abril.

¿Y después? «Lo valoraremos», respondía ayer el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, a la pregunta sobre el coste de las entradas tras este periodo.

Si el precio no está aún fijado es porque, después de esta Semana Santa, el Ayuntamiento de León prevé incluir las visitas a los restos de Puerta Obispo dentro de la Ruta Romana, por lo que no se vería únicamente este yacimiento.

De esta manera se busca ‘resucitar’ esta fallida ruta que incluye, además de estos restos junto a la Catedral, la cripta arqueológica de Cascalerías, el depósito de agua en San Pedro, la muralla tardorromana, Puerta Castillo, la muralla altoimperial y tardorromana y el canal en el Jardín del Cid. Con este objetivo, las concejalías de Cultura y Turismo se reunían en la tarde de ayer con la Asociación de Guías Turísticos de León.

«Estos restos de Puerta Obispo son el embrión de la ruta del León romano y queremos implicar a la Asociación de Guías Turísticos. Después de esta Semana Santa habrá visitas libres con un horario más reducido y se podrá ofrecer ya esta ruta», afirma el edil de Patrimonio, Juan Pablo García Valadés.

La visita a estos vestigios romanos no se realizará únicamente incluida en esta ruta, sino también según las peticiones de paquetes turísticos, grupos de escolares o de otro tipo, señala Valadés. Eso sí, está en el tejado del Ayuntamiento de León la pelota de decidir por fin tanto los horarios como el precio para ver el yacimiento.

Las razones de que esta cripta haya estado cerrada desde su descubrimiento en 1996, durante las obras de peatonalización de la plaza de Regla, pasan desde problemas legales con la empresa constructora, Teconsa, hasta el rechazo de Patrimonio a los proyectos realizados por el consistorio leonés para acceder a los restos. El último echaba por tierra (nunca mejor dicho) el proyecto de crear una especie de burbuja de cristal como acceso, una solución que se eliminó porque entorpecía la vista de la Catedral.

Tras las obras del nuevo acceso finalizadas ayer, la entrada a la cripta por fin cuenta con todos los parabienes. La intervención ha supuesto un desembolso de 16.000 euros, que se distribuyen en 12.000 para la empresa Decolesa, que llevó el proyecto, y 4.000 en materiales. La mano de obra no ha supuesto ningún coste, ya que se ha realizado con personal municipal de Patrimonio, la brigadas de Obras y el servicio eléctrico.

«Después de tantos años es una satisfacción poner esta cripta a disposición de los leoneses», se felicitaba ayer el alcalde de León, flanqueado por los ediles de Urbanismo, Belén Martín Granizo y de Patrimonio. Por otra parte, Gutiérrez señalaba que el anuncio de la Junta de declarar BIC los restos de Ad Legionem no modifica el proyecto de vial previsto para la zona, que habilita el uso de un puente ahora inútil. «Vamos a ejecutar las obras según el acuerdo de la Comisión de Patrimonio», afirmó.

No son muchos los leoneses que conocen los restos romanos de Puerta Castillo, que forman parte de la Porta Principalis Sinistra que daba acceso al campamento de la Legio VII. Ahora sus misterios vuelven a estar al descubierto. Esperemos que por mucho tiempo.

Fuente: El Diario de León.es 23-03-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *