Teatro, conciertos, talleres y un congreso celebran la llegada de San Isidoro a León

Fue el último en intervenir y el que resolvió que ha sido imposible hacer más: «No sé si la sociedad estaría con nostros si tiráramos la casa por la ventana», se preguntaba el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, poco después de justificar la limitación presupuestaria con la que se han organizado los actos para conmemorar el 950 aniversario del traslado de los restos de San Isidoro a León. «En un momento difícil como este esto es todo lo que se puede hacer», añadió.

Y es que ni siquiera el hecho de que son cinco las instituciones que han aunado voluntades —Obispado, Diputación, Junta de Castilla y León, Universidad y Ayuntamiento— hace que la conmemoración adquiera la relevancia que la efemérides merece. El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, aseguraba que no se conoce aún el presupuesto con el que cuenta la celebración. «No lo sabremos hasta que finalicen todos los actos», explicó. Previamente, había subrayado el «cariño» con el que se han programado todos los actos previstos y agradeció el «esfuerzo humano y económico» que han llevado a cabo las diferentes administraciones para apoyar este evento.

Los actos se desarrollarán hasta el mes de diciembre y engloban actos litúrgicos y eucarísticos junto a representaciones teatrales, talleres, un congreso científico y numerosos conciertos. La semana próxima, el día 25, tendrá lugar la primera de las iniciativas conmemorativas, una sesión académica organizada por el Centro Superior de Estudio Teológicos sobre la figura de San Isidoro. También la ceremonia de las Cabezadas, que se celebrará el próximo día 28, se ha incluido en la efemérides.

Bibliobuses

Los actos desarrollados por la Diputación comienzan en el mes de julio y se organizan en torno a varios talleres de verano, talleres que, desarrollados por el Instituto Leonés de Cultura, versarán acerca de Etimología, Edad Media o las reliquias del León del siglo XI. Asimismo, se ha dispuesto un servicio especial de bibliobuses que pondrán al alcance de los usuarios de los pueblos de la provincia bibliografía sobre el santo. Los bibliobuses estarán operativos entre junio y noviembre. Además, en octubre el ILC inaugurará la exposición Los tiempos y la cultura de San Isidoro, muestra en la que también participa el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que abordará la cultura de la España visigoda y la importancia de la obra de San Isidoro en ese contexto histórico, así como el traslado de los resto del Santo arzobispo de Sevilla a León y su vinculación con la monarquía leonesa.

La Universidad es otro de los agentes implicados y lo hace con un curso de verano y congreso científico. Este tendrá lugar en el mes de octubre y ha sido organizado por Margarita Torres y Salvador Rus.

El Ayuntamiento de León colabora con un ciclo de teatro clásico, ciclo en el que se representarán obras de autores tan heterogéneos como Shakespeare o Bertold Bretch, un ciclo de canto gregoriano y un concierto de las aulas corales del Ayuntamiento con el título de León canta a san Isidoro en las que intervendrán 600 alumnos de la Escuela de Música de León.

Fuente: El Diario de León.es 18-04-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *